Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

martes, 24 de marzo de 2015

Semana Santa en Quito: herencia y tradición cultural

Como cada año, el Centro Histórico de Quito será escenario de la Semana Santa, con diversas actividades, procesiones y ceremonias, del 19 de marzo al 2 de abril.

Gracias a la diversidad étnica y cultural, la Semana Santa incluye celebraciones que provienen de la época colonial. El inicio de esta agenda especial es el 19 de marzo, con el inicio del XIV Festival Internacional de Música Sacra, uno de los acontecimientos relativos a la agenda, más representativo del continente y quizá del mundo.

El domingo 29 de marzo (Domingo de Ramos) es la bendición de ramos en la Plaza de San Francisco, donde se celebrará una misa campal, que recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén. El Miércoles Santo tiene lugar uno de los ritos más destacados, originales y únicos de la Semana Santa Quiteña. Se trata del conocido “Arrastre de caudas”, su nombre religioso es la Reseña. Es una ceremonia fúnebre de origen romano que en la actualidad, sólo se realiza en la Catedral de Quito.

El jueves santo representa los siete recorridos que hizo Jesús entre el jueves y el viernes de su última semana. En Quito decoran con dedicación altares de las iglesias y capillas del Centro Histórico para recibir la visita de los devotos.

Como cada año, el acontecimiento imprescindible de la Semana Santa Quiteña es la Procesión Penitencial Jesús del Gran Poder de viernes santo, a la que asisten más de 50.000 fieles.

El Sábado de Gloria tiene lugar la Bendición del Fuego en el Parque Central de Alangasí, parroquia rural de Quito, donde se prende una chamiza que representa el infierno. Cuando el sacerdote pronuncia “gloria, gloria, gloria”, hombres disfrazados de diablos corren hacia el fuego en representación del triunfo del bien sobre el mal. La Semana Santa culmina con misa pontifical de la resurrección del Señor, presidida por el Arzobispo de Quito en la Catedral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario