Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

viernes, 27 de marzo de 2015

TAPAS lleva la cultura gastronómica española de diseño a México


Desde el pasado 5 de marzo y hasta el 3 de mayo, el Museo de Arte e Historia de Guanuajuato, ubicado en el Fórum Cultural de León -la mayor área de espacios culturales de toda Latinoamérica- acoge la exposición TAPAS, “Spanish Design for Food” que muestra el diseño español aplicado a la gastronomía.

Tras su paso por Toronto, Seúl, Miami, Tokio y Washington, el organismo Acción Cultural Española (AC/E) ha escogido León como primera parada en México, por ser considerada ciudad de los grandes eventos de Latinoamerica. A partir del 14 de mayo la muestra podrá ser contemplada en el Museo Franz Mayer, de ciudad de México.

TAPAS muestra la cultura gastronómica española a través de más de 150 piezas de diseño, relacionadas con la cocina, la mesa y la comida desde el conocido ChupaChups, la paellera, la aceitera o los más modernos diseños realizados exclusivamente para restaurantes de alto nivel como el Bulli, El Celler de Can Roca, o Mugaritz.

Obras maestras como el catavinos realizado por el diseñador de joyas Chus Burés, en homenaje a Custodio Zamarra del restaurante Zalacaín o los modelos de plastilina de Ferrán Adriá para sus cocineros en el Bulli ponen el broche de oro a una completa exposición del diseño y la gastronomía española.



Perfil León “La Mexicana”

León “La Mexicana”, quinta ciudad de México por población, con más de un millón y medio de habitantes; es considerada uno de los tres mejores lugares para vivir en México, según la revista Forbes.

Eventos como el WRC-Rally de México, el Congreso Mundial del Calzado, el Salón Internacional de la Piel y el Calzado (SAPICA), los salones organizados por la Asociación Nacional de Proveedores para la Industria del Calzado (ANPIC), el Festival Internacional del Globo, el Gran Premio del Campeonato Mundial de Motocross o la Feria de León, entre otros muchos, aglutinan por si solos más de 6 millones de turistas; el 50% de todo el Estado de Guanajuato.

En un radio de 400 kilómetros se concentra el 80% del PIB mexicano, el 70% de las exportaciones y el 70% de la industria, con especial relevancia en la piel y el calzado, que da trabajo a casi 70.000 personas de la ciudad.


En su palmarés, León cuenta con el premio “Ciudad Campeona del Agua 2012” del Consejo Mundial del Agua, por demostrar los mayores avances en saneamiento y reutilización de aguas residuales y cogeneración de energías a partir del biogás y una mención honorífica en el “Sustainable Transport Award 2011”. 

Para más información:

No hay comentarios :

Publicar un comentario