Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

miércoles, 29 de abril de 2015

Bodegas Torres recibe el premio internacional Green Awards por su labor medioambiental



La revista británica The Drinks Bussiness, publicación de referencia para los profesionales del sector de las bebidas a nivel mundial, celebró el pasado martes, 21 de abril en Londres, la quinta edición de los Green Awards.

Bodegas Torres fue premiada por ‘la implementación de energías renovables’, una nueva categoría patrocinada por Carbon Zero Consulting- consultoría independiente fundada en 2007 por John Findlay especializada en la gestión de las energías renovables-.

Este reconocimiento demuestra que Bodegas Torres ha reducido su huella de carbono mediante el uso de energías alternativas respetuosas con el medioambiente. En su principal bodega en Pacs del Penedès, el 30% de la energía consumida ya procede de fuentes renovables, un hecho que ha contribuido de manera significativa a la reducción de la huella de carbono, que en estos momentos se sitúa en el 10%.

Según John Findlay, 'ha actuado con rotundidad ante el cambio climático, instalando sistemas para producir energía y calor a partir de fuentes renovables en sus bodegas de todo el mundo. Merece especial mención su enfoque innovador en la utilización de los restos de poda y otros deshechos para su caldera de biomasa, que permite reducir en un 85% el consumo de gas en su bodega de Pacs del Penedès'.

Las instalaciones de energías renovables en la bodega de Pacs del Penedès consisten en 12.000m2 de paneles fotovoltaicos que producen agua caliente y una caldera de biomasa. También destaca el primer tren eléctrico-solar utilizado por una bodega en españa para las visitas turísticas, por una bodega en España.




















Para Miguel A. Torres, presidente de Bodegas Torres y 4ª generación: 'Este premio es un reconocimiento al esfuerzo que estamos realizando para adaptarnos al cambio climático, que tiene efectos evidentes en la vid ya que se trata de una planta extremadamente sensible'. Y añade: 'Estamos adaptando la viticultura y comprando tierras a mayor altitud y latitud, pero también intentamos contribuir en minimizar sus efectos con el uso de energías renovables'.







Premios Green Awards recibidos:

2013: ‘El mejor lanzamiento ecológico’ con su gama Habitat
2011: Reconocimiento a la trayectoria profesional, ‘Lifetime Achievement’, a Miguel A. Torres
2010: ‘Empresa Ecológica del Año’.



Leer más...

La espectacular Turín muestra uno de sus secretos mejor guardados


Hasta el 24 de junio Turín tiene una razón más para ser visitada. Una más a las muchas que ya ofrece la capital del Piamonte, entre las ciudades más bellas de Italia. La Sábana Santa o Santo Sudario se exhibe al público en la catedral de Juan Bautista y más de un millón de personas se han apresurado a reservar plaza para verla en directo. 

El lienzo con el que supuestamente se amortajó el cuerpo de Cristo es una de las reliquias más veneradas de la cristiandad... pese a que numerosos estudios han demostrado científicamente que la tela tiene menos de mil años de antigüedad. Pero no importa, cientos de miles de fieles harán largas colas cada día de los dos meses en que se muestra al público y entre ellos estará el papa Francisco el 21 y 22 de junio, como en 2010 lo hizo Benedicto XVI o Juan Pablo II en 1998.

La ostensión de la Síndone (del griego "sindon", mortaja), como formalmente se llama a este exhibición, se ha abierto al público en contadas ocasiones. La última vez que se pudo ver fue en el año 2010, y solamente se exhibió durante dos semanas. A pesar de ello, hasta dos millones de peregrinos se desplazaron a Turín para apreciar la considerada mortaja sagrada. 

Esta vez también se espera un aluvión de visitantes, y se ha habilitado un sitio web y un número de teléfono para solicitar fecha y hora, y así evitar aglomeraciones. Asimismo, 4.500 voluntarios se han movilizado para ayudar a los peregrinos.

El sudario mide 4,36 metros de largo por 1,13 de ancho, y tiene sobreimpresa la imagen de un hombre con marcas físicas como si hubiera sido golpeado, azotado y crucificado, también hay huellas de heridas en la cabeza, por lo que se considera que podría ser Jesucristo. 

La tela de lino y de color sepia fue descubierta a mediados del siglo XIV en la iglesia de Nuestra Señora en Lirey, en Francia. La familia real de Saboya, que reinó en Italia hasta 1946, regaló la sábana al Vaticano en 1983.

Múltiples estudios científicos cuestionan la autenticidad de la mortaja. En 1988, los laboratorios de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la Universidad de Oxford y la de Arizona llevaron a cabo, de forma separada, una prueba de datación de la sábana. Los tres equipos de investigación llegaron a la misma conclusión: que la Sábana Santa no sería tal, ya que dataría de la Edad Media, entre los años 1260 y 1390. 

Una ciudad fascinante

Residencias saboyanas, museos cívicos y estatales, museos etnográficos, ecomuseos y fortalezas son parte de la amplia oferta cultural de Piamonte. Hay mucho por ver y recorrer en Piamonte, pero al menos hay que dar una pincelada sobre su capital, Turín, conocida por su pasado industrial, por su fábrica Fiat, su equipo de fútbol y la Sábana Santa. 

Pero gracias a la voluntad de los turineses, la ciudad se ha modernizado convirtiéndose en uno de los mayores eventos gastronómicos, su maravillosa EatItaly —una antigua fábrica reconvertida en la mayor tienda gastronómica de Europa–. Cafés, locales de copas, arquitectura de vanguardia y pequeños rincones con encanto al más puro estilo piamontés completan la propuesta.

La herencia de los Saboya



En el centro de la ciudad, en Piazza Castello se puede visitar el Palazzo Reale y admirar sus lujosas estancias, testigos de la evolución del gusto de los Saboya. Majestuosa construcción del siglo XVII, residencia de los Duques de Saboya, de los Reyes de Italia hasta 1865, constituye el centro tanto desde el punto de vista urbanístico como histórico, arquitectónico y artístico de la ciudad. Remodelado varias veces, guarda las huellas de las intervenciones de los artistas más significativos que han trabajado en Turín durante tres siglos.

¿Una ciudad mágica?

A los turineses no les gusta mucho hablar de ello, pero todo indica que en la capital del Piamonte italiano, en la que vivió Nostradamus, se encuentran una serie de energías que la convierten en uno de los lugares con mayor concentración de magia por metro cuadrado. 

Según la tradición esotérica, la bella ciudad sería uno de los tres vértices del triángulo de la magia blanca, junto a Praga y Lyon y también compondría con Londres y San Francisco otro temible triángulo, el de la magia negra.
Leer más...

martes, 28 de abril de 2015

Vive un viaje de cuento en El Tarn

Natalia Cuadrado, Barcelona

El pasado jueves 16 de abril, Cataluña Gastronómica asistió a una cata de vinos y un showcooking para conocer El Tarn.  Viajamos al sud oeste de Francia, a la cuna del “bon vivre” et “bien manger” y a la provincia con los pueblos más bonitos del país.

El Tarn puede presumir de muchas cosas. De sus centenarios vinos de Gaillac, de su exquisita gastronomía, de sus tesoros arquitectónicos, de sus pueblos medievales con encanto, de que Toulose Lautrec nació allí, de sus paisajes… Todo un viaje de cuento en el que se vive despacio, disfrutando paso a paso de esa abrumadora belleza que es la región francesa de El Tarn.

 Durante la cata de vinos de la cooperativa La Bastide


En el showcooking aprendimos a elaborar un plato típico de la región: nem de secreto de pato y peras con salsa de foie

Albi, Patrimonio de la Humanidad
Albi, la capital de El Tarn, es Patrimonio de la Humanidad y la ciudad natal de Toulose Lautrec. La ciudad de los ladrillos rojos, enmurallada sobre el río Tarn, con la catedral más grande del mundo hecha con ladrillos y el puente viejo más antiguo de Francia.

Albi, la ciudad de los ladrillos rojos

La ciudad de Albi alberga desde 1922 el museo dedicado a las obras del pintor. En sus salas se encuentra la mayor colección de obras del pintor en el mundo. Para los aficionados al artista inclasificable, es realmente en Albi donde mejor se le puede conocer a través de sus obras (en  papel, cartón, paneles de madera, lienzos...) Desde sus primeros bocetos infantiles hasta los 31 carteles publicitarios (para el Moulin Rouge, para Aristide Bruant…) y sus últimas litografías. En 2012, se acabaron las reformas de todas las salas del museo.

Para celebrar su aniversario, el comité del turismo de El Tarn propone circuitos para descubrir donde vivió el pintor. El circuito llamado “Paseo por la pequeña toscana albigense, alrededor de los castillos de Toulouse-Lautrec” permite descubrir y visitar al castillo donde nació el artista, EL Château du Bosc, donde tendrá como guía, Madame Tapié de Celeyran su descendiente. Siguiendo con este circuito se visita el Château Salettes y el Château de Mauriac que pertenecieron a su familia y donde él estuvo y ubicado en el corazón del viñedo de Gaillac, más antiguo viñedo de Francia.

El museo de Toulose Lautrec en Albi

El vino de Gaillac
La DO agrupa los viñedos más antiguos de Francia, un centenar de bodegas particulares y 3 cooperativas. La variedad de los terruños y la antigüedad del viñedo producen vinos muy elaborados, con una amplia gama de blancos secos, dulces y primorosos, tintos, rosados y efervescentes: 7 vinos en total.

La tradición vitivinícola en la región de Gaillac remonta a la Edad Antigua, cuando los Romanos quisieron extender la cultura de la vid desde Provenza hasta Aquitania (el Bordelais). Se han encontrados restos de ánforas fabricadas en Montans (vecina de Gaillac) en el siglo II de nuestra era, diseminados por Europa, desde el sur de España hasta Escocia, prueba de que ya existía un importante comercio transeuropeo de vinos de Gaillac. Hoy, la Denominación de Origen Gaillac cubre nada menos que 2.500 hectáreas divididas entre 73 municipios, con una producción de más de 165.000 hectolitros.

El vino de Gaillac es único en el mundo

El País de las Bastides y de los Viñedos de Gaillac es uno de los primeros tramos de este recorrido. En estos viñedos milenarios, el itinerario cultural se apoya en las tecnologías multimedia (i-pod, internet, audioguías y videos). Así, las distintas etapas se preparan con comentarios históricos, direcciones prácticas, restaurantes, bodegas, etc. ¡Una nueva forma de hacer turismo sostenible y descubrir el Tarn de manera sosegada!


La gastronomía
En El Tarn se encuentra mucha producción local y específica. Desde hace años el movimiento “Locavores” se puso en marcha para promocionar un consumo eficaz en el mundo. Este movimiento propone alimentarse sólo con productos cultivados en un radio de 160 kilómetros. El término nació de la unión de loca por local y vore por devorador. Locavore define a quienes consumen sólo lo que se produce a una distancia determinada del lugar donde viven. Ser locavore  significa la compra en mercados locales, cooperativas de consumo o directamente a agricultores, granjeros y productores de la zona.

El ajo rosa de Lautrec:
Según una leyenda, el ajo rosa habría aparecido en la región de Lautrec en la Edad Media... Se cuenta que un vendedor ambulante se había parado en el lugar llamado Oustallarié en Lautrec para almorzar. Sin dinero, habría pagado su comida con trenzas de ajos rosas que luego fueron plantadas en la zona. Este ajo tiene también la particularidad de conservarse mucho tiempo, puesto que se puede guardar de una cosecha hasta la siguiente siempre que sea en condiciones adecuadas (a temperatura constante de entre 12 y 15°C, en un lugar fresco y ventilado).      

Ajo rosa de Lautrec

El azafran del Tarn:
El cultivo del azafrán ha florecido en la región de Albi desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. Un consejero real habría declarado antaño que el azafrán del Tarn era de calidad superior a la de otro azafrán producido en otras partes de Francia y de Europa. Albi exportaba gran parte de esta especia que se había convertido en un recurso económico mayor en la región, al igual que el glasto. En 1755, tras la terrible hambruna que asoló el pais, un edicto obligó a los productores de azafrán a arrancar sus cultivos de “oro rojo” y sustituirlos por trigo...

Hoy, unos veinte productores han decidido restituir al Tarn sus “letras de nobleza” asociándose para dar una nueva prosperidad a este terruño produciendo, como en el pasado ¡el mejor azafrán de Europa! Se encuentran explotaciones de azafrán cerca de Montredon, Jurac, Soual, Saint-Sulpice, Puylaurens y Cordes-sur-Ciel.

El azafrán, uno de los productos estrellas de El Tarn

Embutidos y curados de los montes de Lacaune:
En Lacaune, el "masel" o la preparación de productos alimenticios a base de carne de cerdo es una larga tradición familiar de la que existen pruebas escritas ya a partir de 1321. La matanza del cerdo simbolizaba también el comienzo del invierno y va acompañada de una gran fiesta llamada "Sens Porc" (literalmente el “sentido cerdo”). Era una cita comunitaria ineludible para  familiares y amigos que venían a ayudar a preparar las especialidades charcuteras.

Hoy, los profesionales de la rama productora de jamón se han juntado para solicitar la Denominación Geográfica Protegida para su jamón, salchichón y salchicha de los Montes de Lacaune.

Los charcuteros de Lacaune se transmiten de generación en generación unas recetas tradicionales muy específicas tales como el Melsat, una especie de morcilla blanca hecha con pan, huevos y carne que deben cocerse en agua durante más de una hora y que se sirven frescos, fritos o cocidos en sopa. También se pueden poner a secar y comerse crudos. La bougnette es bastante parecida al Melsat en cuanto al relleno. La diferencia es su envoltorio (una tripa de cerdo). Cocida en aceite hirviendo, la bougnette tiene aspecto de buñuelo de unos 10 centímetros de diámetro. Se come fría o asada.


Embutidos de Lacaune


¿Cómo llegar a la región de El Tarn?
En coche : Desde la frontera francesa del Pertus autopistas A7, A61 hasta Toulouse ví a Narbona, autopista A68 hasta Albi.

En tren: Estación de Albi vía Toulouse.


En avión: Aeropuerto internacional de Toulouse, Vueling e Ibéria desde Barcelona y Madrid.


Para más información sobre El Tarn (actividades, agenda, dónde dormir y qué visitar): http://www.tourisme-tarn.com/es
Leer más...

Extremadura, extremadamente buena

Natalia Cuadrado, Barcelona

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, presentó a la región como un "referente nacional" del turismo de interior en la Feria de Turismo B-Travel de Barcelona el pasado viernes 17 de abril.

El responsable de Turismo habló de la gastronomía, la cultura y la naturaleza de Extremadura como los ejes fundamentales en los que se basa la Estrategia Regional de Turismo, materializada en la campaña “Extremely good” (Extremadamente bueno), y con la que se quiere convertir la región en una referencia del turismo interior no sólo nacional, sino también internacional.

En ese sentido, ha detallado que los últimos cuatro años han sido los de la consolidación del turismo en Extremadura, con seis millones de turistas alojados en los establecimientos hoteleros, un récord absoluto, y que 2014 ha sido el año del despegue definitivo del turismo rural; ya que se han producido cuotas históricas tanto en viajeros como en pernoctaciones, con 135.194 viajeros y 306.334 pernoctaciones.

Víctor del Moral presentando la camapaña "Extremely good"

Extremadura es gastronómica
Una prueba evidente de que Extremadura es extremadamente buen es que este año Cáceres es la Capital Española de la Gastronomía gracias a productos únicos de la región como las diez Denominaciones de Origen y las dos Indicaciones Geográficas Protegidas como la Torta del Casar, los quesos de La Serena e Ibores, el Pimentón de la Vera o las cerezas del Jerte. Además de otros productos como los bombones de higo de Almoharín o el cava de Almendralejo, única ciudad de Extremadura que puede fabricar estos vinos espumosos y que la hermanan con la región catalana del Alto Penedés.

El jamón extremeño es por excelencia el producto estrella de la tierra, dentro y fuera de nuestras fronteras.

El cortador de jamón Pepe Alba en la rueda de prensa

Extremadura es cultural
En el ámbito de la cultura Extremadura cuenta con tres enclaves Patrimonio Mundial de la Humanidad: Mérida, Guadalupe y Cáceres; que representan sólo una parte de los más de 300 bienes de interés cultural catalogados repartidos por toda la geografía extremeña.

Cáceres

Existen varias propuestas temáticas que permiten al viajero experimentar cultura e historia: la Ruta de Isabel La Católica, que rememora sus viajes por Extremadura o la Ruta de Carlos V.

También ofrece citas culturales indispensables como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Festival Womad de Cáceres, o fiestas novedosas, pero ya arraigadas como Los Palomos de Badajoz.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Extremadura es natural
En lo que se refiere a la oferta de naturaleza de la comunidad, Monfragüe, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, mundialmente conocido por ser el lugar perfecto para el avistamiento de aves es el gran atractivo de Extremadura. Monfragüe es también escenario de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la feria más importante de turismo ornitológico del sur de Europa, que este año ha celebrado su décimo aniversario.

Parque Nacional de Monfragüe

Otros ejemplos de espacios naturales imprescindibles son el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el Parque Natural Tajo Internacional, numerosos lagos y bosques centenarios en los que perderse haciendo fotos es una experiencia inolvidable. Así como la única playa de interior de España, el Lago de Orellana (Provincia de Badajoz), reconocida con una bandera azul, donde además del baño, dispone de magníficas instalaciones para disfrutar de la vela, del piragüismo, del surf o de la pesca desde embarcaciones.

Garganta de los Infiernos (valle del Jerte)

Para más información: http://turismoextremadura.com/
Leer más...

Pazo de Señorans celebra su 25º aniversario con la restauración gallega


La bodega Pazo de Señorans ha conmemorado hoy 25 años de historia en una jornada a la que ha asistido una muy amplia representación de la restauración gallega. La celebración ha consistido en una cata de los vinos de la bodega, destapando alguna añada memorable, seguida de un almuerzo armonizado con los vinos Pazo de Señorans Colección 2011, Pazo de Señorans 2014 y Pazo de Señorans Selección de Añada 2007.

El acto ha tenido lugar en agradecimiento a la restauración por el apoyo a los vinos de calidad desde los inicios de Pazo de Señorans. “Sin vosotros no hubiera sido posible llegar a hasta aquí; gracias a todos por transmitir el compromiso de la bodega con el territorio y su apuesta por la variedad albariño”, ha destacado Marisol Bueno.


Pazo de Señorans nació en los años 80’ cuando Marisol Bueno y su marido, Javier Mareque, adquirieron un pazo gallego en el que se cultivaba kiwi y uva de la variedad albariño. En 1989 salió al mercado la primera cosecha de la bodega con 7.000 botellas, alcanzando poco después las 10.000. 

Actualmente la producción supera las 300.000 botellas anuales distribuidas en cuatro vinos: Sol de Señorans, Pazo de Señorans, Pazo de Señorans Selección de Añada y Pazo de Señorans Colección, la última incorporación. Además de éstos, la bodega elabora también desde 1993 un orujo de albariño y un aguardiente de hierbas.


Uno de los grandes logros de la bodega, fruto de la confianza plena en el potencial de la variedad albariño y de su capacidad para alumbrar blancos de altura mundial, ha sido la crianza con lías en depósito de acero inoxidable. Así, Pazo de Señorans ha conseguido vinos con  más cuerpo, estructura y complejidad. 

Esta excelencia ha sido posible y ha obtenido el aval de la crítica nacional e internacional gracias al cuidado proceso de elaboración que Pazo de Señorans ha seguido desde los inicios, respetando al máximo la viticultura y empleando un método tradicional en unas instalaciones de última tecnología. Este 2015 estas instalaciones se han ampliado, permitiendo una mayor capacidad de guarda y crianza de los vinos en botella. Se materializa así la apuesta de Pazo de Señorans por el albariño, su gran capacidad de guarda y la confianza de que en Rias Baixas se pueden elaborar grandes vinos blancos de prestigio mundial. 


Leer más...

Burgui recupera de nuevo su tradición naviera en el Día de la Almadía




Si desea presenciar uno de los espectáculos más vistosos de la primavera navarra, acérquese el próximo 2 de mayo a la localidad roncalesa de Burgui. Este bello pueblo del Pirineo celebrará el Día de la Almadía, una fiesta que rinde homenaje a aquellos vecinos que desde el siglo XVI transportaron la madera por el río Esca desde los bosques del norte a los valles del sur de Navarra y Aragón.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Día de la Almadía cumple 24 años y lo festeja con la tradicional bajada de las almadías y un amplio programa de actividades que incluye demostraciones de oficios de antaño, actuaciones musicales y un mercado con puestos de venta de productos artesanos. Una fiesta popular única para conocer el duro oficio de almadiero y todos los atractivos de este bello pueblo del Roncal.

En la edición de 2015, una de las dos “Almadía de Oro” que se otorgarán recaerá en la Fonda Oños de Milagro, en reconocimiento a la hospitalidad del pueblo de Milagro, que durante muchos años acogió en sus casas a los almadieros. La otra “Almadía de Oro” irá a parar a ADANO, Asociación de Ayuda a los Niños con cáncer infantil de Navarra, por su contribución a la mejora de la calidad de vida de los niños con cáncer.

La jornada dará comienzo a las 10:30 horas con la apertura al público del Museo de la Almadía, un buen punto de partida para los visitantes que deseen descubrir las claves de este oficio. También a esa hora la plaza P. Tomás de Burgui se inaugurará el mercado tradicional, un taller de juegos infantiles tradicionales y la feria del queso con Denominación de Origen Roncal. Además, por las calles y plazas del pueblo se vivirá un gran ambiente gracias a la animación musical. El público también podrá presenciar la escenificación del oficio de lavanderas en la orilla del río, junto al puente medieval.

El principal atractivo de la jornada llegará a las 11:00 horas con la bajada de las almadías por el río Esca. El descenso se realiza en tres rudimentarias barcazas construidas con los troncos de madera que hay que transportar, que son conducidas magistralmente por los almadieros a lo largo de los 6 kilómetros que unen el paraje de Olegia y el puente medieval de Burgui. Este año y como novedad, además de los galardonados con la Almadía de oro, también bajará en una de las almadías Laura Pulido, una de las atletas participantes en el I Cross Popular de la Almadía que resultó ganadora del sorteo para bajar en almadía convocado por la organización.


Tras la llegada de las almadías a Burgui tendrá lugar la presentación oficial de la campaña 2015 de queso de Denominación de Origen Roncal y una comida popular en el frontón de Barkainea. Después del almuerzo se procederá a la entrega de la “Almadía de Oro”. Por la tarde, están previstas varias atracciones infantiles, actuaciones musicales y bailables.

Por otro lado, el Concurso de Fotografía que todos los años organiza la Asociación Cultural de Almadieros de Navarra se dedicará este año al “relevo generacional”. Los participantes podrán enviar un máximo de 5 imágenes por autor hasta el próximo domingo 15 de mayo.

La Asociación de Almadieros Navarros, organizadora del evento, recomienda que, dada la gran afluencia de público, los visitantes adelanten lo más posible su llegada. Para evitar retenciones de vehículos, se aconseja ir a Burgui por la ruta Pamplona-Lumbier-Navascués-puerto de Las Coronas (NA-178 y NA-214) y no hacerlo desde Yesa (A-137) dado que ello les obligará a atravesar la travesía de Burgui y sufrirán retenciones y cortes de circulación.

Para más información: http://www.turismo.navarra.es/eus/profesionales/notas-prensa/Fiestas-y-tradiciones/20150427_dia_almadia.htm

Leer más...

viernes, 24 de abril de 2015

AC Santo Mauro: hotel con encanto en una de las 12 mejores calles de Europa, según el New York Times


“Flores, azulejos en las fachadas y edificios con jardínes”. Así describe Seth Sherwood, periodista del prestigioso diario estadounidense “The New York Times”, la céntrica calle Zurbano de Madrid. No en vano, ha sido elegida por este periódico como una de las doce mejores calles de Europa, uno de los “mejores lugares” de la ciudad. En ella se pueden admirar sus fastuosas casas palaciegas con verdes jardines, degustar los mejores platos en sus lujosos restaurantes y vivir como auténticos aristócratas en hoteles de cinco estrellas como el AC Santo Mauro*****, un edifico histórico ubicado en el corazón de Madrid y que cuenta con el sello de Autograph Collection.

Situado en el barrio de Chamberí y rodeado de jardines centenarios, el AC Santo Mauro se encuentra a poca distancia del Paseo de la Castellana y muy cerca del centro histórico y artístico de la capital. Lo mandó construir el Duque de Santo Mauro al arquitecto francés Louis Legrand, siendo terminado en el año 1.894. A finales del siglo XIX la zona era la favorita de la nobleza para levantar sus palacios como reflejo de su riqueza. De esta manera, se edificó la magnífica residencia del Duque de Santo Mauro para más tarde convertirse en la Embajada de Filipinas.


La remodelación definitiva como hotel fue encargada al arquitecto catalán Joseph Joan Pera, quien supo conjugar el diseño de vanguardia que caracteriza tanto al mobiliario como a la decoración interna, con el estilo decimonónico del edificio. Del antiguo palacio del Duque queda intacta la biblioteca, convertida hoy en el restaurante del hotel, y las habitaciones ovaladas con las grandes ventanas que dan acceso directo a la terraza, reminiscencias de la antigua elegancia francesa en un entorno vestido del confort más sofisticado.

Un total de 49 habitaciones, todas ellas diferentes, están repartidas dentro de un marco arquitectónico compuesto por dos palacetes rodeados de frondosos exteriores. En verano, éstos se habilitan como restaurante y bar, lo que los convierte en un lugar de reunión de inmenso atractivo en el que el tiempo parece detenerse. En la primera planta se encuentran la mayoría de las suites, destacando la Suite Presidencial y la Suite de Lujo. El viejo establo fue transformado en dos habitaciones, incluyendo dos Suites Duplex.
Suite presidencial
El Pequeño Palacio anexo se convirtió en parte del hotel en una reforma llevada a cabo en 2002, sumando 17 habitaciones para alcanzar las 49 con las que actualmente cuenta. Contiene principalmente habitaciones superiores, suites junior y habitaciones dobles estándar. También se encuentra aquí la suite presidencial. Muchas habitaciones presentan techos altos y chimeneas. En esta reforma se añadieron también la piscina cubierta, la
sauna y el baño turco.

A mediados de 2011, se produce una remodelación que aporta una nueva imagen a los salones y áreas comunes, con una decoración que evoca el estilo y la época en la que se construyó el palacio. Con el sello del afamado interiorista español Lorenzo Castillo, los tres salones principales del hotel (el antiguo salón embajada, la pinacoteca y el salón gris) pasan a convertirse en el salón Rojo, salón Chino y salón (bar) Chivas, respectivamente. En ellos puede degustarse desde hace unas semanas la última apuesta del hotel, una nueva carta de bar para un rico, elegante y asequible picoteo. Además, en esta reforma se actualizan también el hall y la recepción.

Artículo del New York Times:
http://www.nytimes.com/interactive/2015/04/15/travel/europe-favorite-streets.html?_r=1
Leer más...

miércoles, 22 de abril de 2015

Carrefour apuesta por la marca de productos gastronómicos 'De Nuestra Tierra'



Con motivo de la festividad Día de Castilla y León el día 23 de este mes, Carrefour rinde homenaje a los castellanoleoneses invitando a sus clientes a recorrer la comunidad a través de un amplio surtido de productos regionales como son: embutidos, conservas, postres, salsas y guarniciones, muchos de ellos con Denominación de Origen.

Partiendo desde León, y acercando algunos de sus embutidos más representativos propone su cecina de vacuno loncheada, producto estrella de la gastronomía leonesa procedente del municipio de Astorga. Dignos de mención son además sus clásicos chorizo de León dulce y chorizo de León picante. Todos estos productos se encuentran en un formato loncheado para mayor comodidad durante su degustación.

Un plato representativo de la gastronomía castellanoleonesa son los platos de cuchara. Dentro de esta categoría las tierras leonesas también disponen de un gran número de ingredientes con los que preparar un menú regional. Dentro de la marca ‘De Nuestra Tierra’, encontraremos gran variedad de legumbres de la mejor calidad.

Procedentes de la localidad de La Bañeza destacan las lentejas pardinas, una de las tres variedades de lenteja más extendidas en Castilla y León. Dentro de la familia de las alubias la marca dispone de la variedad alubia blanca planchada, la alubia blanca riñón, la alubia pinta o la alubia roja, cualquiera de ellas perfecta para un buen puchero. 






También típicos de la región, están disponibles el garbanzo castellano, nuevamente de La Bañeza, el garbanzo de Fuentesauco de Zamora o el garbanzo Pedrosillano de Salamanca. Esta última variedad salmantina se considera una de las más apreciadas por su menor tamaño y su fina piel, que hace de su degustación un momento mucho más agradable.

Para cerrar la comida con un toque dulce, ‘De Nuestra Tierra’ nos ofrece membrillo elaborado en Ávila. Éste puede ser degustado como plato dulce al finalizar la comida, siendo habitual untarlo sobre pan acompañado con mantequilla. En esta ocasión, la marca cuenta con dos variedades diferentes: mantequilla de Soria y mantequilla de Soria con sal.


La marca exclusiva de la cadena 
‘De nuestra tierra’ ofrece la posibilidad 
de disfrutar de productos españoles 
elaborados con materias primas e 
ingredientes locales por pequeñas y 
medianas empresas nacionales.




Leer más...

Estrella Salietti, uno de los iconos del sector de la decoración está en plena efervescencia

Con una trayectoria profesional de más de 30 años de experiencia en diseño de interiores y decoración, Estrella Salietti es uno de los iconos del sector que actualmente está en plena efervescencia.
El restaurante Cachitos, abierto recientemente en plena Diagonal de Barcelona, es la última puesta en escena del arquitecto Pepe López de Hoyo y Estrella Salietti. El establecimiento, propiedad del Grupo Costa Este, es un espacio ecléctico en el que la interiorista ha conseguido fusionar tradiciones culturales tan diversas como el arte taurino o las impresionantes torres de castellers, en un ambiente totalmente mediterráneo. 

El objetivo de Salietti ha sido huir del concepto clásico del restaurante formal, para crear un ambiente más canalla y trendy, al estilo de una taberna con aires vanguardistas. Un espacio diáfano de generosas dimensiones en el que combina materiales tradicionales como la forja, la cerámica, la madera y el cemento. La mezcla de tapices, pizarras gigantes, hiedras que trepan por las paredes, fabulosos árboles cuyos frutos son claveles y una cuidadísima iluminación con lámparas vegetales, dan lugar a una decoración atrevida y de vanguardia, fiel reflejo de la personalidad de la interiorista. 


Restaurante Cachitos de Barcelona

Estrella Salietti se ha convertido en un icono de referencia en el mundo del interiorismo. Lo que comenzó hace más de 25 años como un hobby, decorando casas para amigos, familiares y particulares, es hoy un punto de referencia en el sector de la decoración. Siempre dispuesta a afrontar nuevos retos, Salietti abre su estudio en 1.985, con la voluntad de crear espacios únicos y dotados de una magia especial. Las clave de su éxito ha sido disfrutar de cada proyecto, vivirlo al máximo, innovar constantemente y su actitud irreverente ante cada desafío.


“Me inspiro en la vida misma, en los recuerdos de un sueño, en lo que la naturaleza nos ofrece, en experiencias vividas o en ideas tan divertidas como los cómics” declara la interiorista. Salietti fue precursora en la utilización de la técnica de los decapados en madera o la mezcla de sillas que actualmente están tan en auge. La naturaleza, un paisaje o las distintas tonalidades del mar, son fuente de inspiración para las mezclas de colores tan características de su estilo. La moda y las tendencias
constituyen también una fuente importante, porque según Salietti “moda y decoración van de la mano”.

Su  versatilidad y flexibilidad en el terreno profesional le permiten trabajar en un amplio abanico de proyectos como hoteles, locales comerciales, restaurantes, viviendas particulares y diseño de mobiliario. A pesar de su amplia trayectoria, la interiorista afronta cada nuevo proyecto como un desafío, un reto para interpretar la necesidades de cada cliente y poderlas plasmar con un estilo innovador, actual y con un toque canalla.

A lo largo de sus años de profesión ha realizado proyectos tan emblemáticos como Oliver & Hardy, Regins, La Vaquería, El Merendero de la Mari, Cal Pinxo de Sitges, Can Costa. A nivel internacional, ha decorado viviendas particulares en Londres, el Hotel Club Med de Punta Cana y un sinfín de proyectos en los que ha dejado huella de su imaginación y savoir faire.

Recientemente, Salietti ha participado en el interiorismo de los locales del Grupo Costa Este como el Nuba Barcelona, Bling-Bling, Cachitos y otros locales como el Ostia de la Barceloneta, las panaderías Bopan, la joyería Rabat en Madrid, el Hotel Natur House de Marbella, entre otros muchos proyectos. En la actualidad, está trabajando en el nuevo local que la Joyería Rabat abrirá en pleno Paseo de Gracia de Barcelona así como en Opium Madrid, la Panadería Bertrán, el Restaurante la Bomba, Restaurante Índigo, la tienda Jocker, Rabat en Ibiza y la Masía Can Ferran.

Leer más...

La Ruta del Vino de Rueda saca su oferta a la calle con su I Feria de Enoturismo


La Ruta del Vino de Rueda organiza la primera edición de un evento que quiere convertirse en referencia en enoturismo en el territorio nacional. Con la colaboración de ayuntamientos e instituciones de la zona, se ha diseñado una amplia programación dirigida a profesionales del sector pero también al público final, con actividades didácticas y lúdicas para fomentar el acercamiento al enoturismo y su promoción.

La cita coincide también con la celebración del II Congreso Regional de Enoturismo de Castilla y León, una jornada de trabajo dirigida a profesionales que abordará el enoturismo profundizando en el conocimiento del sector y de las experiencias e innovaciones de los servicios turísticos asociados a la cultura del vino. Esta cita tendrá lugar el viernes, 15 de mayo, en el Palacio de las Salinas de Medina del Campo

Además de la Ruta del Vino de Rueda, el congreso contará con la participación de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, el Museo del Vino de Pagos del Rey en Toro, la Ruta del Vino de Arlanza, la Ruta del Vino de Cigales, la Ruta del Vino del Bierzo y la Ruta del Vino de Rueda. 

La Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo será el escenario, durante todo el fin de semana, de la I Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda. La entrada es totalmente gratuita, si bien se podrán adquirir tickets de degustación de tapa + vino por 2 euros (solo vino 1,5 euros / solo tapa 1,5 euros). 

Actividades lúdicas y culturales, propuestas enoturísticas y experiencias, sin olvidar los vinos y la gastronomía, serán protagonistas de esta cita, que contará con un marcado protagonismo de las bodegas y otros establecimientos asociados a la Ruta del Vino de Rueda. Más allá de la carpa en Medina, habrá actividades paralelas en varios municipios de la Ruta, así como las visitas y descuentos especiales que ofrecen algunas bodegas. El prestigioso periodista y comunicador Juan Ramón Lucas será el padrino del evento y recibirá el título de ‘Vinatero de Honor 2015’.

En el ámbito profesional, las actividades incluyen una recepción para touroperadores en el Patio Principal del Ayuntamiento de Medina del Campo, a quienes se presentará la oferta y promociones de la Ruta del Vino de Rueda en 2015, con la vista puesta en ahondar en la comercialización de su producto turístico. 

Como actividades paralelas, durante todo el fin de semana, visitantes y curiosos pueden optar por algunas de las visitas y experiencias programadas, entre ellas visitas guiadas a Medina del Campo o visita combinada a la Bodega Aura o a la ganadería de toros de lidia Eladio Vegas.

Con la finalidad de promocionar esta primera edición de la Feria, así como las propuestas enoturísticas y culturales que ofrece, la Ruta del Vino de Rueda ha organizado distintas presentaciones a medios de comunicación y público general en los principales puntos emisores de viajeros, como son Palencia (el próximo martes, 28 de abril), y Madrid (el martes 5 de mayo). En todas estas ciudades los actos se desarrollarán en los establecimientos de Señorita Malauva a las 19,30 horas.
Leer más...