El Ministerio de Turismo y Deporte realizó el lanzamiento oficial de la temporada de verano austral, que este año incidirá en los países vecinos –Argentina y Brasil- y en Europa.
El Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay ha dado el pistoletazo de salida a la temporada alta de turismo en el país como consecuencia de los primeros días soleados del verano austral en el hemisferio sur. Un periodo que desde el Gobierno de Uruguay se pretende que sea mejor aún que los últimos diez años precedentes en los que el país latinoamericano ha experimentado un auge sin precedentes. Los beneficios fiscales para turistas extranjeros y la diversificación de ofertas, principales reclamos de esta nueva temporada.
La Ministra de Turismo y Deporte de Uruguay Liliam Kechichian, acompañada del equipo de dirección, el Subsecretario Antonio Carámbula; la Directora General de Secretaría, Hyara Rodríguez y el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, han realizado el lanzamiento oficial de la temporada turística austral en el país, que este año se centrará en atraer un mayor número de turistas tanto de Brasil y Argentina –sus países vecinos en la zona latinoamericana- como de Europa, en donde España juega un papel destacado ya que posee las únicas conexiones aéreas directas desde el Viejo Continente hacia Montevideo.
Kechichian ha destacado el crecimiento sostenido que ha tenido el turismo en la última década dentro de Uruguay, “consecuencia de un trabajo planificado y de gran articulación entre el sector público y privado”. La Ministra ha subrayado que, desde 2005, las estadísticas muestran el constante crecimiento de llegadas de turistas, multiplicándose por cuatro las divisas generadas. “Hoy el turismo genera mil quinientos millones de euros”, ha remarcado.
La Secretaria de Estado ha enfatizado que, más allá de situaciones coyunturales de la región y del mundo que impactan en el turismo, Uruguay “ha sabido amortiguar las adversidades con inteligencia, planificación y articulación de esfuerzos”. Rodríguez ha destacado que nadie puede eludir el peso que tiene el turismo en la economía del país, siendo una de las principales actividades que contribuye a mejorar la competitividad y el desarrollo productivo de Uruguay. “En la última década el turismo se ha convertido en un verdadero proyecto país”, ha sentenciado.
La campaña turística contará, además, con varios cicerones conocidos mundialmente, como el futbolista del Barcelona Javier Mascherano, que colaborará con el Gobierno uruguayo en las distintas promociones destinadas a los mercados en los que el jugador tiene una mayor influencia.
Uno de los puntos clave de la nueva temporada veraniega de Uruguay tiene que ver con los beneficios que el Gobierno otorga a los visitantes extranjeros, como la devolución del IVA total en servicios gastronómicos, en el alquiler de coches sin chófer, en la organización de fiestas y eventos, o la devolución del 10,5% en alquileres inmobiliarios, así como la no inclusión de impuestos en la hotelería y los servicios de taxfree, entre otras ventajas fiscales.
El turismo en Uruguay representa el 6% del total de la economía local, generando 96.000 puestos de trabajo en todo el país. Además, desde 2008, en más de 230 proyectos turísticos se han invertido aproximadamente 870 millones de euros, aumentando en más de 8.000 las plazas hoteleras existentes.
Por otro lado, Uruguay cuenta con el Sistema Nacional de Turismo Social, que ha permitido que más de 35.000 uruguayos disfruten del derecho al descanso a través de diversos programas de financiación a empresas de este ámbito.
La Ministra Kechichián ha insistido en que en Uruguay “ya no debe hablarse de temporadas buenas o malas, ya que los logros alcanzados en la última década son consecuencia de haber descentralizado, diversificado y ampliado la oferta turística”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario