Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

martes, 21 de octubre de 2014

Cáceres, nombrada Capital Española de la Gastronomía 2015

Cáceres ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2015, según ha decidido el Jurado de este galardón. En el debate final, la capital extremeña se impuso sobre Huesca y Valencia, las otras finalistas junto a Cartagena y Lugo. Cáceres tomará el relevo de Vitoria-Gasteiz, actual Capital Española de la Gastronomía.

En su análisis, el Jurado ha valorado las fortalezas y debilidades de todas las ciudades candidatas, inclinándose por la oferta de la ciudad de Cáceres, destacando que “el dossier de Cáceres pone en valor la importancia y variedad del producto agro-alimentario genuino. Cáceres cuenta con 8 Denominaciones de Origen Protegidas, y dos Indicaciones Geográficas Protegidas.

El Jurado pone de relieve que “Cáceres es un ejemplo de cómo se puede realizar la fusión entre cultura, turismo y gastronomía. Cáceres fue declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su excepcional casco medieval; es miembro de la Red de Juderías y parada obligada en la tradicional y concurrida Ruta de la Plata”. 

A criterio del Jurado” Cáceres es una joya patrimonial y un escenario idóneo para albergar eventos turísticos y gastronómicos de proyección internacional y ostentar el galardón de Capital Española de la Gastronomía 2015.”

El resto de candidaturas también ha recibido halagos. Cartagena, bajo el lema 'Ciudad de tesoros', cuenta con joyas gastronómicas como el salazón y sus pescados y bebidas típicas mineras, como la laguena, el reparo y el asiático. Huesca ha presentado un proyecto sólido y elaborado bajo la idea de una 'Gastronomía de todos y para todos', que incluye más de 300 actividades gastronómicas que fusionan tradición y vanguardia.

Lugo, por su lado, presume de calidad, tradición y honestidad de la comida de proximidad. La cuna de la paella, Valencia, ha presentado su candidatura por segundo año consecutivo, haciendo gala de su arroz, las naranjas y la huerta como pilares de la dieta mediterránea. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario