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viernes, 31 de octubre de 2014

La Sahita presenta su aceite de oliva virgen extra y defiende la culturización del consumidor

La Sahita, empresa joven productora de Aceite de Oliva Virgen Extra, se encuentra en un proceso de promoción para darse a conocer entre el público, tanto profesional como particular, y aprovechó la semana pasada en Barcelona tras la Fira Gastronòmica para comenzar a presentar su marca y sus productos (aceite, emulsión y chocolates) basados en el mismo aceite que producen. 

Sahita es una empresa familiar que nace en Los Santos de Maimona, Badajoz, de donde proceden sus raíces por parte materna. Desde muy pequeños, estuvieron en contacto con la cultura del aceite de oliva, pero el proyecto Sahita no empezó hasta el año 2.000 cuando decidieron comprar la finca SAHITA. El nombre originario de la finca era Sedita, al menos tiene una antigüedad de más de 200 años. Sedita significaba que la tierra es fina como la seda.

Cuando adquirieron, la plantación de olivos era de sistema tradicional. Los inconvenientes del sistema tradicional pueden ser varios: su bajo rendimiento de producción, excesiva mano de obra en la recolección y excesivo tiempo de recolecta de las aceitunas. Para obtener un aceite de oliva virgen extra (puro zumo de oliva sin defectos) se tiene que hacer bien en los distintos procesos de: recolección (en la finca) , molturación (en la almazara), en el almacenamiento (en cisternas o en envases) y en el transporte...

La empresa TODOLIVO de Córdoba, les asesoró y nos instaló la plantación de 55.000 olivos de la variedad arbequina en súper intensivo en las 30 hectáreas de terreno que posee Sahita.

Al segundo año, ya recogieron aceitunas. Actualmente recolectan 350.000 Kg. de aceitunas de las cuales obtienen unos 50.000 Kg. de aceite. Todo esto lo realizan en 48h, y la aceituna es molturada en la almazara antes de 4 horas, después de su recolección. La Sahita lleva casi dos años trabajando intensamente para crear la marca Sahita de aceite de oliva Virgen Extra y productos relacionados. Como puedan ser otras variedades, a parte de la propia, arbequina, emulsiones, chocolates con aceite virgen extra, bombones rellenos de olivada o aceite, conservas y otras sorpresas en las que están trabajando.


La calidad es lo primero de todo
Importante es la innovación. Introduciendo nuevos productos en el mercado.
No se debe olvidar la culturización del consumidor. Desean aportar su granito de arena para que el consumidor conozca los distintos tipos de aceite y sus calidades, para que tenga derecho a elegir. Si el consumidor es más exigente, los productores se convencerán de la importancia de hacer un buen aceite sin defectos.

Por otro lado, en los maridajes realizados en las distintas acciones y gracias a la ayuda de Pau Pérez, (cocinero de larga y exitosa trayectoria que ha tenido la oportunidad de trabajar en restaurantes de la talla de Restaurante Moments (Hotel Mandarín) con Carme Ruscalleda de 2* Michelín, Hotel Villa Retiro, Xerta en Tarragona 1* Michelin, Restaurante de Ramón Freixa, de 1* Michelín) nuestro chef colaborador, desean dar a conocer distintas formas y recetas para consumir aceite de oliva virgen extra, guiar cuales variedades son más apropiadas para cada plato, etc.


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