Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

sábado, 7 de noviembre de 2015

Presentación II Jornada Gastronòmica del Calçot de Valls: de la tierra a la mesa

Los asistentes de la presentación. MAITE CIRERA
Maite Cirera, Barcelona
@maitepoe
 
El Calçot, protagonista de la presentación de la Jornada Gastronòmica del Calçot de Valls, celebrada el pasado día 5 de noviembre en el espai Chef Caprabo de la Illa Diagonal. Para más datos, de blanca pierna de 15 a 25 cm y es el producto de tierra más popular de Cataluña.

Coincidiendo con el inicio de temporada se añade a los once productos catalanes con el sello oficial europeo de Denominación de Origen Protegida (D.O.P) que se pueden encontrar en los supermercados Caprabo, lo que imprime un sello de calidad y encaja en el compromiso con producto de proximidad.
 

Para presentar la jornada que se celebrará en Valls el próximo 14 de noviembre, asistieron Joan Mira, presidente de la Associació de Restauradors de Valls; Ada Parellada, propietaria del restaurante Semproniana; Fernando Tercero, responsable de productos de Proximidad de Caprabo; Òscar Peris, concejal de Comercio y Turismo del Ayto de Valls y por último Òscar Fontanillas, chef de la Masia del Pla y Elisa Ribé, enóloga de la D.O Tarragona.

En la breve presentación de las Jornadas, de parte de los ponentes se habló de la organización, de aspectos técnicos del calçot y hasta de la etimología de la propia palabra. A saber, el “calçot” es llamado así porque hay un proceso de “calçat” del producto echando tierra por encima. 


Ada Parellada, invitada excepcional. MAITE CIRERA
Fue también un lujo tener a personalidades como Ada Parellada, que quiso agradecer la ocasión de participar en las jornadas del día 14, pero no quiso desvelar más detalles. Una Ada atenta, divertida y anecdótica que complementó muy bien con el conocimiento del producto de Òscar Peris. Luciendo habilidades con los medios, planteó el reto que supone su papel en la fiesta del calçot en Valls.

"Bastonets de calçots" listos para comer. MAITE CIRERA
Y, como no, hubo degustación de “calçotada de bastonets”, que consistía en enrollar el calçot en una pasta crujiente, a lo que se añadía un vino D.O Tarragona, justificado por la enóloga Elisa Ribé. El maestro era Oscar Fontanillas, que realizó en directo el showcooking con destreza y seguridad, atendiendo también a las peticiones de los asistentes.

La enóloga D.O Tarragona Elisa Ribé. MAITE CIRERA
Lo que se mostró fue una pequeña parte de lo que se va a vivir en Valls, evento que incluye una muestra de cocina a cuatro manos (entre las chefs, Parellada), un mercado de “tastets” y actos institucionales como “l’Arrencada del primer calçot”, que pone punto de partida a la temporada de este sabroso producto. Bienvenido sea a nuestras mesas.

Más información de la II Jornada Gastronòmica de Calçot de Valls 

No hay comentarios :

Publicar un comentario