Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

jueves, 19 de noviembre de 2015

Almendralejo apuesta por la cultura


La historia de Sadaf Rahimi, una joven afgana que, para luchar contra su destino, se convirtió en la mejor boxeadora de Afganistán y símbolo de la lucha por los derechos de la mujer, es la protagonista de ‘Boxing for freedom’ : el último largometraje de la productora extremeña Making Doc. 

La cinta, único documental español seleccionado para los European Film Awards 2015 y que hoy se presenta en la Cineteca de Madrid, ha contado con el apoyo de la ciudad pacense de Almendralejo que, a través de su marca ‘Ciudad del Cava’, colabora en su promoción y difusión. 

Para el consistorio se trata de una apuesta por la cultura y la producción audiovisual como vehículo para dar a conocer el turismo y la gastronomía del territorio.

Única ciudad extremeña autorizada para elaborar cava, gracias a su inclusión en el Consejo regulador del Cava, Almendralejo está intrínsecamente unido a este producto, así como al vino que se elabora en numerosas bodegas de la ciudad adscritas a la D.O. Ribera del Guadiana. 


La ciudad, que ha apostado por la actividad turística de manera firme en los últimos años, continúa explorando nuevas fórmulas y vías de promoción y comercialización entre las que se enmarca el apoyo a la cultura audiovisual a través de la participación hoy, de la mano de su marca ‘Almendralejo Ciudad del Cava’ en el estreno en Madrid del cortometraje documental ‘Boxing for freedom’.
 

El último trabajo de la productora extremeña Making Doc, única cinta española seleccionada para los European Film Awards 2015, competirá con otros 14 documentales de 36 países entre los que se encuentran películas como ‘The look of Silence’, de Joshua Oppenheimer, o ‘Amy’, de Asif Kapadia.
 

‘Boxing for freedom’, de Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno, cuenta la historia de la joven Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, quien debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Una lucha que la convertirá en un referente para muchas afganas pero también en símbolo de la lucha por los derechos de la mujer.

Producido por Making Doc -Premio Goya 2015 al Mejor Cortometraje Documental por Walls- cuenta con importantes reconocimientos, como la Biznaga de Plata en la sección ‘Afirmando los Derechos de la Mujer’ en el pasado Festival de Málaga. También ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine Documental Extremadoc 2015, así como una Mención Especial en el Festival Internacional Cine Invisible (España).
 

Además, ‘Boxing for freedom’ ha sido seleccionado en el último año en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales, entre ellos el Festival de Cine de Zaragoza, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia, el Festival Internacional de Documental Miradasdoc, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (Argentina), el United Nations Refugee Agency (UNHCR) Film Festival (Japón), el Women Make Waves Film Festival (Taiwan), el Festival Silk Road (Irlanda) o el Festival Internacional y Foro de Derechos Humanos de Ginebra (Suiza).
 

Todos los asistentes a la presentación que tendrá lugar hoy en la Cineteca (Plaza de Legazpi 8, 28045 Madrid – Matadero Madrid) podrán degustar y conocer más sobre el cava de Almendralejo una vez terminada la proyección.

El documental, grabado durante cuatro años en Afganistán, cuenta con el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). 


También han colaborado la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), el I CIMA Mentoring, el Foro de Coproducción de documentales Lau Haizetara del Festival de San Sebastián, el IDFAcademy, el MIPDOC y el Sunny Side of the DOC.

No hay comentarios :

Publicar un comentario