Entradas destacadas

Descubre el Perú más exclusivo

martes, 20 de octubre de 2015

En otoño Navarra se transforma en un paraíso micológico



Con la llegada del otoño, Navarra se transforma en un paraíso micológico, marcado por la temporada de hongos y setas. La abundancia de especies presenta a Navarra como un auténtico paraíso de hongos y setas. Las lluvias otoñales favorecen su proliferación, y según se va intensificando el frío comprobamos cómo van desplazándose desde el norte hacia las zonas más cálidas de la Ribera.


En estas fechas, grandes champiñones anisados, sabrosos níscalos, setas de cardo, rebozuelos, ilarrakas, colmenillas, angulas del monte, ziza horis, gamuzas o trompetas de la muerte se alzan con el protagonismo en la Comunidad Foral. Y marcan la agenda de numerosos pueblos, que celebran la época de recolección y organizan desde jornadas, actividades y rutas guiadas.


Entre las citas ineludibles para disfrutar de estas delicias encontramos salidas micológicas o encuentros como el recientemente celebrado en Elgorriaga de la Cofradía del hongo y de la seta de Navarra, en el que visitantes, vecinos y curiosos tienen la oportunidad de saborear las propiedades gastronómicas de este delicioso manjar.



Salidas micológicas


El norte poblado de hayedos y robledales ofrece abundantes níscalos, setas de pino y también puede encontrarse la oronja o kuleto, llamada reina de las setas o seta de los reyes. El 31 de octubre, 7 y 14 de noviembre se organizan salidas micológicas, que unen la recolección con la degustación de setas en la Selva de Irati y los valles de Aezkoa y Salazar.


Cada año, los aficionados a las setas tienen varias citas ineludibles como las Jornadas de Setas y Hongos organizadas por la Asociación de Hostelería de Navarra en las que, durante el mes de octubre, algunos restaurantes ofrecen menús especiales con estos ingredientes.


En la Valdorba, apacible valle situado en las cercanías de Pamplona, existen varios paseos micológicos señalizados. A finales de octubre y principios de noviembre, se celebran las Jornadas Micológicas de la Valdorba y en diciembre la Feria de la Trufa, en la que una de las principales actividades es la demostración de recogida de trufas con perros, cerdos o jabalíes.



Jornadas Micológicas


Varios pueblos celebran sus jornadas micológicas, entre ellos Cascante, Lerín o Leitza. Del 23 al 25 de octubre Cascante ofrecerá la ocasión de aprender un poco más sobre la micología y contemplar los mejores ejemplares de esta temporada. El día principal es el domingo 25, ya que se celebrará la exposición de setas y hongos recogidos la víspera y habrá una degustación de pinchos. Además el viernes y el sábado tendrán lugar varias charlas y el sábado las personas interesadas podrán llevar a la Casa de Cultura los ejemplares recogidos a lo largo del día.


Ese mismo fin de semana en Lerín también celebrarán sus jornadas micológicas. El programa constará de una charla sobre micología el viernes 23, una salida para recolectar setas el sábado 24 y finalizará el domingo 25 con la tradicional exposición en el frontón y degustación de pinchos en los bares de la localidad.


En Leitza celebran su tradicional jornada micológica, el domingo 25 de octubre. Como todos los años no faltará la tradicional exposición de setas y hongos a partir de las 11:30 en la plaza y su posterior degustación.


También Tudela, capital de la Ribera de Navarra, acoge en el mes de noviembre las Jornadas Micológicas de la Peña Beterri.



Parque Micológico Ultzama


Una de las iniciativas más conocidas es el Parque Micológico Ultzama, un proyecto puesto en marcha en el año 2007 tras ser declarada Área de Aprovechamiento Micológico esta zona de los Pirineos. Biólogos especialistas en micología y expertos en gestión de espacios naturales asesoran a las personas que se acercan al Parque, donde se dispensan pases para regular la recogida de hongos. Su principal objetivo es lograr un Aprovechamiento Micológico Sostenible a través del equilibrio entre la recolección y la producción de setas del bosque, sin deterioro del ecosistema ni de los modos de vida de la población local.


En Navarra se están poniendo en marcha iniciativas similares, como es el caso del Parque Micológico del Valle de Salazar, en el que están previstos proyectos como la creación de áreas de recogida controlada, la realización de cursos formativos y el lanzamientos de campañas de sensibilización sobre esta joya de la gastronomía.



Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo 'Reyno de Navarra' 

No hay comentarios :

Publicar un comentario