Entradas destacadas

Vespres Inedit’s hasta final de julio

viernes, 14 de noviembre de 2014

A la caza de la mejor experiencia gastronómica en un entorno de ensueño

En pleno auge de la temporada otoñal, verdadero espectáculo en los paisajes y bosques, los amantes de la naturaleza y el ecoturismo encuentran uno de los mejores momentos para disfrutar de la diversidad de la flora y la fauna en Navarra. Durante estos meses, la región se convierte en un verdadero paraíso gastronómico para los aficionados a la gastronomía de caza, donde saborear sugerentes propuestas de sabor pronunciado y contundente para hacer frente a las bajas temperaturas invernales.

De los bosques al plato
Como cada año, los amantes de la buena mesa tienen una cita ineludible en las tradicionales Jornadas Gastronómicas de Caza, que se celebran en la zona de Bertiz hasta finales de noviembre. Localidades del valle de Baztan, Malerreka, Cinco Villas, Bertizarana y Xareta ofrecen exquisitos y sugerentes menús elaborados con los productos cinegéticos de la temporada. Recetas tradicionales se combinan con la alta cocina para dar gusto a todos los paladares y bolsillos.
Entre las apetecibles sugerencias con productos de caza pueden encontrarse platos elaborados con codornices, faisán, jabalí y ciervo acompañados por hongos, verduras, alubias o pimiento. Además, estos menús cuentan con acompañantes de lujo, los excelentes vinos de Navarra, así como del asesoramiento especial de un sommelier en cada uno de los establecimientos.

Naturaleza en estado puro
Además de deleitar a los paladares más exigentes, los comensales podrán acceder desde la zona de Bertiz a dos de los rincones más verdes y húmedos de Navarra. Uno de ellos es la Vía Verde del Bidasoa, antiguo trazado ferroviario que transcurre paralelo al río que le da nombre y que une las localidades de Doneztebe/Santesteban y Endarlatsa, limitando con la provincia de Guipúzcoa.
Por otra parte, el Valle de Baztan presenta una panorámica poblada de prados y caseríos que invita al visitante a disfrutar de las tradiciones y costumbres más arraigadas en la zona de alta montaña de Navarra. Asimismo, pueden visitarse las espectaculares cuevas de Urdazubi/Urdax y las de Zugarramurdi, éstas últimas vinculadas a la brujería con múltiples historias y leyendas.
Además, la oferta turística de esta región incluye en otoño visitas guiadas al gran Parque Natural Señorío de Bertiz, que cuenta con un bello jardín de especies exóticas y un Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Natural, esencial y con carácter
Casi la mitad del territorio de Navarra cuenta con algún tipo de catalogación natural, lo que la convierte en un referente en preservación del entorno. 

Como complemento, diferentes centros permiten acercarse y conocer más a los habitantes de estos singulares paisajes. Por un lado, gracias a los observatorios de aves (Puntos de información ornitológica) en torno a las lagunas o zonas de paso. Por otro, en los centros de interpretación de la naturaleza. Todos ellos organizan actividades y centran su actividad en el entorno natural como medio de expresión.

----
Fotografía cedida por el Archivo de Turismo 'Reyno de Navarra'

No hay comentarios :

Publicar un comentario