Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

miércoles, 5 de febrero de 2014

Aranda de Duero, destino cultural y enogastronómico

Por su situación geográfica, Aranda de Duero siempre ha sido considerada como punto de encuentro, de referencia y de paso para mercaderes y viajeros de norte a sur y de este a oeste de España. Considerada villa realenga desde el siglo XIII, cuenta con un gran peso histórico y cultural del que hoy hace alarde.

La influencia católica siempre ha sido muy fuerte en toda la comarca ribereña. Muestra de ello es que Aranda cuenta con importantes templos entre las que destacan la Iglesia
de Santa María, a la que llaman la ‘pequeña catedral’. Es de estilo Gótico flamígero y fue construida entre los siglos XV y XVI sobre una iglesia anterior que era de estilo Románico. Actualmente reconstruida tanto en su exterior como en el interior, este año celebra, además, el V centenario de la finalización de la fachada de estilo Gótico isabelino.


Otro de los espacios religiosos a destacar es la Iglesia de San Juan, ubicada en un pequeño promontorio, junto los ríos Duero y Bañuelos. Su origen se asocia al nacimiento de la villa. Actualmente San Juan, que también ha visto remodelada su fachada y algunas partes de su interior, acoge una muestra de arte sacro correspondiente a obras de la diócesis de Aranda de Duero. Ambos espacios serán las sedes de la exposición de Las Edades del Hombre 2014, que tendrá lugar a partir de mediados del mes de Mayo.

Pero esta villa realenga ofrece un amplio abanico de posibilidades para todos aquellos turistas que visitan la localidad en cualquier época del año. Muestra de ello es su anillo verde, un pequeño recorrido que se puede realizar en barca por el Duero y que muestra la rica flora y fauna a orillas del río, además de ofrecer la posibilidad de disfrutar de las playas fluviales y de las rutas a pie, bicicleta e incluso a caballo.

También cabe destacar su oferta museística, que presume de exposiciones para todos los gustos. Así, por ejemplo, el visitante se sorprende con la Colección de ‘Juguetes antiguos’ –una recopilación de muñecos y otros cedidos por los propios arandinos-; el CIAVIN –un ejemplo visual de una antigua bodega subterránea-, y el Museo del Ferrocarril –situado en la antigua estación de la localidad-. También destacan el Museo de Arte Sacro –una exposición permanente de obras religiosas ubicada en la Iglesia de San Juan- y el Museo de Cerámica.



Otros de sus atractivos importantes son el gastronómico y su fuerte tradición por la cultura del vino. Una costumbre que ha sabido trasladar por todo el territorio nacional con la promoción y venta de sus caldos desde antaño, cuando cientos de carretas salían de Aranda transportando los pellejos de vino diariamente, llegando a ser el principal sustento de la economía arandina. La necesidad de almacenar tanta cantidad de vino obligó a los lugareños a construir una gran red de pasadizos subterráneos que abarcaban la mayor parte de la localidad, creando así una gran tela de araña de bodegas que, gracias a sus condiciones de temperatura, conservaban el vino en perfectas condiciones durante todo el año.

Por todo ello y porque a partir de mediados del mes de Mayo la capital ribereña será la próxima sede de la exposición de Las Edades del Hombre, éste es uno de los destinos castellanoleoneses que merece la pena conocer, disfrutar y degustar. Aranda de Duero, la Ribera que me gusta, la Ribera que se mueve, la Ribera que emprende.

No hay comentarios :

Publicar un comentario