Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

sábado, 16 de noviembre de 2013

La excelencia de los productos gastronómicos y enológicos del Midi-Pyrénées, dispuesta a conquistarte

Cálida y deliciosa a la vez, la región francesa deleita los paladares de los gourmets e inspira a los grandes chefs. Los productos emblemáticos de esta región del suroeste francés son preparados de manera sublime por los cocineros cada día, haciendo de Midi-Pyrénées un excelente escenario para disfrutar de sus sabores y texturas. Del mercado a la mesa, los productos emblemáticos de nuestros vecinos del norte son un verdadero placer para todos nuestros sentidos, gracias a la excelencia de su tierra, la manufacturación artesanal de los productos y la calidad de su frutas potenciada por el clima ideal. 


Algunas de las delicattessen más características de la región son las Judías Blanca de Tarbes, de calidad inigualable; las uvas Chasselas de Moissac, que goza de Denominación de Origen Controlado desde 1971 y que inevitablemente sorprenden por su color y frescor al consumidor; el Foie Gras producido con hígado de pato y oca criados al aire libre, o la trufa negra del Quercy.

Tampoco se deben pasar por alto los quesos, entre los que destacan el Roquefort, elaborado en el sur del Aveyron, y el Rocamadour, queso de cabra de leche cruda fabricado en los causses del Quercy desde el siglo XV. Las especias también gozan de gran calidad en la zona, como el azafrán de Quercy, un gramo del cual es suficiente para colorear y perfumar el contenido de sesenta platos. 

También cabe destacar el cerdo negro de Bigorre tiene una vida 100% natural en los confines de los Hautes-Pyrénées y del Gers. Mimado por unos cuarenta ganaderos brinca alegremente por las praderas y por la maleza alimentándose de bellotas y de cereales de casa. El Jamón Negro de Bigorre goza de una CCP (Certificación de Conformidad Producto) desde el año 2000.

Para regar estos manjares qué mejor que los caldos de sus viñedos con DOC: los vinos de esta región francesa desprenden exquisitos aromas que tan sólo con el alcohol no se podría imitar. Empecemos primero con los tenores de la viña : los AOC Cahors, Gaillac, Fronton, Madiran, Marcillac que nos remontan a la Antigüedad; los Vinos Delimitados de Calidad Superior, todos de buen origen (Côtes de St-Mont, Côtes de Brulhois, vins d'Entraygues et du Fel, vins d'Estaing, Côtes de Millau); los simpáticos Vins de Pays (Côtes du Tarn, vins du Comté Tolosan, Côtes de Gascogne,…) terminan por completar esta colección tornasolada que hace de Midi-Pyrénées una tierra de vinos y de sol.

Todos estos destacables productos y muchos otros de la zona se citarán en la Feria de productos alimentarios de calidad SISQA, que se celebrará en Touluse del 12 al 15 de diciembre. En ella se presentarán más de 200 productos de calidad de la zona, y contará con un espacio de degustación y otro para la compra de productos. Durante la feria, que estará organizada como una granja, con sus animales y productores, los visitantes podrán también disfrutar de talleres de cocina impartidos por chefs de institutos y restaurantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario