Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

martes, 12 de noviembre de 2013

Descubre los secretos de la Ciudadela de Pamplona este noviembre

Pamplona tiene muchos atractivos turísticos, pero entre ellos nunca deja de destacar la Ciudadela, el pulmón verde de la ciudad con 280.000 metros cuadrados y, además, la mejor forma de descubrir el pasado de la capital navarra. Recorrer la plaza fortificada, sus baluartes, o fortificaciones es imaginarse las batallas que libraron los soldados ingleses y franceses para hacerse con el control de Pamplona, ahora hace 200 años. Además, actualmente la Ciudadela se ha convertido en lugar de ocio, deporte y cultura. 
La huella de su historia, sin embargo, es imborrable. En el siglo XVIII el recinto se rodeó con un conjunto de contraguardias, caminos cubiertos, medias lunas y escarpas. Llegó a convertirse en cárcel y tras sus rejas permanecieron algún tiempo personajes de la talla del ministro Urquijo o el conde de Floridablanca. Fue tomada una sola vez, en 1808. Aprovechando una gran nevada, el ejército francés ocupó la fortificación tras desviar la atención de los soldados españoles con lanzamientos de bolas de nieve. Cuatro años más tarde, en 1813, los liberales españoles y las tropas inglesas del general Wellington liberaron la ciudad de manos de los franceses, una intervención que supuso uno de los últimos episodios de la Guerra de la Independencia. En el siglo XX, en el año 1964, la Ciudadela fue entregada al Ayuntamiento, que se encargaría más adelante de su remodelación y le dio un uso público.

Uno de los grandes atractivos de la Ciudadela es que combina su historia con un uso recreativo y cultural. Los edificios militares que lo componen acogen durante el año exposiciones y muestras culturales de arte, sobre todo, contemporáneo. Y en verano, la Ciudadela se llena de vida gracias a la variada oferta de eventos culturales y artísticos que alberga.
Otros grandes atractivos históricos de Pamplona son el Fortín de Bartolomé y los Frentes Rochapea-Taconera, así como las murallas. También se pueden aprovechar las visitas guiadas que se organizan en torno a las murallas los jueves, viernes y sábados. Durante noviembre se podrán visitar las obras de restauración del Baluarte del Labrit, y durante el puente de la Constitución se ofrecerán visitas nocturnas a las murallas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario