Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

domingo, 8 de junio de 2014

Descubrir Vitoria a través de 'ocho apellidos vascos'

La celebrada película de Emilio Martínez-Lázaro, que ya ha recaudado más de 50 millones de euros y ha sido vista por 23 millones de espectadores, inspira este mínimo recorrido por Vitoria que este año luce el título de Capital Española de la Gastronomía. Unas cuantas pistas para disfrutar de la capital alavesa y de su excepcional cocina a través de ocho apellidos vascos de ocho grandes personajes relacionados con la ciudad. 

¿Por qué no empezar con Salvador Iradier? Compositos alavés, fue el creador de la célebre habanera 'La paloma', que se puede escuchar cada día a las 12.00 en el reloj de la Plaza de España, donde se encuentra la Casa Consistorial. De la música pasamos a la gastronomía: Zaldiaran, nombre del restaurante con una estrella Michelin y con Gonzalo Antón el frente, Patxi Eceiza como chef y José Luis Blanco como Maitre Sommelier, que es toda una referencia no solo de Vitoria sino de todo el País Vasco.

Arrieta-Maestu es el nombre del palacio que acoge el Museo Arqueológico y una curiosa colección: la mejor muestra de naipes de todo el mundo. Siguiendo con la cultura, cabe nombrar al cuarto personaje vasco: Roberto López de Eguilaz, presidente de la Fundación Valle Salado, que gestiona este prodigio de la naturaleza y la historia, un paisaje único en el mundo.

Seguimos con Hurtado de Amézaga, el poco conocido apellido de los herederos del Marqués de Riscal, título nobiliario creado en 1708 y actualmente, nombre de una de las más prestigiosas bodegas de la Rioja Alavesa, que ha puesto el acento en la creación de la Ciudad del Vino.

Otros destacados, que no son apellidos, pero son tan o más vascos, son los txokos, los locales de las sedes de sociedades gastronómicas, y el parque de Salburua, de 200 hectáreas y un importante lugar para la reproducción de aves acuáticas. El que no es tan vasco pero es un icono en la ciudad es Ken Follet, cuya novela 'Un mundo sin fin' de la secuela 'Los pilares de la tierra' encontró parte de su inspiración en la Catedral de Santa María.

No hay comentarios :

Publicar un comentario