Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

lunes, 25 de marzo de 2013

Hotel ARAI, historia viva de Barcelona

Un nuevo concepto de turismo de lujo en pleno barrio gótico de la mano de Derby Hotels Collection

31 habitaciones que recuperan el espíritu del Palacio de los cuatro ríos 

Barcelona. En el número 30 de la calle Avinyó acaba de abrir sus puertas un nuevo establecimiento de Derby Hotels Collection, un aparthotel 4 estrellas superior Monumento. Esta denominación responde a su especial ubicación, el antiguo Palacio de los cuatro ríos, en pleno gótico barcelonés.  Se trata de una mezcla entre un hotel boutique y un aparthotel de alto nivel que propone al visitante un nuevo concepto de turismo, aquel que busca exclusividad sin ostentación y comodidad sin perder un ápice de calidad. El nuevo Arai ofrece 31 habitaciones, cada una diferente, algunas de ellas con capacidad para tres o cuatro personas.

Fachada

El sello de Derby se reconoce una vez más en esta nueva propuesta: lujo y cultura se mezclan ofreciendo una experiencia única para aquellos que quieran descubrir la versión más auténtica de la ciudad. El proyecto, dirigido y diseñado por la propia compañía, se ha llevado a cabo bajo una máxima principal: respetar la historia del edificio histórico. Es por ello que sus huéspedes descubrirán en cada detalle la historia de Barcelona.

Recepción

Un ejercicio de recuperación arqueológica

Es conocida la vinculación del Presidente de Derby Hotels Collection, Jordi Clos, con la historia del arte y la arqueología. Es por ello que todos los hoteles de la cadena albergan selectos museos con auténticas piezas de diferentes culturas y civilizaciones procedentes de la colección privada de la Fundación Clos. El nuevo Arai no es una excepción. En este caso, la mayoría de las piezas expuestas pertenecen a la historia del propio palacio que lo alberga. El edificio, de 1702, se convirtió en el Palacio de los cuatro ríos en 1779 en honor a los frescos en sus fachadas de la calle Avinyó y Arai.  De hecho, su fachada data de 1770, diseñada por el maestro de obras Jaume Fábregas, es uno de los ejemplos más exitosos en la técnica de los esgrafiados del Patrimonio Catalán.

Piscina

A lo largo de los años, el Palacio de los cuatro ríos albergó la Sede del Fomento de las Artes Decorativas, convirtiéndose más adelante en la residencia de familias de la nobleza y, finalmente, en viviendas particulares. La recuperación de la estructura, los elementos decorativos o incluso el mobiliario del palacio ha supuesto un ejercicio de pura arqueología que ha requerido dos años de remodelación y 12 millones de euros de inversión.

Entrada

Así pues, gracias a la remodelación se descubrieron las auténticas pinturas en algunas de sus paredes y techos. Se recuperaron  las vigas originales de madera del edificio y se rescataron puertas, ventanas,  baldosas e incluso las propias piedras ocultas en el sótano como material de derribo. 

Escalera

Gracias a la investigación histórica del equipo de Derby se hallaron fotografías que han ayudado a reproducir fielmente el espíritu original del edificio. Por ejemplo, si bien de la escalera principal en mármol blanco se han recuperado los peldaños originales, la baranda es una reproducción exacta de la original que ha sido forjada a mano en la Escuela de Artes y Oficios de Cuenca a partir de un fragmento. Es en las zonas comunes como los pasillos donde encontraremos pinturas a mano inspiradas en la fachada (destaca el fresco de los ángeles en la bóveda delimitado por una cornisa de angelotes de madera tallada del S. XVII), hornacinas con columnas doradas del S.XVII o suelos de piedra arenisca de la India. También el impresionante artesonado del techo del hall es una reproducción del primitivo a partir de unos fragmentos recuperados, el suelo de mármol blanco y negro es exactamente igual que el original así como el arco de forja obra del artesano Angel Rull del año 1900 que se ha restaurado totalmente ubicándolo en la entrada principal. En este empeño por mezclar diferentes expresiones artísticas, al conjunto de la entrada se unen tres tapices del S. XVII provenientes de la Real Fábrica de Tapices, un arcón del Rajasthan también del S. XVII, un espejo con tallas de madera de finales del S. XVIII y un bloque de mármol romano tallado que nos da la bienvenida en la recepción.

Habitación Executive

Gran lujo en un aparthotel

Todas las habitaciones del Arai disponen de cocina totalmente equipada preparada para disfrutar de la estancia más allá de la simple pernoctación. Pensando en ofrecer un refugio al visitante en pleno centro de la ciudad, las 31 habitaciones disponen de espacios para trabajar o relajarse cómodamente. Su Jewel Suite dispone de terraza con jacuzzi y tiene capacidad para cuatro personas. Pero ninguna de las estancias es igual a la otra aunque todas respiran la misma calidad en su decoración: maderas de ébano, baños de pizarra negra con incrustaciones de piritas de plata traída expresamente desde la India o sofás de cuero que pueden convertirse en una cama suplementaria. Los materiales nobles se mezclan con detalles originales del palacio como la recuperación de las paredes construidas con mampostería del S.XVII  y en las que se aprecian fragmentos góticos y románicos de los S.XII y XIII. Encontramos camas con cabeceras de baldosas hidráulicas del S.XIX, mesas con madera de las auténticas vigas del edificio, armarios con puertas conservadas de los antiguos balcones, porticones de madera restaurados como elementos decorativos e incluso dinteles recuperados o piedras grabadas que se exponen como obras de arte. También se han restaurado las pinturas y dibujos de los techos y se han recuperado antiguas maderas para utilizarlas como parquet.

Habitación Jewel

Excelencia

En el Arai los huéspedes pueden vivir la ciudad como en su propio apartamento disfrutando además de la excelencia de los servicios de un hotel: recepción, desayuno en la habitación, gimnasio, sauna y, próximamente, restaurante anexo al establecimiento. Cuentan además con el privilegio de una terraza privada con piscina y solarium. Está prevista también la apertura en breve de un pequeño museo que albergará algunas piezas de valor histórico encontradas durante la reforma del edificio y otras provenientes de la colección privada de la Fundación Clos como una mesa construida con un gran mosaico romano de los SV y VI d.C.

Habitación Deluxe



No hay comentarios :

Publicar un comentario