Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

sábado, 16 de marzo de 2013

El brócoli 'piensa en ti'


Piensa en ti es la campaña para la promoción del consumo de brócoli en España, promovida por la Asociación para el Consumo de Brócoli (+Brócoli) y en la que colaboran productores agrarios, agroindustria y la comunidad científica del brócoli, así como todos aquellos que prestan su apoyo a nuestra asociación con un objetivo común: informar de sus beneficios y fomentar su consumo. 


PROMOCIONES EN EL PUNTO DE VENTA

El objetivo de las acciones de promoción es lograr que los consumidores elijan brócoli para sus platos, por su sabor, su fácil preparación y sus propiedades nutritivas. 

Un plato con brócoli puede ser +rico, +sano y +fácil, así lo indica el etiquetado de producto diseñado para esta campaña en más de 1.500.000 piezas de brócoli entre piezas en fresco y bolsas de congelado, que se ponen a disposición del consumidor final con promociones en el Precio de Venta al Público.



Fruterías, supermercados e hipermercados de toda España contarán durante las próximas semanas con brócoli etiquetado con el mensaje Piensa en ti, para explicar cómo cocinarlo y otros consejos de conservación y utilización. Además, se ofrecerán degustaciones en diversos puntos de venta.

Podemos tener un brócoli +rico, cocinándolo en su punto: 3 o 4 minutos son suficientes. Acostumbrados a pedir la carne poco hecha o al punto, en cambio, cocinamos la verdura en exceso, desaprovechando muchas de sus propiedades. Además, cocinar la verdura en exceso implica perder parte de sus nutrientes, puede ser +sano si seguimos unos sencillos consejos de conservación y cocción. Y nada +fácil que sumergir las flores de brócoli 3 minutos en una olla con agua hirviendo y sal. Rápido y sencillo. Pero hay muchas más recetas deliciosas con brócoli. 

Cadenas de supermercados y fruterías participantes

En esta ocasión, participan en la campaña el 80% de las superficies de distribución alimentaria en España. El brócoli etiquetado con el díptico de la campaña Piensa en ti, podrá adquirirse en las siguientes cadenas de supermercados y fruterías españolas: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Caprabo, Carrefour, Casa Ametler, Condis, Consum, Covirán, Día, Dinosol, El Árbol, El Corte Inglés, Superior, Opencor, Hipercor, Eroski, Hnos Martín, Lidl, MasyMas, Mercadona, Miquel Alimentació, Sa2pe, Sabeco, Sorli Discau y Upper. En conjunto, son más de 10.000 puntos de venta repartidos por toda España los que expondrán en sus lineales de frutas y hortalizas o en sus fruterías las piezas de brócoli etiquetadas con el lema Piensa en ti. 

DEGUSTACIONES EN EL PUNTO DE VENTA

Como apoyo a la campaña de promoción en el punto de venta +Brócoli estará ofreciendo degustaciones de producto en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia. Las degustaciones se realizarán en horario de 11 a 14 horas. El chef Sergio Pérez ofrecerá ha elaborado los platos que podrán degustar quienes se acerquen a estas citas: 

Jueves, 7 de marzo: Mercado de Santa Caterina (Barcelona)  
Viernes, 8 de marzo: Mercado de Hostafrancs (Barcelona)
Martes y miércoles, 12 y 13 de marzo: Mercado Central (Valencia)
Jueves, 14 de marzo: Mercado de La Paz y Frutería Gold Gourmet (Madrid)
Viernes, 15 de marzo: Mercado Santa María de la Cabeza (Madrid)
Sábado, 16 de marzo: Mercado Maravillas (Madrid)
Jueves, 21 de marzo: Mercado Saavedra Fajardo (Murcia)

JORNADAS  `RESTAURANTES QUE PIENSAN EN TI´

La campaña +Brócoli llega a las cocinas de destacados restaurantes de nuestro país que han decidido unirse a esta iniciativa saludable bajo la enseña Restaurantes que piensan en ti. 

Prestigiosos chefs han querido hacer suyo el lema +rico de +Brócoli con la elaboración de distintas propuestas de brócoli. Bien con recetas que tienen al brócoli como elemento habitual de sus cartas o aportando nuevas propuestas a su oferta habitual, el brócoli será protagonista de los Restaurantes que piensan en ti a lo largo de las dos semanas que dura la campaña (11 al 24 de marzo). Entre ellos, se maestros distinguidos con la Estrella Michelín como Rodrigo de la Calle, Fernando del Cerro, Sergio Bastard y Pablo González-Conejero. 

Las recetas, que tienen al brócoli como protagonista, se podrán degustar en 35 restaurantes de las provincias de Alicante, Almería, Barcelona, Cantabria, Córdoba, Madrid, Murcia, Navarra, Sevilla o Tarragona. De esta manera, el brócoli también tendrá su  papel protagonista en la Gastronomía, como fuente de inspiración y salud en la cocina actual. 
(En el Anexo se adjunta relación de establecimientos y receta elaborada en cada uno de ellos).

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE BRÓCOLI EN ESPAÑA

En España se cultivan 350.000 toneladas de brócoli al año en una superficie de en torno a 30.000 hectáreas. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 85% de esta producción está destinada a consumo en fresco y el 15% se dirige a industrias de transformación, principalmente de congelado. 

Las zonas de cultivo de brócoli se ubican en la Región de Murcia, Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Extremadura, Cataluña y La Rioja. Desde mediados de los ochenta, cuando se producían 6.000 toneladas de brócoli hasta ahora, su crecimiento ha sido exponencial. Sólo en la Región de Murcia, que concentra el 70% de la producción, 8.000 personas viven directamente del cultivo del brócoli. 


España ocupa el primer puesto entre los países exportadores de brócoli a nivel mundial, y el principal suministrador de la Unión Europea. Con unas exportaciones de en torno a 250.000 toneladas, que alcanzan un valor superior a los 200 millones de euros, el brócoli producido en España se destina principalmente a mercados europeos, siendo Reino Unido su principal comprador (45%), seguido de Alemania (15%) y Holanda. Miles de puestos de trabajo dependen de este cultivo. 

El 35% de las exportaciones mundiales de brócoli proceden de nuestro país. Tras España se encuentra Francia, con el 17% de la cuota mundial de exportación y Estados Unidos en tercer lugar con el 8,5%, seguido por Italia (8%).

AVANCES EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN CIÉNTIFICA

  Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) están analizando como el sulforafano puede prevenir la muerte neuronal. Ensayos en laboratorio demuestran una mejoría en enfermedades neurodegenerativas, gracias a que esta sustancia, presente en el brócoli, activa enzimas antioxidantes  .

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) es uno de los centros de referencia en España en investigación sobre enfermedades neurodegenerativas (END), tales como las enfermedades de Alzheimer, Parkinson, Huntington y otras ataxias y enfermedades neuromusculares. Creado en 2006, su principal objetivo es favorecer la investigación biomédica básica, la investigación clínica y la epidemiológica, así como potenciar que la investigación que se desarrolla en los laboratorios pueda concretarse y llegar al paciente (investigación trasnacional).

Como parte de proyecto colaborativo de CIBERNED, coordinado por el Prof. Antonio Cuadrado de la Universidad Autónoma de Madrid, los ensayos que están siendo realizados en laboratorio por el grupo NICE-CIBERNED en la Universidad de Murcia evidencian que el sulforafano, compuesto presente en el brócoli, puede prevenir la oxidación y la muerte neuronal. 

BENEFICIOS DEL BRÓCOLI

Investigadores de la Fundación Mundial para el Estudio del Cáncer (World Cancer Research Foundation) observaron que una dieta equilibrada y saludable podría prevenir el 50% de los procesos cancerosos de pulmón y el 75% de los casos de cáncer gástrico (estómago, colon). Múltiples investigaciones señalan la necesidad de un consumo regular de brócoli y su inclusión en nuestra dieta cotidiana por su alto valor nutritivo, fuente natural de fibra, carotenoides, vitaminas y minerales, además de otros compuestos beneficiosos para el correcto funcionamiento del organismo y una protección desde la dieta frente a las agresiones frente a los agentes externos perjudiciales.

El brócoli aporta muchos nutrientes y pocas calorías, por lo que es ideal para una dieta equilibrada. Debemos aprovechar las bondades de este vegetal que entre sus compuestos naturales destaca por unos micronutrientes bioactivos (los glucosinolatos) y muchos antioxidantes naturales (vitamina C, K, E; compuestos fenólicos y carotenoides) que, según numerosos estudios identifican al brócoli y toda la familia de crucíferas por su efecto beneficioso frente al riesgo de incidencia de ciertos cánceres (pulmón, próstata, mama, endometrio, útero y tumores relacionados con el tracto gastrointestinal -estómago, hígado, colon-).
Recomendado para ser incluido en la dieta diaria en embarazadas, convalecientes y personas anémicas, así como en dietas hipocalóricas. Su alto poder antioxidante se debe principalmente a los beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C. Todos ellos son antioxidantes que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento. 

SOBRE +BRÓCOLI

La Asociación para la Promoción del Consumo de Brócoli (+Brócoli) nace en 2010 con el objetivo de incrementar el consumo de esta hortaliza y de trasladar a la sociedad sus saludables beneficios y cualidades gastronómicas. Esta iniciativa de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, aglutina a personas, empresas e instituciones interesadas en promover la cultura del brócoli.

+Brócoli está abierta para la participación de productores, comercializadores, industria transformadora, empresas de servicios y afines, instituciones y asociaciones, profesionales de la salud, investigación, gastronomía y todos aquellos que pretendan colaborar en la promoción del consumo de brócoli en España y en Europa.

Los fines generales de +Brócoli son:

1. Informar sobre los beneficios para la salud del consumo racional de brócoli
.
2. Divulgar el mensaje "Brócoli, un placer saludable".

3. Informar y divulgar la manera de cocinar el brócoli para que su consumo resulte nutritivo y placentero a la vez para todos los gustos.

4. Analizar el mercado del brócoli, al objeto de extraer conclusiones sobre su comportamiento.


No hay comentarios :

Publicar un comentario