Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

lunes, 11 de marzo de 2013

Más de veinte restaurantes con estrella Michelin utilizan el Nectum d’Avet de Andorra


Andorra La Vella. El Nectum d’Avet es un producto único en el mundo. Se trata de un extracto de piñas de abeto y azúcar, utilizado por los mejores restaurantes, que tiene propiedades culinarias y aromáticas, pero también medicinales. Un producto autóctono recuperado y extendido internacionalmente por el chef Michel Baylocq, que se ha convertido en la joya del Pirineo andorrano.



El Nectum d’Avet es un elixir elaborado a partir de piña de abeto. Las piñas se recogen manualmente durante los meses de agosto y octubre, se cortan a trozos y se dejan macerar en azúcar biológico durante un año. Pasado este tiempo, se filtra dos veces y se deja evaporar de manera natural hasta que se consigue una textura similar a la miel.

Con cierto regusto a manzana, el Nectum puede utilizarse como edulcorante para yogures e infusiones o como complemento para helados y pasteles, entre muchas otras opciones. Es por este motivo que 25 restaurantes con estrella Michelin utilizan el Nectum en sus platos. Los españoles Ferran Adrià o Nacho Manzano, de Casa Marcial, son algunos de los chefs rendidos al éxito del Nectum.

La empresa encargada de la elaboración de este elixir es Opció Cuina, quien también elabora caramelos y un bálsamo a la pimienta, ambos procedentes del Nectum. En un futuro próximo se comercializará el aceite de Abeto. Por ahora, los caramelos están fabricados a base de aceites esenciales y jarabe de abeto, aclaran la voz, alivian los dolores de garganta y son completamente exclusivos de Andorra. El bálsamo a la pimienta de Sechouan, por su parte, es un agridulce fabricado artesanalmente a base de jarabe de brotes de abeto y de vinagre de Módena que resulta ideal para las carnes al horno o para salteados de setas, entre otros.

El chef Michel Baylocq


El francés Michel Baylocq es el gerente de Opció Cuina, el protagonista del éxito del Nectum d’Avet. Enamorado de los productos naturales, Baylocq rescató una tradición andorrana centenaria utilizada por los antiguos payeses de la zona, quienes confiaban en las piñas de abeto por sus cualidades expectorantes y antitusivas. El chef francés adaptó esta tradición y la convirtió en un condimento perfecto para la cocina.

En menos de 3 años, Baylocq ha extendido internacionalmente su elixir a países como España, Francia, Italia o la República Checa. Próximamente, además, llegará a los Países Nórdicos. Michel Baylocq inició su carrera en su país de origen, pero también ha trabajado en distintos restaurantes de toda Europa, como Italia o España. Actualmente, tiene su propia escuela de cocina. Decidió establecerse en Andorra debido a su pasión por los productos naturales del Pirineo. En el Principado ha trabajado en diferentes restaurantes, como El Cresper d’Encamp, antes de abrir su propio y original negocio en 2009, la empresa de catering Opció Cuina, el primer restaurante on line del mundo en el que se ofrecen platos a domicilio vía Internet.


Una receta con Nectum

Confitura de higos con balsámico de Nectum, una receta sencilla e ideal para acompañar carne de pato o
quesos, entre otros.

Ingredientes:
- 1 kg de higos
- 200 gramos de azúcar
- 200 gramos de balsámico
de Nectum d’Avet

Preparación:
Primero se limpian bien los higos, se pelan y se trituran. Una vez triturados, se mezclan los higos con el azúcar y el balsámico de Nectum y se deja cocer la mezcla durante 15 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. El resultado será una confitura suavey espesa cuando se deja enfriar. Si se desea, se puede introducir la confitura en frascos esterilizados y así conservarla durante meses.


1 comentario :

  1. Ojo los aceites esenciales(son fundamentalmente) cancerigenos e irritantes.In vitro tienen propiedades interesantes( antioxidantes) pero in vivo se desconoce dosis adecuadas donde esta el margen de lo medicinal a lo toxico.

    ResponderEliminar