Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

martes, 9 de febrero de 2016

Aventúrate en Centroamérica: Patrimonio de la Humanidad


Gran agujero azul de Belice
Gran agujero azul-Costa de Belice
Antiguas civilizaciones y nuevas construcciones, mitos, leyendas y restos arqueológicos que dan testimonio del vigor de mundos perdidos, piratas y tesoros escondidos, parajes incomparables, bellezas naturales inéditas y una acumulación de flora y fauna imposible de ver en cualquier otro lugar del mundo; los lugares denominados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Centroamérica hacen que el viajero se levante queriendo explorar como Jacques Cousteau y se acueste deseando haber sido el intrépido Indiana Jones. 

El viaje por la región siguiendo los lugares más especiales y únicos de Centroamérica tiene muchos recovecos y visitas variadas. De norte a sur, la aventura comienza por Belice y el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Coral,que celebra en este 2016 su vigésimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad. 
Arrecife de Coral-Belice
Reservas de la Barrera del Arrecife de Coral-Belice
Guatemala y Honduras. Al otro lado del a frontera se encuentra la localización de la base rebelde de Luke Skywalker y sus amigos en la guerra de las galaxias. El parque Nacional Tikal es una majestuosa joya arqueológica. Su principal atracción es la antigua ciudad maya de Tikal rodeada por la selva. Abandonada durante siglos, su existencia se consideraba solamente una leyenda indígena sobre una ciudad perdida.
Parque Nacional de Tikal
Templo Gran Jaguar- Tikal
Al sur de Tikal, en la frontera con Honduras, podemos visitar el Parque Arqueológico de Quiriguá, un yacimiento de tamaño medio también perteneciente a la antigua civilización maya, que se encontraba en la confluencia de varias importantes rutas comerciales.Conserva una impresionante serie de estelas y calendarios esculpidos que constituyen una fuente esencial de conocimientos sobre la historia de la civilización maya,incluyendo los monumentos de piedra más altos erigidos en el Nuevo Mundo. 

Ruinas de copan
Ruinas de Copán-Honduras
El imperio maya también tiene gran presencia en Honduras. Las Ruinas de Copán, descubiertas en 1570 por Diego García de Palacio, se consideran hoy en día la“Atenas de Los Mayas”.Los vestigios de la ciudadela y las imponentes plazas públicas son exponentes de las tres etapas principales de desarrollo de esta ciudad, antes de que fuese abandonada a comienzos del siglo X. La ocupación humana del sitio se extendió más de dos milenios, y la ciudad desarrolló un estilo escultórico distintivo dentro de la tradición de los mayas de las tierras bajas. En 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
joya arqueológica de Cerén
Joya de Cerén -Salvador
El Salvador y Nicaragua Sitio Arqueológico Joya de Cerén es un sitio precolombino que estuvo habitado al menos desde el año 400 por un pueblo agrícola tributario de San Andrés. La comunidad agrícola prehispánica de Joya de Cerén fue repentinamente sepultada por una erupción del volcán Laguna Caldera hacia el año 600.Gracias a su perfecto estado de conservación, los vestigios de este sitio aportan un testimonio excepcional sobre la vida cotidiana de los agricultores mesoamericanos de esa época declarado Patrimonio de la Humanidad. 

Tras El Salvador,la ruta nos lleva a Nicaragua,a las Ruinas de León Viejo.Durante tres siglos fue una ciudad generadora de mitos y leyendas. Todos decían que la considerada segunda ciudad más antigua de Nicaragua existía, pero nadie sabía dónde. León Viejo, uno de los más antiguos asentamientos coloniales españoles de América, había sido sepultado por la ceniza y la piedra volcánica. 

Hoy en día, las ruinas ofrecen un testimonio excepcional de las estructuras económicas y sociales del imperio español en el siglo XVI. Fue en 2000 cuando la Unesco las declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la actual ciudad de León se encuentra su catedral,también conocida como Basílica Catedral de la Asunción de León o "Catedral de la luz".
Ruinas Leon viejo
Ruinas de Leon-Nicaragua
Costa Rica y Panamá al otro lado de la frontera con Nicaragua, en el oeste de Costa Rica, se encuentra el Área de Conservación Guanacaste (ACG) y abarca el Parque Nacional Santa Rosa, el Parque Nacional Guanacaste, el Parque Nacional Rincón de la Vieja,el Refugio de Vida Silvestre Iguanita y el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal. Fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1999, y se amplió posteriormente para abarcar la zona de Santa Elena.

Al suroeste del país, cerca de la Bahía de Coronado,se encuentran las Esferas de Piedras del Diquís, un grupo de más de quinientas petroesferas consideradas únicas en el mundo por su número, tamaño, perfección, formación de esquemas organizados y abstracción ajena a modelos naturales, aunque su fabricación, utilización y significado siguen constituyendo en gran parte un misterio. Está situada en el océano Pacífico y en 1997, la UNESCO la inscribió en la lista de Patrimonios de la Humanidad. 

Los fondos marinos del parque nacional son famosos y muchos submarinista se estiman que son los mejores del mundo para observar especies como tiburones, rayas, atunes o delfines. El Parque Internacional La Amistad, también llamado PILA, fue creado por los gobiernos de Costa Rica y Panamá al reunir la Reserva de la cordillera de Talamanca y el Parque Nacional La Amistad, respectivamente, en una sola entidad. 

Talamanca también fue una zona de refugio para los indígenas que lograron huir de la represión de los colonizadores españoles. El aislamiento de la región y el rechazo a la presencia de los europeos hizo que conservaran casi intacto su modo de vida tradicional durante la colonia, y que aún mantengan muchas de sus costumbres. Considerada una de las joyas naturales de Panamá,el Parque Nacional de Coiba,situado frente a su costa sudoeste, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005.

Las fortificaciones de la costa Caribe de Panamá (Portobelo y San Lorenzo), declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, constituyen un magnífico ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII. Formaban parte del sistema defensivo creado por la Corona de España para proteger el comercio transatlántico. 

De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, quedan hoy varias ruinas que conforman este sitio arqueológico. El actual distrito histórico de Panamá está situado en una pequeña península cercana. 

En 1997,el Distrito Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,y la inscripción se extendió en 2003 para incluir a la ciudad de Panamá Viejo. Nuestra ruta termina, claro está, con el nexo natural entre Sudamérica y Centroamérica, el Parque Nacional del Darién. En 1981, la UNESCO lo incluyó dentro de su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad y en 1983 fue reconocido Reserva de la Biosfera. 

Habitan en él tres grupos indígenas precolombinos: los Wounaan, los Emberá y los Kunas. En él se pueden ver playas de arena blanca, litoral es rocosos,manglares,marismas y bosques tropicales además de muchas especies endémicas. El parque cuenta con senderos naturales e históricos abiertos todo el año. De norte a sur, este a oeste, Centroamérica, tan pequeña, tan grande, acoge ejemplos culturales y naturales de todas las maravillas que tiene que ofrecerle al mundo. La aventura espera. 

PARA MÁS INFORMACIÓN


GABINETE DE PRENSA Interface Tourism Spain ‐ DoubleI 
Mónica Bonilla / Claudia Lorenzo
monica.bonilla@interfacetourism.com​ /​claudia.lorenzo@interfacetourism.com​

No hay comentarios :

Publicar un comentario