Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

martes, 1 de septiembre de 2015

Baila al son de la música en Centroamérica

Centroamérica es sinónimo de música, diversión, alegría y bailes y se caracteriza por su gran concentración de población proveniente de diversas regiones como Europa o África, por eso su cultura y por tanto su música es originaria de los pueblos indígenas con influencia de otros ritmos traídos por los misioneros religiosos o los conquistadores venidos de Europa. La música de Centroamérica es reflejo de una rica diversidad cultural e incluye géneros como salsa, cumbia, mariachis, reggae o calipso, entre otros.

A pesar de que cada país que conforma la gran patria centroamericana posee ritmos musicales característicos a cada uno de ellos, Centroamérica es una región unificadas por la fusión de lenguas ancestrales con el castellano que es el idioma predomínate y otros dialectos. Todo ello concede a la música de la región ese toque mágico para disfrutar con el mismo entusiasmo tanto de las producciones locales como de los ritmos de otras regiones de América Latina y España como: mariachis, tangos,  salsas, merengues, bachatas, rumbas, etc. 


A su llegada a América, los clérigos enseñaron los salmos y villancicos de la iglesia católica a los indígenas.  De los alegres, cadenciosos y a veces melancólicos ritmos que  llegaron con los colonos españoles en la época colonial y de los inmigrantes europeos llegados  posteriormente la tradición musical en Centroamérica absorbió valses, polkas y zarandeos que son tan populares en algunas regiones, sobre todo en las cafetaleras. Destaca sobre todo en Honduras, Nicaragua,  Belice y Guatemala  la influencia africana  la cual además de sus contagiosos y motivadores ritmos y  sus propios géneros también fueron integrados sus instrumentos musicales.  Ejemplo claro de ello es la música de los  garífunas,  grupo étnico que reside en varias regiones de Centroamérica, Caribe y Estados Unidos con clara influencia de los ritmos africanos

En general en Centroamérica los grupos indígenas tenían sus propias manifestaciones musicales que, con la llegada de los españoles, acabaron fusionándose con los nuevos ritmos provenientes de Europa y África.
En definitiva la música centroamericana se originó gracias a la mezcla de culturas provenientes de diferentes partes del mundo y las culturas aborígenes, dando lugar en la actualidad a géneros musicales como la cumbia, que posteriormente se expandieron por diferentes regiones de toda América Latina y de  todo el mundo. Si hablamos de la salsa, no podemos dejar de mencionar a la “Orquesta de la Luz”  de Japón, famosa por componer, ejecutar, cantar y bailar con precisión y soltura la salsa sin tener nada que envidiar a cualquier caribeño. Guatemala fue una de las primeras regiones del Nuevo Mundo donde se introdujo la  música europea a partir de 1524.

Destaca la marimba como instrumento de música tradicional que posteriormente se fusionó o se mejoró con otros instrumentos europeos. El origen de la marimba no es muy claro. Hay quien lo atribuye a los esclavos africanos que llegaron a Centroamérica durante la época de la conquista española. Se cree que los africanos construyeron en América algunas marimbas como las que usaban en sus países de origen y los indígenas habrían copiado el modelo y lo habrían reformado a su modo, poniéndole cajas de resonancia hechas de tubos de bambú o de calabazas. La marimba es el segundo instrumento musical más antiguo del mundo, después del tambor y es un instrumento que desde hace mucho tiempo ha resonado en el Viejo Mundo.

En Costa Rica por ejemplo, la marimba fue declarada como instrumento nacional el 3 de Septiembre de 1996 y es considerado un símbolo de la cultura y de la tradición del país.
La música de El Salvador incluye cantos religiosos, sobre todo católicos que suenan para celebrar la Navidad y otras fiestas  especialmente para conmemorar al Santo Patrono de una determinada población. Los estilos populares en El Salvador moderno incluyen la salsa, la cumbia o el merengue, entre otros.
Cuando Panamá se constituyó un país independiente en 1903, existían dos movimientos musicales populares bien diferenciados: la música tropical y la música campesina.
La música tropical panameña se desarrolló en la zona de tránsito donde se ubica el Canal de Panamá, ocupada por las ciudades de Panamá y Colón. Se caracteriza por tener expresiones musicales derivadas de las múltiples influencias afro caribeñas que generaron diversas tendencias musicales, pero creadas para la vida urbana y no asociadas a la vida campesina.
La música campesina, llamada localmente como "música típica", se ubica principalmente en las provincias centrales de Panamá (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas). Se divide principalmente en cuatro expresiones folclóricas: la cumbia, la décima, la mejorana y el tamborito.

 NUESTRA MÚSICA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Destacan en esta categoría la Comedia Bailable El Gueguense de la zona del pacifico de Nicaragua, el cual data del siglo XVII y puede ser admirado en las tradicionales fiestas de San Sebastián donde es bailada por los procesantes. Asimismo el  Rabinal Achí, de Guatemala, drama oral y bailable del siglo XVy la lengua, danza  y música Garífuna.
La lengua garífuna, sobreviviente a siglos de persecución y dominación lingüística, perteneciente a la familia de lenguas arawak,  posee una gran riqueza de úragas, lo cuales son  relatos que se narraban durante las veladas o grandes reuniones.

La  música Garífuna te encantará. Sus  melodías aúnan elementos africanos y amerindios que conjugadas con  las letras constituyen un verdadero pedazo de la historia y el saber tradicional de este pueblo  sobre temas como el cultivo del manioc, la pesca, la fabricación de canoas y la construcción de casas de barro cocido. Sus canciones tienen un fuerte componente satírico que se canta al ritmo de los tambores y se acompaña de bailes muy participativos.

La música garífuna se puede vivir en la actualidad y , en el caso de Nicaragua , el área de Orinoco permite a los visitantes la oportunidad de interactuar con los locales - todos garífunas -  conocer su arte, su historia y cultura; así como aprender a tocar las tonadas con los tambores, maracas y caracolas tradicionales de esta etnia.  Es posible vivir la misma experiencia en Belice, Honduras y Guatemala.
No es de extrañar que a pesar de ser una región pequeña sea tan Centroamérica reconocida por su aporte a la riqueza cultural de la humanidad.  ¡Anímate y vive al son de nuestra música!


Más información en: www.visitcentroamerica.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario