Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

viernes, 18 de septiembre de 2015

Viña Pomal lanza el primer cava Blanc de Noirs 100% garnacha de la Rioja


Bodegas Bilbaínas sigue innovando cien años después de elaborar su primer espumoso bajo la marca Lumen

La marca de vino riojana Viña Pomal, de Bodegas Bilbaínas, lanza al mercado el primer espumoso blanc de noirs 100% garnacha de La Rioja. El nuevo vino espumoso, procedente de parcelas de viñedo en altura y de cepas de más de 30 años, se va a presentar en primicia este fin de semana en uno de los eventos vinícolas más importantes que se han llevado a cabo en Haro (La Rioja) en los últimos años: La Cata del Barrio de La Estación.

Viña Pomal, ahora también marca de cava

La relación de Bodegas Bilbaínas y los viñedos de Viña Pomal con el vino espumoso se remonta a hace más de cien años. El cofundador de la bodega, Don Santiago de Ugarte y Aurrecoechea, fue pionero al elaborar en 1913 la primera botella de espumoso de La Rioja, siendo la segunda bodega de la historia en elaborar este tipo de vino en España.

Los primeros espumosos de Bodegas Bilbaínas, siguiendo siempre el método tradicional de la Champagne, contaron con el asesoramiento en aquella época de un “maitrechampenoisse” de Epernay.

Desde entonces, la elaboración de este tipo de vino se ha mantenido intrínseca a la actividad de la bodega, en la que se han elaborado grandes espumosos a lo largo de la historia, como Lumen, la primera marca que lanzaron al mercado, o Royal Carlton, unos años más tarde, cava que sigue elaborándose a día de hoy.

Diego Pinilla, enólogo de Bodegas Bilbaínas, nos explica que la decisión de elaborar este primer blanc de noirs 100% garnacha tinta de La Rioja: “ha sido una evolución natural, primero por la experiencia que tenemos elaborando espumosos desde hace más de cien años y, segundo, porqué tenemos unas parcelas de garnacha que nos pedían a gritos elaborar un vino así”.

Garnachas de cepas de más de 30 años, en altura de 550 metros en la Rioja Alta. De ahí nace este nuevo Cava Viña Pomal Reserva. Un sorprendente brut reserva con una crianza superior a 18 meses sobre lías. Rico en matices y de extrema elegancia dónde se combina perfectamente frescor y complejidad. Su alta polivalencia lo hace ideal para cualquier momento de consumo y gastronomía.

La primera añada que sale al mercado es la 2013, caracterizada por ser un año muy frío, idóneo para elaborar vinos de mayor acidez y excelentes para el envejecimiento de largo recorrido. La producción del Cava Viña Pomal Reserva se ha limitadoa 4.000 botellas y estará disponible en algunas de las mejores vinotecas y restaurantes del mundo.

Sobre La Cata del Barrio de la Estación

El Cava Viña Pomal Reserva se presenta en primicia en el evento internacional de La Cata del Barrio de la Estación. En dicho evento, que tiene lugar en Haro el 18 y 19 de este mes de septiembre, las siete bodegas del barrio más emblemático de La Rioja se han reunido para crear un evento único, tanto para profesional de alto prestigio a nivel internacional, como para consumidores aficionados al mundo del vino.

Más información en: www.lacatadelbarriodelaestacion.com.


No hay comentarios :

Publicar un comentario