lunes, 21 de septiembre de 2015

Almendralejo estrena cuatro rutas temáticas para conocer la ciudad

Arqueología, patrimonio, vino y religión protagonizan las cuatro propuestas, diseñadas en el marco de un proyecto de formación profesional para jóvenes. 

Además de una intensa actividad agrícola e industrial que ha motivado un importante
desarrollo económico y social, la pujante capital de la comarca de Tierra de Barros y puerta de entrada a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Almendralejo, atesora también recursos de gran interés para los visitantes. Con la finalidad de desarrollar el turismo en la ciudad, un colectivo de jóvenes profesionales ha diseñado hasta cuatro rutas temáticas que permitirán conocer la ciudad desde distintos puntos de vista, de forma práctica y sin olvidar recomendaciones sobre gastronomía local y compras. 

Lo que comenzó como un proyecto de formación profesional dirigido a jóvenes interesados en especializarse en el sector turístico (@Prendizext ‘Juventa’) ha originado, gracias a la implicación e iniciativa de los participantes, un nuevo conjunto de propuestas que invitan a conocer la ciudad de Almendralejo bajo distintas temáticas, acercándola así a los visitantes en función de sus gustos y preferencias, pero también facilitando la organización de sus recorridos sin perderse ninguno de sus atractivos turísticos.

Arqueológica, Patrimonial, Religiosa y Enológica son las cuatro nuevas rutas disponibles, que cuentan con folletos propios a disposición de los visitantes en la Oficina de Turismo y en la web de Turismo de Almendralejo. En todas ellas se incluyen mapas, información sobre los puntos de interés destacados en relación a cada una de las temáticas, fotografías ilustrativas y recomendaciones sobre compras y gastronomía, otros dos grandes atractivos que ofrece la ciudad. Tanto la información como la redacción y el diseño de las rutas ha sido realizada por los jóvenes participantes en el proyecto.

Capital de la comarca de Tierra de Barros, una de las principales zonas vitivinícolas de Extremadura, y puerta de entrada a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Almendralejo es una referencia en la cultura del vino. Aquellos interesados en descubrir esta faceta de la localidad, pueden seguir la Ruta Enológica, que combina información sobre bodegas visitables en la ciudad con monumentos y puntos de interés relacionados, como el Museo de las Ciencias del Vino, la Estación de Viticultura y Enología o la Plaza de Toros, única en el mundo en contar con una bodega bajo su graderío. Además, se recomiendan vinaterías para degustar los mejores vinos y cavas elaborados en Almendralejo.

Con el yacimiento prehistórico de Huerta Montero que cuenta con una antigüedad estimada de 4.650 años como gran referencia, la Ruta Arqueológica bucea en los recursos históricos de la ciudad. Además de este sepulcro, uno de los más singulares de la región y con un estado de conservación excepcional, se proponen las visitas a la Colección Monsalud en el Convento de San Antonio, que incluye 80 piezas de los periodos romano, visigodo, árabe y medieval, entre las que destaca la reproducción del Disco de Teodosio, y al Poblado de San Marcos, un asentamiento del periodo Calcolítico.

Por su parte, la Ruta Patrimonial propone un recorrido por los más notables edificios civiles de Almendralejo, entre ellos el Teatro Carolina Coronado, considerado Bien de Interés Cultural y edificado en 1916 según la corriente modernista; la Sociedad del Obrero Español, de influencia neoclásica; el Círculo Mercantil; la Casa Palacio Marqués de la Encomienda; los Palacios de los Condes de la Oliva, Monsalud, los Condes de Osilo y los Marqueses de la Colonia; y el Palacio de Justicia. 

Quienes opten por la Ruta Religiosa descubrirán un importante legado, que incluye la Parroquia de la Purificación, del siglo XVI, con esculturas del escultor extremeño Juan de Ávalos; la Iglesia del Corazón de María; la Iglesia Convento de San Antonio; el Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, del siglo XVI y decorada con azulejos del ceramista almendralejense Pedro Navia; y el Museo Devocional. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario