viernes, 4 de septiembre de 2015

La rebelión del jamón okupa el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico en Jabugo


Jabugo acogerá en noviembre "Las Jornadas de Turismo Gastronómico 2015", promovidas por "La Rebelión del Jamón" y se extenderá a toda la sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un evento de cuatro días de duración, durante los que se debatirá sobre turismo gastronómico y se realizarán visitas de familiarización, demostraciones, catas, etc. Un evento que constituye el mejor de los escaparates posibles, para profundizar y seguir desarrollando el turismo gastronómico en torno a uno de los animales más singulares de la gastronomía internacional y de todo cuanto le rodea, incluyendo los aclamados productos y su excelso jamón. Un primer esfuerzo, reforzado por la acertada elección del singular e histórico edifico del Tiro, sito en localidad onubense de Jabugo, como sede para una gran parte de las mencionadas actividades.

El edificio del Centro de Innovación y Promoción del Ibérico, popularmente conocido como El Tiro, es un característico edificio de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de arquitectura regionalista andaluza de principios del siglo XX, obra de Aníbal González, que se erige majestuosamente sobre un promontorio de la población de Jabugo, ofreciendo unas impactantes vistas de la dehesa y el bosque. Piedra y ladrillo se combinan en la fachada para darle esos característicos tonos tierra.

El conjunto arquitectónico cuenta con tres plantas y 720 m2 plantas y 720 m2, albergando en estas y tras su rehabilitación una zona de exposiciones, así como salas multiusos y de formación, oficinas, una plaza central y un auditorio con capacidad para 200 personas, en los que se acoge de forma destacada la cultura del cerdo ibérico y la dehesa. El edificio sirve al mismo tiempo como sede del Consejo Regulador de la DOP Jabugo. Tres edificios diferentes interconectados entre sí, que se encuentran al norte del casco urbano de Jabugo.

Inaugurado como "Centro de Innovación y Promoción del Ibérico (CIPI)", conforma el mejor escenario posible para albergar gran parte del programa de las "Jornadas de Turismo Gastronómico 2015" y en especial un primer día inaugural, cargado de conferencias, ponencias y coloquios para profesionales del sector, donde se discutirá sobre la evolución del turismo gastronómico y el papel del cerdo ibérico en éste, para continuar con distintas visitas de familiarización por todo el territorio, así como con muestras de productos, talleres y degustaciones entre otros, que sin duda alguna servirán para revalorizar aún más, tanto nacional como internacionalmente, el jamón amparado por la DOP Jabugo, el jamón con mayúsculas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario