Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

viernes, 17 de enero de 2014

Bodegas Torres estrena el primer tren eléctrico-solar destinado al enoturismo en Europa

Bodegas Torres ha presentado su nuevo tren eléctrico-solar, el primero en Europa utilizado para visitas de enoturismo, que permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 50% respecto a las generadas habitualmente por el tren de motor diesel utilizado hasta ahora en su Centro de Visitas de Pacs del Penedès. Esta pionera iniciativa se enmarca en el programa medioambiental Torres & Earth, que la compañía puso en marcha en 2007 para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y cuya inversión ya supera los 10 millones de euros.

El tren, que tiene una longitud de 18 metros y capacidad para 72 pasajeros, incorpora 15 paneles solares de alto rendimiento que generan entre el 8 i 10% de la energía necesaria para su funcionamiento, mientras que el resto de la carga se realiza por captación de red. Fabricado por la compañía holandesa SOIOS y compuesto por una máquina y tres vagones, tiene autonomía suficiente para realizar seis vueltas completas al circuito del centro, que recibe anualmente más de 130.000 visitantes procedentes, principalmente, de España, Rusia, Francia, Alemania, EEUU, Reino Unido, Suecia y Finlandia.

Miguel A. Torres y Miquel Torres Maczaseek durante la presentación






La adquisición de este vehículo respetuoso con el medioambiente responde al compromiso de Bodegas Torres de reducir los gases invernadero, uno de los principales pilares del programa medioambiental Torres & Earth con el que la compañía se ha propuesto disminuir las emisiones de CO2 por botella en un 30% en el 2020 con respecto al 2008. Entre los proyectos del programa destacan el aislamiento de las cubas de acero, la construcción de almacenes subterráneos, la substitución de los coches diesel de los colaboradores por vehículos híbridos y la instalación de un parque fotovoltaico de 12.000m2, así como la instalación de paneles solares para generar agua caliente y la puesta en marcha de una caldera de biomasa, que reduce un 10% el consumo de electricidad y un 95% el de gas.

Bodegas Torres es también uno de los impulsores de Wineries for Climate Protection , una iniciativa de la Federación Española de Vino que aglutina a más de 150 bodegas adheridas a la ‘Declaración de Barcelona’. Este manifiesto, elaborado en 2011, establece el objetivo de reducir un mínimo del 20% las emisiones de CO2 en el 2020. La asociación está trabajando en la última fase del proceso de homologación para la certificación de las bodegas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario