Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

viernes, 3 de enero de 2014

Ecuador, país de matices y riqueza natural

Diverso de norte a sur, de este a oeste, Ecuador es un país ideal para los viajeros inquietos que alberga todo tipo de modalidad turística satisfaciendo hasta al pasajero más exigente. Presenta una enorme riqueza de fauna y flora dentro de un abanico de hábitats en sus cuatro regiones: Amazonia, Andes, Costa y Galápagos, y alberga 8 ecosistemas que acogen miles de formas de vida. Los amantes de la naturaleza en general y de los animales en particular no pueden perderse las diferentes rutas que existen en este país andino para la observación de aves, primates, mamíferos o reptiles, con una sorprendente variedad de tamaños, pelajes y colores. 


Pese a ser un país pequeño, Ecuador cuenta con diferentes y varias áreas naturales, refugios de vida silvestre como el Pasochoa, la reserva geobotánica Pululahua, el Paque Nacional Podocarpuso o el Parque Nacional Machalilla, el único donde desde junio a setiembre se pueden observar preciosas ballenas jorobadas, pese a que también pueden encontrarse otras zonas, como en Esmeraldas. El Parque Nacional de Cajas o el Parque Nacional de Cayambe Coca son algunos otros destinos donde la naturaleza luce en su mayor esplendor. 


Ubicado en la provincia que le da nombre, en el cantón de Riobamba, el Chimborazo con una altura de 6.310 metros, es un inmenso volcán que en mañanas despejadas puede verse desde la costa, sus deshielos nutren de agua a los páramos y a las poblaciones aledañas. Son varias las actividades que pueden desarrollarse en esta zona. Quizá la más destacable por su especial tradición es la visita a las minas de hielo y conocer a Baltasar Ushca, quien todavía realiza el centenario oficio de hielero en el Chimborazo.

Del mismo modo, cabe destacar el Chimborazo, un inmenso volcán cuyos deshielos nutren los páramos y poblaciones aledañas y que alberga minas de hielo visitables. Cuyabeno, por su parte, es una espectacular y mágica reserva de producción de fauna: lagunas que aparecen y desaparecen en cuestión de días, el pez de agua dulce más grande del mundo, dos especies de delfines de río, jaguares y anacondas son sólo algunas de las maravillas que ofrece este paraje. El país cuenta además con cinco reservas de la Biosfera: Galápagos, Sumaco, Podocarpus-El Cóndor, el Macico del Cajas y Yasuní, donde habitan más de 1.400 especies de animales y el visitante puede disfrutar de paseos nocturnos, convivir con las comunidades o navegar en canoa, entre muchas otras opciones. 


Desde el punto de vista del aviturismo, en Ecuador hay más de 1 650 especies de aves, tres veces más que en toda Europa. Es fácil su observación porque existen muchas facilidades para el birding: rutas y ecorutas bien planificadas, cómodos lodges, lugares de alojamiento que contienen torres de dosel (cannopy Towers) y guías de primer nivel. 

La responsabilidad de preservar los destinos naturales, respetar las manifestaciones culturales, reducir los impactos ambientales al mínimo e involucrar en los beneficios a los pobladores locales es de todos quienes participan en el ecoturismo. País de matices, Ecuador es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo donde envueltos por la naturaleza pueden vivirse infinitas experiencias naturales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario