La llegada del año nuevo no se queda ahí en Navarra, sino que va acompañada del 'txotx', la apertura de la temporada de sidra. Este año la inauguración oficial se celebrará en la sidrería Linddurren Borda de Lesaka el viernes 10 de enero, y los hermanos Donato y Patxi Larretxea, especialistas en deportes rurales, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta temporada, cuyos protagonistas por excelencia son el bacalao, la chuleta y a sidra recién salida de la 'kupela'.
Tras la inauguración oficial, y al grito de "Hau da gure sagrado berria" (esta es la nueva sidra), el resto de sidrerías de Navarra empezarán la temporada el viernes 17 de enero, y se alargará hasta primeros de mayo. En éstas, cada comensal puede beber tanta sidra como quiera o pueda, ya que el vaso tiene un precio cerrado de cuatro euros y puede rellenarlo tantas veces como guste.
Pese a que en Navarra existe un amplio abanico de establecimientos repartidos por toda la geografía, hay cinco sidrerías que elaboran el ciclo completo, es decir, cultivan las manzanas y producen la sidra que primero se almacena en las kupelas y luego se embotella: Larraldea de Lekaroz, Linddurren Borda de Lesaka, Martitxonea de Aldatz, Behetxonea de Beruete y Toki-Alai de Lekunberri, todas ellas integrantes de la Asociación de Sidreros de Navarra.
No hay comentarios :
Publicar un comentario