Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

viernes, 5 de junio de 2015

La Galiña de Mos y la Ovella y Cabra Galegas escogen la feria Abanca Semana Verde para presentar su sello oficial 100% Raza Autóctona


38ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, la cual se celebrará del 11 al 14 de junio en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA, acogerá la presentación oficial del sello 100% Raza Autóctona de las razas Ovella Galega, Cabra Galega y Galiña de Mos.

El acto, que tendrá lugar el día 11 a las 18.45 horas, está organizado por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (BOAGA), la Asociación de Criadores de Raza Ovella Galega (ASOVEGA), la Asociación de Avicultores de Raza Galiña de Mos (AVIMÓS) y la Asociación de Gandeiros de Raza Cabra Galega (CAPRIGA).

Esta presentación incluirá una degustación de productos de estas tres razas en la que colaborará el cocinero Antonio Díaz Calvo, del restaurante Andarubel - Fragas do Eume, el cual cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de platos con las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción.

También relacionado con este sello 100% Raza Autóctona la feria acogerá, en el marco de las jornadas técnicas centradas en estas razas, dos charlas en las que se informará al público de los requisitos de uso de estos distintivos.

100% RAZA AUTÓCTONA
El logotipo 100% Raza Autóctona es una iniciativa de las asociaciones de criadores de razas autóctonas y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que se enmarca en el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas.

Sus objetivos son crear un sello único, diferenciador y reconocible que permita a los consumidores conocer la procedencia de los productos, y contribuir a la difusión de la información relativa a las razas incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, favoreciendo su conservación, mejora y fomento y también la creación de una imagen atractiva de cara a fomentar el conocimiento y el consumo, dotándolas de valor.

ASOVEGA, AVIMÓS y CAPRIGA vienen de conseguir el reconocimiento por parte de la Consellería do Medio Rural e do Mar para el empleo de este sello para las respectivas razas, naciendo así los logotipos 100% Raza Autóctona Ovella Galega, 100% Raza Autóctona Galiña de Mos y 100% Raza Autóctona Cabra Galega.

Se trata de un sello oficial, identificador de los productos de animales de estas tres razas, que ofrece a los consumidores las garantías da origen de los productos que consumen, que permite una apertura de los ganaderos al comercio y la hostelería y también que estas razas que estuvieron en algún momento al borde de la extinción, vuelvan a ser una parte importante del patrimonio gallego. Funcionará como una marca de calidad a la que se pueden acoger tres tipos de operadores: los productores, los transformadores y los comercializadores.

Los restaurantes, carnicerías y otros puntos de venta podrán inscribirse para el empleo de este logotipo, existiendo de esta manera información que permitirá a los consumidores saber dónde puede encontrar los productos de estas razas ganaderas.

En el caso da Galiña de Mos la presencia del logotipo en la carne y en los huevos ofrecerá a los consumidores la garantía de pureza de raza y de cría de las aves mediante métodos artesanales y al aire libre. En este caso, la Galiña de Mos es la primera raza autóctona de gallinas de España en la que se aprueba el empleo de este logotipo.

En cuanto a la Ovella Galega y la Cabra Galega, la presencia del logotipo en la carne, en la leche, en el queso y en otros lácteos, e incluso en los productos peleteros, ofrecerá a los consumidores la garantía de pureza de raza.

ASOVEGA, AVIMÓS y CAPRIGA confían en que el logotipo 100% Raza Autóctona permita a los criadores diferenciar y valorizar sus productos y el fruto de su trabajo, ofreciendo transparencia en el origen de los mismos, aspecto clave para la conservación de las razas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario