Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

sábado, 12 de abril de 2014

Uruguay se expande en el sector vinícola

En Uruguay tienen un tesoro en sus manos. La cada vez más famosa uva Tannat, una variedad que crece en climas templados con precipitaciones abundantes, es uno de los recursos más representativos del país charrúa. De origen francés, esta cepa encuentra en Uruguay viñedos en cantidades y longitudes aún mayores que en su país nativo. Con más de un tercio de los viñedos uruguayos copados por esta variedad, el reconocimiento del país como productor de vinos de calidad ha ido en aumento, obteniendo una identidad única que le ha abierto de par en par los mercados internacionales.


Pero Uruguay no es solo Tannat. El Moscatel tiene una producción tan significativa como la de este tipo de uva. Otras variedades importantes pero con menos superficie plantada son las tintas Cabernet Sauvignon y Merlot, y las blancas Ugni Blanc, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

En los últimos meses, las bodegas uruguayas han sido reconocidas en los principales certámenes internacionales, como el XII Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2014 celebrado en Madrid, donde los representantes charrúas se hicieron con una Medalla de Oro y dos de Plata; o como el concurso Vinalies Internationales 2014 de París, donde los vinos uruguayos ganaron 14 medallas, cuatro de Oro y 10 de Plata.


Un negocio cada vez más en auge, con una producción nacional de más de 69 millones de litros, con unas ventas al extranjero que se han multiplicado por 9, pasando de 1,9 millones de euros en 2011 a 9,2 millones en 2013, una cifra que corresponde a tan solo el 20% de la producción nacional, ya que a las exportaciones internacionales se dedican los caldos más selectos como parte de la promoción de la Marca País, lo que ha posicionando a Uruguay entre los productores y exportadores más exclusivos de vino en Latinoamérica. Sin ir más lejos, esta misma semana, bodegueros del departamento de Canelones están visitando la comarca barcelonesa del Alt Penedès en el marco de una campaña de cooperación público-privada para el desarrollo económico local de ambas regiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario