Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

viernes, 4 de abril de 2014

Las fiestas de primavera de Murcia: tradición, color y magia

La explosión de la primavera se vive intensamente en Murcia durante el mes de abril: naranjos en flor, olor a azahar, terrazas con sus mejores tapas, una climatología suave. En este marco, del 20 al 27, ya ciudad se vuelve más acogedora que nunca, y murcianos y visitantes se echan a la calle para disfrutar de las Fiestas de Primavera con todos los sentidos.

Los actos festivos comienzan el Domingo de Resurrección a mediodía con la inauguración de las barracas huertanas: ventorrillos o barras con merendero que las peñas huertanas instalan en los principales jardines y plazas de la ciudad y en las que se ofrece la mejor gastronomía tradicional, se realizan actuaciones folklóricas y se recrean las viviendas y costumbres de la huerta murciana.


El primer martes después de Semana Santa –este año, el 22 de abril– se celebra la fiesta murciana por antonomasia: el Bando de la Huerta, un estallido de color en el que participan todos los habitantes del municipio y que contagia a los visitantes con su alegría y ambiente festivo. La ciudad se convierte en una singular huerta en la que decenas de miles de personas de todas las edades sallen a la calle con el traje regional. Ellos, con zaragüelles, chalecos y monteras, y ellas con coloridos refajos –faldas–, delantales y mantones.

También declarada de Interés Turístico Internacional, la otra gran cita de las Fiestas de Primavera de Murcia es el Entierro de la Sardina, un festejo que se celebra el sábado siguiente al Domingo de Resurrección ––el 26 de abril, este año– y que representa la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma.

Es una fiesta pagana, de la mitología y el fuego, que culmina con una noche mágica de visita obligada a la ciudad. La organización del festejo corre a cargo de los grupos sardineros –todos con nombres mitológicos–, que durante los días previos animan la ciudad con charangas y pasacalles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario