Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

sábado, 5 de abril de 2014

Arte e incienso inundan las calles de la provincia de Cádiz en Semana Santa

En una provincia con tanta historia -y más de 300 Cofradías y Hermandades- la Semana Santa ha tamizado todos los aconteceres y en ella se refleja desde de conquista cristiana de Al-Andalus hasta la huida de Gibraltar.

Como en toda Andalucía, la Semana Santa se caracteriza por la sucesión de procesiones de las diferentes Hermandades desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, algunas tan antiguas como la del Mayor Dolor de Jerez, fundada por zurradores, zapateros y curtidores en 1488, la del Cristo de las Misericordias de Chipiona, cuyos estatutos más antiguos datan de 1550 ó la de la Vera-Cruz de Cádiz, que data de 1566, cuyo crucificado es conocido como el Emperador Dormido. Otras Cofradías se caracterizan por ser multitudinarias, como la de La Palma, en la capital, que cuenta con más de 3.000 Hermanos.


La Semana Santa en la provincia de Cádiz, además de sus procesiones, puede presumir de ser una gran manifestación artística. Titulares antiquísimos y de gran valor histórico, orfebrería y ajuares de las imágenes, exquisitos adornos florales y, cómo no, los bordados que exornan tanto los vestidos y mantos de las Vírgenes, como las insignias de las Hermandades. Destaca la Cofradía de la Sanidad de Cádiz, que estrena el bordado de las bambalinas de su paso de palio, realizado por las propias Hermanas de la Cofradía.

La historiadora Ana Gómez Díaz-Franzón, en el volumen La Semana Santa como patrimonio cultural de Andalucía de Ediciones Tartessos ha publicado La Semana Santa en Cádiz, una radiografía en el tiempo y en el espacio de sus orígenes, de su evolución y de sus manifestaciones actuales. Destaca algunas singularidades de la Semana Santa en Cádiz, como el Prendimiento de Jerez, la imagen de Cristo de ls Miseicordias de Chipiona, y la recogida de la virgen y el ritual de los 'tres portazon' en Puerto Real, entre otras particularidades que dejarán huella en el visitante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario