Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

lunes, 3 de junio de 2013

Entre cañones y desfiladeros en la Comarca de Pinares

El agua es una constante presencia en la Comarca de Pinares. Los Picos de Urbión, nacimiento del río Duero, el propio río, las lagunas glaciares de Vinuesa y Neila, son parte de este paisaje dominado por grandes bosques de pinos y praderías. Pero esta permanente presencia se percibe mucho más allá, en las cicatrices que el agua ha dejado en este paisaje, y que se han convertido en espectaculares accidentes geográficos que el caminante puede recorrer para disfrutar de un paisaje único. El desfiladero de La Yecla, el cañón del río Lobos o el monumento natural de La Fuentona, son parte de este patrimonio natural de la Comarca de Pinares.
Desfiladero de La Yecla

Desfiladero de La Yecla
Muy cerca de Santo Domingo de Silos se encuentra esta impresionante garganta esculpida por el río Helechal en las rocas calizas que abundan en la zona. Para acceder a la garganta, hay una escalera que desciende hasta el fondo de la misma, y a lo largo del recorrido se han colocado puentes y pasarelas colgantes, que salvan los obstáculos que nos podemos encontrar durante el camino. Uno de los efectos más impresionantes de esta ruta es que, debido a la altura de las paredes, se produce un efecto óptico ya que parece que las rocas se tocan en el punto más alto.En el fondo, el río va formando pozas gigantes, cascadas y rápidos, ofreciendo un espectáculo de agua, que se acompaña con los sonidos sordos de las gotas en las rocas.

Cañón del Rio Lobos, naturaleza para caminar
Cañón del Río Lobos

El Cañón río Lobos es, posiblemente, una de las rutas fluviales más conocidas, con más de 20 kilómetros de recorrido, esta senda discurre en medio de un paisaje espectacular y un entorno de gran riqueza patrimonial. Todo el cañón dispone de sendas señalizadas para hacer todo el recorrido o solo una parte de él. Siguiendo el curso del río Lobos, se atraviesan escarpadas paredes verticales de roca caliza.  
Monumento Natural ‘La Fuentona’
A este monumento natural también se le conoce con el nombre de Ojo de Mar y destaca por su exuberante belleza. El paisaje que se ha originado con el paso del tiempo en esta zona kárstica ha dado paso al nacimiento del río Abión, en torno al cual, crece una vegetación de lo más singular. Se trata de la especie sabina albar que, en este lugar, encuentra el cobijo de una tierra rica en flora y fauna. 
Más información:  www.pinaresdesconocido.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario