Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

jueves, 6 de junio de 2013

Comarca de Pinares, tras el rastro del Iguanondon, siguiendo los pasos de los dinosaurios

La comarca de los Pinares es el destino ideal para ir con niños y uno de los atractivos para disfrutar con los pequeños es una visita al Museo de los Dinosaurios ubicado en el pueblo de Salas de los Infantes y que consta de dos espacios expositivos. El primero de ellos está dedicado a la paleontología, y en él los protagonistas son los dinosaurios. Este museo cuenta con una gran variedad de restos fósiles de estos enormes seres del pasado y todos ellos aportan un importante valor científico, de manera que es una de las colecciones más importantes y completas de España, y en géneros y especies de dinosaurios concretos, es una de las mejores de Europa.

La singularidad de los dinosaurios de la zona se muestra a través de ilustraciones, maquetas y reconstrucciones, así como grandes paneles y audiovisuales. El segundo espacio es el dedicado a la arqueología, y nos muestra la interacción entre medio y hombre, mediante piezas prehistóricas e históricas, a través de las cuales podemos conocer las diferentes culturas que han habitado estas tierras, y que han dejado su impronta en ellas.


Para completar la jornada y hacer que los niños participen del mundo de los dinosaurios, se puede visitar el yacimiento de Costalomo, que está en el partido judicial de Salas de los Infantes, a poco más de 4 kilómetros. Allí podremos ver huellas de dinosaurios que vivieron desde el Jurásico Superior al Cretácico Inferior, hace alrededor de 130 millones de años. Desde 2005 este yacimiento es Bien de Interés Cultural, y en él se conservan varios cientos de huellas de dinosaurio, muchas de ellas en relieve, y, parte de ellas en un rastro que se había conservado como oquedades en el estrato de roca.

El rastro consta de varias huellas que podrían pertenecer a un mismo dinosaurio, una especie herbívora que podía caminar a dos o cuatro patas, y que pueden ser un Iguanodon, un dinosaurio de tamaño considerable y muy pacífico que recorrió la zona de Salas de los Infantes durante el Cretácico Inferior. Junto a estas se pueden observar huellas de otras especies, tanto herbívoras como carnívoras, todos ellos hace más de 100 millones de años. Por otro lado, y dentro de las huellas más singulares, están las de ‘Atila’, que conforman un pequeño rastro de doce huellas de tres dedos largos de alrededor de 75 centímetros, terminados en potentes garras. Costalomo es un lugar único en el mundo, donde los niños pueden ver la dimensión de los habitantes de estas tierras hace millones de años.

También en esta zona encontramos los yacimientos de Mambrillas de Lara, donde se pueden ver huellas de ejemplares saurópodos, y de Regumiel de la Sierra, donde se pueden ver 9 rastros diferentes de ejemplares del Jurásico Superior. En ambos yacimientos la Fundación para el Estudio dinosaurios de Castilla y León han instalado dos reproducciones de dos enormes dinosaurios.


Comarca de Pinares

La Comarca de Pinares es una zona de gran personalidad y belleza, caracterizada por la presencia en ella de enormes bosques de pino salpicados por grandes manchas boscosas de otras especies como roble, haya, sabino o enebro. Ubicada entre las provincias de Burgos y Soria, abarca un total de 63 pequeños municipios que se sitúan en el noroeste de la provincia de Soria y el sureste de la de Burgos. Todos ellos comparten un paisaje singular donde el pino es el protagonista y una tradición cultural con rasgos comunes. Vinuesa, Covaleda, Santo Domingo de Silos, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, San Leonardo de Yagüe, Huerta del Rey… son algunas de las localidades incluidas dentro de la Comarca de Pinares. Se trata de un territorio de media montaña entre los Picos de Urbión y las sierras de Neila, la Demanda y Cebollera. Todo el entorno es un paraíso para aquellos que buscan una naturaleza en estado puro, tanto para realizar actividades al aire libre como para el descanso absoluto en medio de un paisaje de bosques, ríos y lagunas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario