martes, 9 de diciembre de 2014

Castilla y León lanza la Ruta Teresiana

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, en colaboración con los nueve ayuntamientos de localidades de la Comunidad con fundación teresiana, presenta la Ruta Teresiana en Castilla y León, dentro de las actividades del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús que están teniendo un protagonismo especial en INTUR.

Se trata de un nuevo producto especializado con gran proyección nacional e internacional que ahonda en el turismo cultural y religioso, y que propone una ruta dinámica a través de los lugares en los que la Santa creó fundaciones en la Comunidad y que incluye, además, cuatro sub-rutas temáticas sobre su vida, las Ciudades Patrimonio, las primeras fundaciones y las ultimas moradas.

Este proyecto se engloba dentro de las acciones promocionales del V Centenario del nacimiento de la Santa y que dota a este producto turístico de una importante estrategia de promoción y comercialización a través de distintos canales y herramientas, entre las que destacan una aplicación para móviles y tabletas, presentaciones en diferentes mercados nacionales e internacionales, jornadas comerciales, mercados de contratación y diferentes viajes de prensa.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, presentó en el marco de la Feria Internacional de Turismo Interior, INTUR, la Ruta Teresiana en Castilla y León, un nuevo producto turístico que nace con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La celebración del V Centenario teresiano será el eje central de la programación cultural y turística de 2015 de la Comunidad, al que se destinarán de manera global más de seis millones de euros.

La Ruta Teresiana en Castilla y León surge como un producto especializado y de calidad, que ahonda en el turismo cultural y religioso, segmento este último con un número de adeptos cada vez mayor, como muestran los datos de la encuesta EGATUR 2012 cuando España recibió 60.857 turistas internacionales por motivos religiosos, o los datos en cuanto a residentes españoles, que arrojan 292.815 viajes por motivos religiosos y peregrinaciones, con un crecimiento interanual del 1,6 % según los datos de FAMILITUR. 

En cuanto al turismo internacional, el año 2013 registró la mayor cifra histórica en Castilla y León con 1.227.740 visitantes, y, en lo va de año están creciendo los indicadores de la demanda extranjera en la Comunidad.



La Ruta Teresiana en Castilla y León 

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha diseñado una ruta turística autonómica que tiene como base las nueve fundaciones realizadas en vida por Santa Teresa de Jesús, y que conservan gran parte de su legado original. En muchos casos son ya centros de peregrinación de miles de turistas que acuden atraídos por la fe, pero también por el arte, la cultura y el patrimonio vinculado a la figura de la Santa. 

La ruta, lineal y dinámica, recorre estas localidades con las nueve fundaciones teresianas y está planteada de forma circular, se caracteriza por su flexibilidad, por ser practicable y por estar dirigida hacia un público final. Es una ruta que permite, además, su realización por tramos, en diferentes momentos del año, y que podrá ir asociándose a eventos culturales y turísticos concretos en las provincias con fundaciones teresianas que la constituyen, al considerarse el V Centenario un evento autonómico.

Además de esta ruta general que recorre los nueve puntos de la ruta, se han diseñado cuatro sub-rutas temáticas: la ‘Ruta de Vida’, entre Ávila y Alba de Tomes (90 km); ‘Teresa en las Ciudades Patrimonio’, que conecta Ávila, Salamanca y Segovia (171 km); las ‘Primeras Fundaciones’, que discurre entre Ávila, Medina del Campo y Valladolid (150 km); y las ‘Últimas Moradas’, entre Soria, Burgos y Palencia (230 km). 

Estrategia de proyección nacional e internacional 

Con el objetivo de posicionar este nuevo producto turístico en los mercados prioritarios y especializados interesados en turismo cultural y religioso detallados en el Plan de Marketing Turístico, se ha diseñado una importante estrategia de promoción, que se articula a través de un equilibrio entre promoción y comercialización, y que se ejecutará en tres niveles de actuación: autonómico, nacional e internacional. 

El Plan de Promoción del V Centenario se pone a disposición de la promoción de esta ruta turística que ya se ha iniciado a nivel internacional en mercados como el italiano y el británico, y que llevará la ruta hasta 14 países de Europa, América y Asia con especial interés por el turismo religioso. Además, a lo largo de este próximo año 2015 se desarrollarán unas jornadas comerciales directas con EEUU.

En lo que respecta a Castilla y León, se celebrará un mercado de contratación especializado en eventos culturales en una ciudad teresiana en el mes de marzo, con destacada presencia de operadores internacionales, así como diferentes viajes de prensa especializada y ‘blogueros’ internacionales, en los meses de abril y mayo.

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