Entradas destacadas

Vespres Inedit’s hasta final de julio

jueves, 17 de diciembre de 2015

Saborea Centroamérica a través de sus rutas del café


Cultivos de café
Cultivos de café
​Cuenta una popular leyenda que un joven pastor etíope llamado Kaldi, fue quien descubrió el café. Mientras sus cabras pastaban, descubrió el efecto energético que las semillas del café producían sobre ellas. Así que decidió probarlas y comprobó el efecto instantáneo. 

El café no tardó en popularizarse y avanzó por África llegando hasta Asia y hasta el resto de los continentes. Hoy en día, el café se ha posicionado como un ícono de la región centroamericana convirtiéndose en el producto exportado más importante de Centro América. 

Honduras, ocupa el primer lugar de Centroamérica en la producción de café, el tercero en América y el sexto a nivel mundial. Honduras cuenta con 6 regiones geográficas donde se cultiva y produce el café. Una de ellas, la región de Copán, se encuentra en la zona más alta y montañosa del país y donde la plantación y producción de esta bebida representa una de las actividades más importante de la región, obteniendo los granos más finos del país. 

Otra región es Montecillos, conocida por ser la primera finca donde se produjo uno de los primeros cafés de alta calidad a inicios del Siglo XI. La bondad del café producido en esta región no deja de maravillar a los verdaderos expertos y amantes, haciendo de esta región la que más café que produce. Su café, de hecho, se caracteriza por sus fragancias a frutas y dulces… ¡Una verdadera delicia!

La alta calidad del café hondureño, su proceso de corte, su historia y el estilo de vida de las familias cafetaleras, constituyen la esencia de este producto que puede visitarse como ruta turística y que abarca las seis regiones productoras del grano del país centroamericano. 

Son muchas las fincas de café que pueden visitarse, donde se podrá aprender sobre la plantación y producción, hasta llegar a ver como se procesa y empaqueta esta exquisita bebida.
café
Cafetos. 
En Antigua​​ Guatemala podrás visitar el Museo del Café, una antigua finca, ahora museo y centro cultural, con un espacio reservado y dedicado en su totalidad a enseñar en qué consiste una “catación de café” con unos guías especializados que mostrarán al turista cómo utilizar los cinco sentidos para poder disfrutar y sentir el aroma y el placer de degustar el café de una manera nueva y diferente. 

El museo cuenta con maquinarias de principios del siglo utilizadas para el procesamiento del café, fotografías, mapas, molinos antiguos de varias partes del mundo, cafeteras, etc. Una vez terminado el recorrido, cada visitante podrá disfrutar de una taza de café cultivado y procesado en la propia finca. 

En Nicaragua​, además de las rutas coloniales y la de los Volcanes, la ruta del café es la tercera más importante ya que atrae a una gran cantidad de turistas. La ruta completa abarca cinco departamentos: Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia.

En Matagalpa, el viajero podrá seguir los acontecimientos históricos ligados a la producción del café en el Museo Nacional del Café. Jinotega es el departamento que mayor cantidad de café produce, reconocido como la “capital del café en Nicaragua”, destacando ampliamente por la calidad de las semillas que se producen en ella. 

La ruta termina en Nueva Segovia, departamento que destaca por su historia colonial y por su variada artesanía. El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia de muchos países que lo han producido desde hace más de un siglo y es parte de su atributo y particularidad. 

Para los amantes de esta bebida histórica y altamente estimulante la ruta del café,supone un recorrido que te permitirá viajar por la esencia de Centroamérica a través de los sentidos. 

MÁS INFORMACIÓN EN:


Interface Tourism Spain Chiara Merola 
chiara.merola@interfacetourism.com
Trine Bruun trine.bruun@interfacetourism.com
Tel: +34 91540 1805 Fax: +34 915421396




No hay comentarios :

Publicar un comentario