Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

martes, 15 de diciembre de 2015

Cuando las figuras de barro se convierten en seres humanos

Arcos de la frontera.  María Pérez Gómez
Bungalowsclub te presenta los mejores Belenes vivientes de España. A mediados del siglo pasado comenzaron a hacerse representaciones de las escenas más tradicionales de un belén, en las que el musgo y el corcho se sustituían por las casas del pueblo y las figuras de barro por seres humanos, por los habitantes de la localidad, debidamente caracterizados.

Hay muchos en toda España y en algunos de ellos, incluso el visitante puede tener un papel protagonista, la Web especialista en reservas de bungalows, cabañas y alojamientos con encanto en plena naturaleza BungalowsClub (www.bungalowsclub.com) te muestra cuales son los más especiales. 
Arcos de la frontera. María Pérez Gómez
ARCOS DE LA FRONTERA. 

Como cada Navidad, la localidad gaditana de Arcos de la Frontera celebra una vez más su famoso Belén Viviente, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. El sábado 19 de diciembre, de 18:30 a 23:30 horas todas las calles del pueblo se adornarán con palmeras, estarán iluminadas por la luz de las antorchas y olerán a cera quemada, creando un ambiente acogedor que trasladará a los visitantes dos mil años atrás, hasta el nacimiento de Jesús en Judea.
Arcos de la frontera. María Pérez Gómez
Un ambiente magnífico, un pueblo excelentemente adornado y unos vecinos exquisitamente vestidos para la ocasión, sin perder un solo detalle. Cada una de las estaciones del Belén estarán bien preparadas, un ambiente digno de la ocasión, un pueblo perfectamente adornado y unos vecinos excelentemente vestidos, hasta el más mínimo detalle para representar al público todas las escenas del nacimiento de Jesús.
Arcos de la frontera. María Pérez Gómez
La emoción de la representación sólo dura unas horas, pero más de 20.000 personas se animan cada año a visitar el que podría ser el mayor belén viviente de España, según el Ayuntamiento de la ciudad. Todo empezó en 1983 y hoy, más de 500 vecinos de Arcos participan en esta representación del Belén histórico, con sus mercados, sus escribanos, sus artesanos por las calles del casco histórico de Arcos, municipio que abre la ruta de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz y que está declarado conjunto histórico-artístico.
Calles de Arcos de la frontera. María Pérez  Gómez
Adentrarse en las callejuelas de la villa, sentir el calor de las hogueras, los aromas de antaño y cómo los figurantes le dan vida a toda una época es algo digno de ver. En la representación destacan episodios históricos como la boda hebrea, la huida a Egipto, la Visitación, la búsqueda de posada, el Nacimiento del Niño (que es interpretado por un verdadero recién nacido), la visita de los Reyes Magos, el empadronamiento y escenas de la vida cotidiana como el trabajo en la carpintería, en la fragua, en la panadería, el zoco o el mercado de ganado. 
Representación del pueblo. María Pérez Gómez
El belén viviente es el momento cumbre de las celebraciones navideñas de Arcos a las que se unen coros de campanilleros, zambombas populares, pregones y actividades culturales en torno a la Navidad y el año que se acaba. 

BungalowsClub propone una escapada familiar para seis personas en Bungalows Lago de Bornos desde 50 euros la noche, no solo para asistir al Belén viviente, si no para visitar Arcos, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, cargado de historia y de lugares con encanto y con una arquitectura única.
Bàscara. Assumpció Garangou 
BÀSCARA 

Desde la Navidad de 1973, esta pequeña localidad del Alto Ampurdán entre Gerona y Figueres, representa "El Pessebre de Bàscara", plasmando a la perfección y a tamaño real uno de los belenes que tradicionalmente hacemos en nuestros hogares con figuras de barro. 
Bàscara. Assumpció Garangou
En un paisaje rico en fuentes, cuevas naturales y acantilados, con una singular vegetación y bañado por las aguas del río Fluvià se representan fragmentos de la vida cotidiana de la Palestina de hace 2000 años. En escenarios en calles y en edificios de sabor medieval como los restos del antiguo castillo episcopal, la torre de la Presó, la Plaza Mayor, la iglesia de Sant Iscle, más de 300 actores de la Vila de Bàscara y alrededores dan vida cada año a los personajes de la Navidad. 
Belén de Bàscara. Assumpció Garangou
Las representaciones del pesebre se celebrarán las tardes del 20, 25, 26 y 27 de diciembre y del 1, 2 y 3 de enero a partir de las 19:00 horas y constan de dos partes claramente diferenciadas: la introducción y las escenas plásticas. 
Representaciones inmóviles. Assumpció Garangou
La introducción tiene lugar a la plaza de la Iglesia y se trata de un espectacular preámbulo, cambiante a lo largo de los años, dónde predomina el movimiento y se procura que la luz, el sonido y los efectos especiales tengan un papel importante
Bàscara. Assumpció Garangou
Se representan escenas relacionadas siempre con el Pesebre y durante las cuales el público es mero espectador y se les pide que esperen a que la representación termine quietos en sus puestos. Acto seguido, las escenas plásticas se suceden a lo largo del casco antiguo de Bàscara y por la orilla derecha del río Fluvià donde los personajes, inmóviles y con vestimenta hebrea, representan el Nacimiento y transportan al público que ahora si pasea, a la vida en la Palestina de hace 2000 años. 
Representación. Asociación Cultural Belén Viviente Buitrago Lozoya
BUITRAGO DEL LOZOYA 

La historia del Belén Viviente de Buitrago del Lozoya comienza en el año 1988. La entonces profesora, Angelines Paíno y su marido, Eusebio García, junto con un reducido grupo de vecinos, consiguieron el apoyo del Ayuntamiento de Buitrago y la colaboración de la Delegada de Cultura de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo el proyecto del Belén Viviente de Buitrago.
Escena del Belen. Asociación Cultural Belen Viviente Buitrago Lozoya
Unieron esfuerzos para ponerlo en marcha siguiendo una idea que habían visto en la villa de Báscara. Fueron 4.000 personas las que contemplaron aquella Navidad las 11 escenas representadas por 80 actores con las que contaba el Belén en aquella primera edición. Dado el éxito de la iniciativa, y la popularidad entre los vecinos, en 1991 se fundó la Asociación Cultural Belén Viviente de Buitrago del Lozoya que año tras año ha ido aumentando el número de actores, escenas y visitantes. 
Buitrago del Lozoya.Asociación Cultural Belén Viviente
Actualmente, son ya 27 años, los que el Belén Viviente de Buitrago forma parte de la Navidad, el recorrido comienza en la Plaza del Belén Viviente y consta de unos 1.300 metros, repartidos por 40 escenas a lo largo del casco antiguo del municipio (coracha, castillo, iglesia y las murallas), que se mezclan con las diferentes escenas de los oficios y labores de la época de Jesús , seleccionadas y cuidadas en su ubicación y caracterización para que cada escena sea única y lo mas fiel a la realidad
Buitrago del Lozoya. Asociación Cultural Belén Viviente.
En él participan más de 200 actores y congrega a más de 25.000 personas. Tal es la afluencia de público, que este año, para ver el Belén Viviente será necesario recoger un ticket. Se repartirán únicamente y de manera gratuita en la Plaza de la Constitución desde las 11:00 hasta las 20:00 horas los días de representación (19, 20 y 26, 27 de diciembre). Se repartirán 2.300 tickets para el primer pase, que comenzará a las 18:30 y otros 2.300 tickets para el segundo pase, que comenzará a las 20:15.
Asociación Cultural Belén Viviente Buitrago del Lozoya
El Belén ha recogido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, como el "Premio Internacional Mundo Teatre" en el año 2000, la declaración de "Fiesta de Interés Turístico Regional" por la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el 2001, o el nombramiento de una plaza en 2014, como de "Plaza del Belén Viviente" por el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, en reconocimiento al XXV aniversario de su representación. 
Buitrago del Lozoya. Asociación Cultural Belén Viviente
El portal viviente es un buen momento para aprovechar y visitar esta localidad situada en el Valle del Lozoya, recorrer su patrimonio histórico fruto del paso de culturas árabes, cristianas y judías y disfrutar del aire fresco de la Sierra Norte madrileña. Para ello BungalowsClub propone una escapada para cuatro personas en Las Casitas de la Poza desde 80 euros la noche.
Pesebre de Alcanadre. Belén Viviente.
ALCANADRE

Hace 42 años un grupo de jóvenes de esta localidad riojana se unió para preparar como todos los años la cabalgata de reyes. De aquella reunión surgió la idea de preparar el primer Belén Viviente en Alcanadre. Desde el principio todo el pueblo se volcó en ayudar a su inicio. El primer Belén se realizó en el pórtico de la Iglesia de Santa María, representando el nacimiento de Jesús.
Belén Viviente. Alcanadre
La representación fue un gran éxito y esto les animó a ampliarlo, representándolo al año siguiente en las eras del pueblo, añadiendo escenas del pueblo de belén. Poco a poco se siguieron añadiendo escenas del viejo testamento y se decidió un marco nuevo para el Belén, las cuevas del Monte Viso, paraje indescriptible para realizar la representación. Hoy en día allí se instalan el portal, las granjas de los pastores, el castillo de Herodes y un detallado espectáculo de luz y sonido y una voz en off que narra las escenas interpretadas por casi 70 actores durante casi una hora de duración. 
Representación Belén Viviente
Este año se puede acudir los días 25 y 28 de diciembre y el 1, 3 y 4 de enero a partir de las 19:30 horas. La representación consta de dos partes, la primera no comienza como todo el mundo podría esperar, con el anuncio del arcángel Gabriel a María de su estado de gestación. La representación empieza mucho antes, el monte Viso se convierte en el jardín de Adán y Eva, de donde Dios les expulsa, para luego continuar con pasajes bíblicos de Abraham y Moisés en la tierra prometida o ya en Israel con la búsqueda del rey David.
Alcanadre.  Belén Viviente
La segunda parte de la escenificación ya se centra en la figura de la Virgen María, el anuncio, la visita a su prima Isabel, el viaje de Jerusalén a Belén, la búsqueda del pajar donde poder dormir y por supuesto, la apoteosis final, el momento del nacimiento del Niño Jesús y la llegada de los Reyes Magos. 
Montemolín. Extremadura.
MONTEMOLÍN

Montemolín, municipio de la provincia de Badajoz, desde el año 2002, con la llegada de la Navidad se transforma en un gran Belén Viviente. El pueblo entero se vuelca para hacer posible uno de los encantos navideños más importantes de Extremadura. La representación se ubica en el Centro de Montemolín, en el interior en una casa señorial del siglo XVIII propiedad del Ayuntamiento del municipio. 
Representación Belén Viviente. Montemolín
El atrezo y vestuario es elaborado por los más de 130 vecinos que participan, y que, además de confeccionar sus propios trajes ayudan en el montaje de las escenas y prestan para la ocasión objetos y herramientas de labranza antiguos. La representación, cuenta con más de 130 actores locales que dan vida a 25 escenas envueltas en 30.000 Vatios de iluminación y sonido.
Parte de la escena del Belén. Montemolín
Es tanta la implicación del pueblo, que uno de los pequeños nacidos durante el año es el encargado de encarnar la figura del Niño Jesús. A lo largo del recorrido, en el que se representan 25 escenas, se puede ver desde la Anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María hasta el nacimiento de Jesús.
Casa para representar el Belén. Montemolín
El Belén cuenta con un río artificial, un chozo, un molino de agua, además de numerosas especies de animales, soldados romanos, herreros, tejedoras que llenan las calles de esta localidad. BungalowsClub recomienda a los visitantes degustar las diferentes comidas elaboradas allí mismo al más puro estilo tradicional, magdalenas, pan, queso de vaca, castañas asadas o migas, como no, regados con un buen vino que se ofrece en la bodega. Intervienen también coros y bandas de localidades extremeñas, que este año celebran la VI convivencia de bandas, coros y colares. Se puede visitar los días 23, 25 y 26 diciembre y 1, 2 y 6 enero. 
Representaciones artesanales. Montemolín

SOBRE BUNGALOWSCLUB

www.bungalowsclub.com es una plataforma tecnológica especializada en la reserva de bungalows, cabañas y alojamientos con encanto que surgió en 2013 con el objetivo de dar a conocer este tipo de alojamientos al gran público. Su equipo ofrece un trato personalizado y cercano a cada uno de los clientes y establecimientos. BungalowsClub trabaja exclusivamente con alojamientos singulares claramente diferenciados del resto, donde prima la calidad y el entorno por encima de todo.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Paloma Cambero 
BungalowsClub paloma@bungalowsclub.com
 Tel.: +34-914 768 700 (201) 

No hay comentarios :

Publicar un comentario