Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

viernes, 20 de diciembre de 2013

Vitoria-Gasteiz, elegida capital española de la gastronomía 2014

El Jurado del galardón Capital Española de la Gastronomía, reunido en Madrid, ha decidido elegir a la ciudad de Vitoria-Gasteiz como Capital Española de la Gastronomía 2014, según desveló el cocinero Adolfo Muñoz en un acto celebrado en el Restaurante Palacio de Cibeles. La ciudad alavesa tomará el relevo de Burgos que ha ostentado el título durante 2013. En la votación final, la ciudad Vitoria-Gasteiz se ha impuesto a las otras candidatas: Valencia, Huesca y Sant Carles de la Ràpita. “Una es la elegida, pero ganan todas”, ha señalado el Jurado, que “anima a que la ciudad elegida realice actividades conjuntas con las ciudades que no lo han sido y que éstas sigan presentándose al galardón en ediciones futuras.”

Con el reconocimiento a Vitoria, el Jurado rinde homenaje “al indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, tanto por su oferta tradicional como por la trayectoria de innovación y creatividad iniciada en los últimos años por sus reconocidos cocineros alcanzando los más prestigiosos reconocimientos individuales y colectivos en el mundo gastronómico. Verdaderas leyendas gastronómicas como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Martin Berasategui, Pedro Subijana, David de Jorge, Karlos Arguiñano y su hermana Eva, o el televisivo Alberto Chicote , confían en Vitoria y avalan públicamente la calidad de la cocina vitoriana manifestando públicamente su apoyo y compromiso con Vitoria-Gasteiz”. 

El Jurado quiere destacar el compromiso de la ciudad: “Vitoria-Gasteiz desarrollará un programa turístico específico bajo el título de Green- Gastronomic Weekends, los visitantes de la ciudad tendrán la posibilidad de alojarse dentro de la variada oferta hotelera de la ciudad, disfrutar de una cena o comida, descubrir Vitoria-Gasteiz a través de una visita turística y recorrer algunos de sus mejores locales hosteleros disfrutando de ventajas a través de una tarjeta especialmente creada para la ocasión”. 

Las otras ciudades candidatas han presentado propuestas muy sugerentes. El proyecto presentado por la ciudad de Huesca se ha basado, según palabras de su dinámica alcaldesa Ana Alós, “en la fuerza de la unión y la capacidad de sorprender”. Por su parte, la oferta gastronómica de Sant Carles de la Ràpita es un abrazo del mar a la tierra. Miembro de la plataforma “Saborea España”, la candidatura catalana surge del trabajo diario entre el área de turismo del Ayuntamiento de Sant Carles y el Colectivo de Cocina la Ràpita-Delta de l’Ebre formado por 12 restauradores y 13 productores agroalimentarios de la comarca. En cuanto a Valencia, el jurado ha valorado que la gastronomía actúa como un potente catalizador de su imagen turística y, al mismo tiempo, constituye un destacado componente del gasto de sus visitantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario