Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

sábado, 30 de abril de 2016

Beko presenta sus nuevos hornos y frigoríficos con el chef Martín Berasategui

Beko Martín Berasategui Imagen presentación
Beko sigue apoyando el mundo tecnológico unido a la cocina.
Imagen de presentación de la marca.
El pasado 27 de abril, de la mano del chef con siete estrellas Michelín Martín Berasategui, Beko presentó su nueva gama de frigoríficos y hornos para el mercado español en el Hotel Condes de Barcelona. 

En un ambiente cálido y en plena celebración del 56 cumpleaños del chef, los asistentes conocieron los cuatro productos que la marca añade a su extenso catálogo: los frigoríficos RCNE520E31ZX y RCNA400E31ZX, y los hornos BIR15500XGMS y BCS18500X.

En cuanto a los frigoríficos, la nueva tecnología Everfresh+ desarrollada por los ingenieros de Beko, asegura el mantenimiento fresco de los productos hasta 30 días gracias a su flujo de aire y el control avanzado de humedad. En ellos se guardaron los dulces de Takashi Ochiai Pastisseria y Oriol Balaguer que los invitados pudieron degustar.

Respecto a los hornos, destaca la nueva tecnología Surf. Ésta consigue repartir el calor del horno homogéneamente para lograr una cocción uniforme de los alimentos. 


Hornos Beko Martín Berasategui Gabriela Gil
Berasategui presentando los dos hornos.
En la presentación del horno BCS18500X destacó su complemento DRW 11401 FB, un compartimiento que consigue calentar los platos preparados a una temperatura máxima de 80º. El chef apuntó que consideraba imprescindible este “calienta platos” en cualquier cocina.

LOS SEGUIDORES DE BEKO CREAN LA RECETA DE LA TARTA DE CUMPLEAÑOS PARA MARTIN BERASATEGUI

Beko invitó a sus fans de Facebook a proponer una receta única para que el equipo del chef pudiera reinterpretarla y ofrecérsela a Martín Berasategui en el día de su cumpleaños. 

Reinterpretación de la tarta elegida en las redes sociales.
El resultado fue una tarta de tres chocolates exquisita a la que nadie pudo resistirse. El chef se mostró muy agradecido con la iniciativa y mensajes de felicitación para el homenajeado.


Leer más...

Núria Claverol, nuevos Cavas de Paraje de Sumarroca

Núria Claverol Cava
La elegancia, una característica de la presentación de los cavas.

Cristina Marcos Sánchez

Núria Claverol es el homenaje de tres hijos a su madre, y también a la tierra. A la tradición y a la modernidad. Es un homenaje a la celebración de la vida expresada a una familia de cavas de paraje, pero cada uno viene de un viñedo diferente.

Así, Sumarroca presentó la magia de estos Núrias en una cata de cava celebrada el pasado 27 de abril en el Hotel SB, Plaza Europa de Hospitalet de Llobregat, junto a la Feria Alimentaria.

La presentación contó con la figura de Carlos González, director técnico de la Guía Peñin, junto con la homenajeada Núria Claverol, que se mostró muy agradecida por el evento. También asistieron importantes figuras del mundo del vino y el cava, así como de la restauración.

Una exposición de una familia de cavas en la que se explicó detalladamente las condiciones, proceso, elaboración y resultado de cada botella; el diseño de todas ellas, inspirado en las antiguas ánforas griegas, obtuvo el premio ADI – FAD 2004.

La cata fue guiada por González, que con su experiencia describió a la perfección el color, aroma y gusto de cada cava. Calificó la presentación como “una gama atractiva de cavas pero perfectamente equilibrada”.

El evento contó con una degustación de cocina creativa a cargo de The Flying Culinary Circus, y que todos los invitados pudieron disfrutar con una copa Núria Claverol.

FAMILIA NÚRIA CLAVEROL

Blanc de Noirs (1), Homenatge, Allier y Rosé Pinot Noir | CRISTINA MARCOS

El primer cava presentado, llamado Blanc de Noirs, de 40 meses de crianza, fue calificado como un producto muy digno ya que hay que trabajarlo durante todo el año. Éste es un homenaje a la Núria de los astros y del tiempo, en un cava al que el pinot noir le aporta las notas minerales y de frutos rojos.

La segunda botella presentada fue la Núria Claverol Homenatge, con 52 meses de crianza, que proviene de la tierra que se ubica a 120 metros en línea recta del paraje de Blanc de Noirs. Se trata de un homenaje a la madre y a la tierra, de aroma intenso y singular; en palabras de González “de burbuja fina y acidez más fresca”.

Allier, de 40 meses de crianza, se trata de un cava que homenajea a la Núria aventurera. De aroma intenso, combina las notas afrutadas del chardonnay y las de los tostados varietales. Evoca un sabor afrutado con una punta de vainilla con un sorprendente final mineral y refrescante.

Por último, el lanzamiento de un Rosé Pinot Noir para celebrar la vida. De aroma intenso a grosellas y fresas de bosque, con un fondo fresco de minerales. Con tan sólo 16 meses de crianza, su sabor trajeado y elegante sorprende por su armonía. El director técnico de la Guía Peñin indicó que no por menos reserva no preserva su nota, más frutal y más fresca.


PARA MÁS INFORMACIÓN

Sumarroca – Cavas





Leer más...

Naturaleza en la Ruta del Vino Ribera del Duero

Hoces de la Riaza
El Parque Natural de Las Hoces del Río Riaza, en Segovia, es un enclave único para disfrutar de la naturaleza dentro de la Ruta del Vino Ribera del Duero. 

Un espacio donde el río Riaza, rodeado por su bosque de ribera, discurre ondulante entre paredes calizas habitadas por buitres leonados, los protagonistas del parque. En un extremo, se extiende el embalse de Linares del Arroyo; en el otro, las paredes verticales del cañón abren paso a una zona de huertas y viñedos. 

Esta diversidad de paisajes enriquece todo el territorio del Parque Natural y lo convierte en uno de los grandes atractivos naturales de la Ruta del Vino Ribera del Duero. 
Hoces de la Riaza

LA CASA DEL PARQUE

La Casa del Parque Hoces del Río Riaza se ubica en Montejo de la Vega de la Serrezuela, una localidad habitada por unas 150 personas, rodeada por tierras de cultivo y viñedos. 

En su interior, una exposición permite al visitante conocer la flora, la fauna, la geomorfología y el patrimonio de este espacio e informarse de las rutas que permiten descubrirlo. 

Es también aquí, en la Casa del Parque, donde se solicitan los permisos necesarios para caminar por algunos de los senderos durante los meses de cría del buitre leonado, entre el 1 de enero y el 31 de julio. 

EL PARQUE Y SUS CAMINOS

Ruta Hoces del río Riaza
Seis sendas, señalizadas y homologadas, permiten al senderista adentrarse en el entorno del Parque Natural. Sus atractivos son muchos: patrimoniales, etnográficos, paisajísticos, botánicos y faunísticos. Encontramos parajes como La Catedral, unas paredes verticales llenas de oquedades y habitadas por buitres leonados o el bosque de ribera del río Riaza que discurre encajonado junto a la corriente de agua.

El ser humano también ha contribuido a dar forma a este espacio natural y dentro de su territorio se esconden muestras del rico patrimonio etnográfico tales como tenadas, construidas antaño por los pastores, antiguas colmenas y lavaderos, además de lugares monumentales como la Ermita del Casuar.

El Parque Natural Hoces del Río Riaza está muy vinculado a un nombre propio: Félix Rodríguez de la Fuente. El naturalista impulsó la protección de este espacio y lo catapultó a la fama al incluirlo en su serie “El hombre y la Tierra”. 

UNA VISITA ENOLÓGICA

Bdega Severino Sanza|foto de bodegas Severino Sanz
La visita al Parque Natural Hoces del Río Riaza se puede complementar visita a la única bodega del municipio, Bodega Severino Sanz, una empresa familiar en la que la tradición de elaborar vino se ha transmitido de generación en generación. La visita finaliza con la degustación de sus vinos en las instalaciones dedicadas a enoturismo, que han sido recientemente inauguradas.

La Ruta forma parte de la iniciativa Enoturismo de Castilla y León, bajo la que esta comunidad está promocionando su riqueza y oferta enoturística. Cabe destacar que Castilla y León es la comunidad con más Rutas del Vino certificadas de toda España (Ribera del Duero, Arlanza, Bierzo, Cigales y Rueda). Fruto del esfuerzo realizado por las mismas y gracias al apoyo a la promoción de Enoturismo Castilla y León, la región continúa cosechando buenos datos. 

SOBRE LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO

El Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero es el organismo de promoción enoturística de la Ribera del Duero. Abarca parte de cuatro provincias: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Engloba a 5 asociaciones, el Consejo Regulador y 54 municipios que albergan 53 bodegas, 19 restaurantes, 25 alojamientos, 9 enotecas y comercios especializados, 3 agencias de viajes, 2 spas, bares de vinos, además de 20 museos y centros de interpretación. La Ribera del Duero se extiende por una franja de 115 kilómetros de este a oeste y cuenta con 21.000 hectáreas de viñedo plantado, con las que se embotellan cada año casi 50 millones de litros de vino. Tiene su sede en Aranda de Duero y está presidida por Miguel Ángel Gayubo

PARA MÁS INFORMACIÓN

Laura Sali | riberadelduero@promotourist.com
Promotourist 

Leer más...

miércoles, 27 de abril de 2016

Un nuevo cinco estrellas en el corazón de Barcelona



EL HOTEL OHLA EIXAMPLE APORTA A BARCELONA TECNOLOGÍA PIONERA, CERÁMICA ARTÍSTICA MUSICAL Y ALTA GASTRONOMÍA 




Anna Albuixech, directora general Ohla Boutique Hotels,
Benet Ferrer, consejero delegado de Solixent Invest, Toni
Cumella i Fran López


El nuevo hotel de cinco estrellas, Ohla Eixample, abre sus puertas este mes de abril en la calle Còrsega 289 de Barcelona, cerca de la Rambla de Catalunya, del Passeig de Gràcia y de la Avinguda Diagonal. Con un total de 94 habitaciones, el hotel cuenta con el restaurante de alta gastronomía Xerta; tres salas polivalentes de convenciones y eventos; una terraza en un patio del Eixample y una azotea con vistas.

Destaca, como característica de este hotel urbano, la piscina climatizada situada en la terraza del mismo. El nuevo hotel combina diseño vanguardista, máxima funcionalidad, nuevas tecnologías y un concepto creativo basado en la cerámica artística y la música clásica. Sumamente respetuoso con su privilegiado entorno urbano, el Ohla Eixample se ha construido en un edificio de los años setenta del siglo pasado que fue diseñado y construido para albergar oficinas. Como bajo su subsuelo circulan el metro y los ferrocarriles, el arquitecto responsable, Daniel Isern, ha empleado una tecnología que es pionera en España, segunda en Europa y que evita los ruidos y las vibraciones. Esta obra civil ha consistido en cortar los antiguos pilares, colocar muelles amortiguadores sísmicos y elevar el edificio con gatos hidráulicos. De este modo, el hotel queda suspendido como si fuese flotante, lo cual garantiza la insonorización y la eliminación de las vibraciones.

Frente a la arquitectura desvinculada de cualquier tradición, o las grandes fachadas planas de vidrio heredadas de los años 70, el arquitecto plantea un volumen realizado en módulos verticales de distintas proporciones que desdibujan el número de plantas, quedando interrumpidas por 5 cajas de madera. Anna Albuixech, directora general Ohla Boutique Hotels, Benet Ferrer, consejero delegado de Solixent Invest, Toni Cumella i Fran López Fachada del hotel Ohla Eixample 2 Para su realización se eligió un material que lleva acompañándonos desde siempre y en parte nos define como sociedad, la cerámica, y se utiliza su textura, luz y matices de color para crear un espacio confortable que resguarde al cliente del exterior. Para su acabado se buscó una textura gravada de manera que permitiera producir infinidad de piezas todas con cierta similitud, como si hubieran sido grabadas por la misma mano y juntas dibujan un gran mural.

Con este fin, el arquitecto del proyecto junto al ceramista Toni Cumella y la inestimable ayuda del Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya han aplicado la robótica al proceso de fabricación de la cerámica. Su textura se ha conseguido mediante un algoritmo que transforma la música en dibujos que el robot graba sobre cada pieza mientras se fabrica. Cada pieza incorpora ocho segundos de los trazos de la banda sonora, que es la versión recompuesta por Max Richter de Las cuatro estaciones de Vivaldi. El resultado es que cada pieza es distinta y todas encajan como si se tratase de un gran puzle. Las 800 piezas de la fachada y las 320 de la entrada del Ohla Eixample traducen la música en formas de surcos, que se hacen más o menos profundos en función de su intensidad. Esta concepción artística es un homenaje y un reconocimiento de la cerámica local de Barcelona, que actualmente se exporta a diversas ciudades y edificios del mundo.

En cuanto al interiorismo, predomina una línea limpia con estilo estético basado en la sinceridad de materiales nobles y naturales como la madera, la piel, el hierro o el cemento. De este modo, las líneas vanguardistas se integran y combinan con las líneas y materiales del antiguo edificio original, lo cual da una mayor sensación de autenticidad y funcionalidad. Esta sensación de vitalidad se concentra en la planta baja y en la entrada, donde conviven la recepción, una cafetería y una coctelería y en la cual se entremezclan los huéspedes con los clientes de Barcelona. El conjunto desemboca en un patio interior clásico del Eixample.
Junto a la cafetería donde se sirven los desayunos está el restaurante de alta gastronomía Xerta que, dirigido por Fran López, ofrece una carta basada en la cocina del sur de Catalunya, con predominio de arroces, ostras, mejillones, angulas y otras variedades de una gastronomía que ha sido galardonada con una estrella Michelin en su restaurante Villa Retiro, en la localidad tarraconense de Xerta. Otra particularidad es que los clientes que lo deseen podrán comer en una barra y unas mesas en contacto directo con la cocina.


 EL EQUIPO CREATIVO

Daniel Isern es el arquitecto barcelonés que ha diseñado el hotel Ohla Eixample. Especializado en hoteles y en turismo, diseña desde su planeamiento estratégico hasta su gestión diaria. Desde hace 5 años dirige el estudio Isern Associats, donde junto a varios arquitectos y interioristas realiza proyectos residenciales, equipamientos y sobre todo hoteleros. Ha sido elegido miembro honorífico de la Asociación Española de Lighting Designers, y ha dado diferentes conferencias en todo el país basadas en el diseño de proyectos hoteleros. Además, dirige el curso de Postgraduado de Arquitectura Hotelera del Colegio de Arquitectos de Catalunya. Sus obras han sido publicadas en varias revistas, tales como GA Houses num 134, AD Germany num 9/2013, Haüser 5/2013, y una de ellas, Mediterrani 32, ha sido finalista del WAN awards on concrete 2015.
El estudio, entre otras obras, ha completado la reforma integral de varios hoteles en la costa catalana, y junto al nuevo Ohla en Barcelona, está reformando otro hotel de 264 habitaciones y 4 estrellas en Malgrat de Mar y ha inicido las obras de un edificio de viviendas de 1100 m2 en Barcelona.

Toni Cumella es miembro de la tercera generación de ceramistas catalanes, su abuelo trabajó con Antoni Gaudí en la Sagrada Familia de Barcelona. Su padre transformó el taller familiar en una fabrica aplicada a l'arquitectura. Su especialidad son las piezas seriadas, la restauración de edificios y proyectos arquitectónicos de nueva creación. Ha participado en la restauración del Hospital de Sant Pau, el Palau de la Música, la cubierta del Mercado de Santa Caterina y el Parc Güell de Barcelona. Otras actuaciones son Ca Garí en Argentona, los juzgados de Terrassa, la Farinera de Girona, la Ricarda en el Prat de Llobregat, el Parc dels Colors de Mollet, el Palacio de Congresos de Zaragoza, el Pabellón de España en Aichí (Japón), las Cavas Mes Tinell en Vilafranca del Penedès y Vila Nurbs en la Costa Brava. Ha trabajado con artistas plásticos como Frederic Amat en la remodelación del Teatre Lliure de Barcelona. Entre sus galardones destaca el Premio a la Trayectoria Profesional que otorga el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona por su labor continuada frente a la empresa Ceràmica Cumella, por su amor al oficio que sigue la tradición familiar, por su meritoria aportación a la arquitectura, a la construcción de vanguardia y a la restauración monumental.

Max Richter es productor, pianista y compositor de música clásica y minimalista. Mundialmente reconocido como un iconoclasta del clasicismo, ha trabajado con las mejores orquestas clásicas e intérpretes de música electrónica y ha registrado álbumes discográficos de referencia como Memoryhouse, Lookaftering o Songs from Before. También ha creado bandas sonoras de películas y músicas experimentales. Su versión de Las cuatro estaciones de Vivaldi, que se considera un hito del minimalismo vanguardista, se ha traducido por primera vez en un algoritmo grabado en cerámica en el hotel Ohla Eixample.

Fran López gestiona los fogones del restaurante Xerta. El chef es conocido también como director del lujoso hotel Villa Retiro en Xerta, que pertenece a la cuarta generación de restauradores. Formado en la escuela de cocina Hoffman de Barcelona, trabajó durante tres años en el Hotel Plaza Athenée de París. Fran López basa su propuesta culinaria en la reivindicación de la cocina de Les Terres de l’Ebre y ofrece platos que combinan la gastronomía más innovadora con la tradición culinaria del territorio basada en los productos de temporada. Galardonado con una estrella Michelin, sus creaciones más famosas son las angulas cocinadas con ajo y guindilla; la anguila del Delta crujiente con salsas de ajo blanco y negro; arroz untuoso de pato ahumado; dos ostras del Delta una en frío y otra en caliente; cigalas a la piedra con vapor de Oporto, entre otras. Todas estas propuestas gastronómicas se maridan con vinos propios de su familia con D.O. Terra Alta y con más de 400 referencias de vinos de la región y de otros lugares del mundo. Su carta de bebidas cuenta también con una selección de aguas elegidas por sus propiedades y método de obtención.



  EL EQUIPO EMPRESARIAL

La propiedad del hotel Ohla Eixample es del grupo Solixent Invest, propietario de las marcas Aqua Hotel y Ohla Boutique Hotels. La empresa es también propietaria del hotel de cinco estrellas Ohla Barcelona, situado en Via Laietana, en pleno corazón histórico de la ciudad. Su fachada, decorada con los conocidos “ojos” de Frederic Amat, se ha convertido en un referente de la arquitectura y del arte de vanguardia en Barcelona. Otros hoteles de la misma empresa son: Aqua Hotel Aguamarina & Spa****, Aqua Hotel Onabrava & Spa ****S, Aqua Hotel Montagut & Suites ****S, Aqua Hotel Promenade ****, Aqua Hotel Bella Playa *** Aqua Hotel Bertran Park **** y Aqua Hotel Nostremar***. Benet Ferrer, consejero delegado de Solixent Invest. Anna Albuixech, directora general de Ohla Boutique Hotels. Yves Vandekerckhove, director del Ohla Eixample. Javier Rueda, director del Ohla Barcelona.


FICHA TÉCNICA

Ohla Eixample es un moderno hotel boutique de cinco estrellas situado en pleno Eixample modernista de Barcelona. Un lugar ideal para el turismo, descubrir la buena gastronomía e ir de compras, así como realizar negocios y conocer un mundo de experiencias, buen servicio, diseño y bienestar. El nuevo hotel dispone de 94 habitaciones que combinan un diseño contemporáneo con la máxima funcionalidad distribuidas hacía la calle Còrsega hacia un típico patio del Eixample barcelonés.

Las habitaciones Desing Deluxe, Atic y la Suite cuentan con su propia terraza. Sus categorías son: - Essential (9) - Design (47) - Design Deluxe (8) - Junior Suite (25) - Atic (4) - Suite (1). Habitaciones à la carte Ohla Eixample ofrece la posibilidad de crear su propio espacio personalizado para disfrutar de una estancia inolvidable: tipo de sábanas y almohadas, selección de aromas, películas, periódicos, cava, flores, masajes... así como de las mejores vistas a la calle Còrsega o a un típico patio del Eixample.


Equipamiento

Televisores de 40” y 55” con canales vía satélite, internet Wi-Fi de alta velocidad gratuito, equipo telefónico, luz ajustable, minibar con productos delicatessen, caja fuerte de seguridad (capacidad pantallas de 17”), amenities marca Prija, albornoz y zapatillas, espejo de aumento y secador de pelo.

Terraza Chill-Out : La terraza del hotel cuenta con un espacio para relajarse y disfrutar de un cóctel o unos snacks al aire libre. Su amplia piscina climatizada permite su uso todo el año. Cuenta con dos zonas especializadas. Una para ponerse en forma con máquinas fitness y otra con tratamientos corporales donde mimarse y cuidarse.


Gastronomía

Ohla Eixample destaca por sus espacios gastronómicos: un Lobby bar con una extensa oferta gastronómica que marca la diferencia por ser un espacio versátil non-stop y un restaurante con una amplia carta en un ambiente singular con luz natural y jardines verticales. El concepto gastronómico del hotel y de todos sus espacios se caracteriza por una cocina catalana contemporánea con raíces, productos autóctonos y una singular modernidad.
Cocktail Lobby Bar : Situada en medio del lobby, la coctelería es el centro neurálgico de la planta baja. Dispuesto en forma de isla ofrece mixología de la más alta calidad. Su posición estratégica hace que sea visible desde todos los puntos convirtiéndose, así, en un lugar de encuentro tanto para huéspedes como para el público local.
Salas de reuniones : Ohla Eixample cuenta con tres salas de reuniones dotadas de la última tecnología, panelables con luz natural y con acceso directo al jardín. Un lugar ideal para celebrar reuniones de empresa, showrooms, encuentros casuales o banquetes.
Leer más...

martes, 26 de abril de 2016

Opthimus, Excelencia ronera.

Ron Opthimus
Presentación de rones de Opthimus

Unas excelentes piezas de ron con sabor sublime

En la planta ronera en Republica Dominicana se producen los rones que sin duda se encuentran entre los mejores rones del mundo.Partiendo de las fórmulas originales, confeccionadas a mediados del siglo XIX, estos rones a lo largo de los años han tenido una única premisa y directriz: Distinguirse de entre los demás por su gran calidad su excelente aroma y su inigualable sabor.

La gran envergadura y el savoir faire que destilan estos rones,han hecho posible que Opthimus haya ido recolectando premios y éxitos por allí por donde han hecho acto de presencia.

Todos ellos presumen de poseer un corte aromático, moderno y complejo pero muy atractivo en boca. Hacen gala de tener un carácter distintivo y vigoroso viéndose amparados por las propiedades típicas de un largo tiempo de maduración.

El Opthimus 15 años posee una interesante apariencia a un gran cognac o brandy viejo. Añejamiento de 15 años en solera y complejo bouquet.

El Opthimus 18 años es agradable y elegante. Derrocha armonía de sabores y un perfecto bouquet. Destacan su carácter, su paladar y su equilibrio. En boca es sabroso y largo, delicado y no llega a ser muy goloso. El Opthimus 21 años es de color oscuro con destellos de rojo picota, goza de buena estructura y mejor equilibrio. Es considerado por algunos expertos el mejor ron del mundo.

Ya inmersos en el Opthimus 25 años, presenta un atractivo color cereza oscuro con destellos rubí. Esta lleno de fuerza y aromas frutosos rodeados de vainilla. Equilibrado y vigoroso, con un bouquet que anuncia su excelencia. En cuanto los dos Opthimus restantes el Oporto y el Malt Whisky, hablaremos de ellos en una próxima y no menos interesante nota de prensa.

MÁS INFORMACIÓN

Spiritsland - The other side of Spirits
Escuelas de Vallecas, 45,
28051 Madrid - España
control@spiritsland.com - sales@spiritsland.com
www.spiritsland.com
Leer más...

lunes, 25 de abril de 2016

Azores, un prodigio de la naturaleza en medio del Atlántico

lago Do Fogo Sao Miguel
No le faltan méritos a las islas Azores, un archipiélago de nueve islas a casi 1.500 kilómetros de Lisboa, para ser un destino de calidad, cercano y barato que puede convertirse en breve en uno de los favoritos de los viajeros españoles. En la inmensidad azul del Atlántico, la naturaleza creó una tierra repleta de belleza natural que espera a que la exploren: el archipiélago de las Azores.

Están reconocidas como primer destino Quality Coast de platino del mundo y como segundo mejor archipiélago de turismo sostenible, según National Geographic; están en el Top 10 mundial para el avistamiento de cetáceos; son uno de los mejores destinos del mundo, según Lonely Planet; la región de Furnas en la isla de San Miguel es la zona volcánica más atractiva del mundo y, además, varias zonas de las islas son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Los volcanes, con un ojo abierto y otro cerrado, siempre ansiando despertar y en cuyo fondo de los verdes cráteres que dominan la geografía isleña se han formado lagunas de agua cristalina y el océano furioso, confieren a los nacidos aquí un espíritu de supervivencia que les incita a pensar que cualquier cosa es efímera. Todo, menos su propia naturaleza: hay cráteres, fajãs, cascadas, piscinas entre la lava y muchas flores.

La agricultura y la pesca son dos grandes fuentes de ingresos. Lejos están los tiempos en que los arponeros de las Azores eran los más demandados por las grandes compañías navieras, por su valor a la hora de dar caza a las ballenas. Hoy en día esta actividad está prohibida, pero los marineros siguen saliendo al océano para recordar antiguas historias. 

Caminar por senderos imposibles que suben hasta el cráter de un volcán o descienden hasta playas de arena negra es una de las actividades al aire libre que se pueden realizar en las islas, auténtico paraíso para los amantes de las emociones fuertes. Windsurf, submarinismo, parapente, espeleología.

El origen de las Azores se encuentra grabado en los 1.766 volcanes que existen en este archipiélago, nueve de los cuales todavía se encuentran en activo. De toda esta riqueza natural nació el Geoparque de las Azores, que forma parte de la Red Europea y Global de Geoparques, y que pretende promocionar y proteger el patrimonio geológico de este archipiélago.

En efecto, volcanes, naturaleza y vida marina son tres de sus muchos atractivos. Tempestades, volcanes y ballenas forman parte de sus mitos y leyendas. Hay mucho que ver y hacer en las nueve islas. Aquí proponemos 10 experiencias que no hay que perderse.

1.­ Saborear el cocido bajo tierra de San Miguel. ​En las afueras de Furnas, en la isla de

San Miguel, la mayor del archipiélago, se encuentra una caldera, con oquedades donde se pueden ver lodos en plena ebullición. Desprenden calor y de ellos sale a borbotones la tierra hirviendo. Como cada mañana, los micaelenses destapan los agujeros situados alrededor de los cráteres y colocan en su interior grandes ollas con carne y verduras.

Seis horas después se produce el desentierro: no hay que demorarse, el cocido está listo para comer y es un gustazo. Muy cerca se encuentran las piscinas naturales de aguas férreas, con temperaturas en torno a los 28º C. del Parque de Terra Nostra, un vergel tropical de 12 hectáreas con plantas exóticas. 

La llamada "isla verde" es considerada por muchos como la más bonita y la más diversa de las Azores. La mitad Este está dominada por amplias extensiones de campos de té. La mitad Oeste, por lagos y montañas. Cuenta la leyenda que ambos lagos, formados en las antiguas bocas de un volcán, son producto de las lágrimas derramadas por dos enamorados, una princesa de ojos azules y un pastor de ojos verdes que fueron obligados a renunciar a su amor. Ambos lagos forman la imagen más repetida en todos los folletos turísticos que proponen las islas Azores como gran destino de naturaleza. 


2.­ Tomar un vino Patrimonio de la Humanidad en Pico.​En la segunda mayor isla del archipiélago y en la que se encuentra la montaña más alta de Portugal, precisamente Pico, que le dio nombre, con 2.351 m de altitud, y gracias a su clima seco y cálido, junto con la riqueza mineral de los suelos de lava y la disposición del terreno en un impresionante mosaico de piedra negra —los currais— ha permitido un creciente éxito del cultivo de la viña, en la que predomina la variedad verdelho que goza de fama internacional e, incluso, llegó hasta la mesa de los zares rusos.

Toda una aproximación de lo más natural a la isla, de paisajes verdes y negros, donde se prodigan los famosos viñedos de Pico, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004 y que tienen una particularidad única: estar encajonados en corralitos de lava. Un paisaje de viñas casi imposible, nacido del esfuerzo titánico de generaciones de vinateros. 

En Pico se encuentra uno de los mayores tubos de lava visitables del mundo, la Gruta das Torres, con cinco kilómetros de longitud embellecidos por diversos tipos de estalactitas y estalagmitas lávicas y paredes estriadas. Otras paradas obligadas son las lagunas de Capitão, de Caiado y de Paul, y también el mirador de Terra Alta situado en la carretera que rodea la isla por el norte, desde el cual se puede observar la isla de São Jorge, así como el paisaje que ofrece la riqueza forestal de la isla de Pico. 

3.­ Estampar la firma junto a los amarres de Horta, en Faial.​Hubo un tiempo en que los mapas hablaban de Faial como la “isla de la Ventura”. Porque era una auténtica aventura llegar hasta ella. Hoy, un moderno aeropuerto pone a Horta, su capital, en conexión con Lisboa en apenas unas horas. 

Su puerto, con mucho encanto, ha quedado como simple atraque de yates y embarcaciones deportivas, pero Horta fue durante años lugar de escala y aprovisionamiento de compañías balleneras de Nueva Inglaterra que reponían sus tripulaciones con valientes azoreños. El Parque Natural de Faial fue el primer destino turístico portugués galardonado con el premio EDEN (European Destination of Excellence). 

4.­ Practicar surf en la ventosa cara norte de São Jorge. ​E​s la isla de las escarpas, de los acantilados y de las fajãs, una de las más verdes del archipiélago de las Azores y el lugar perfecto para unas vacaciones en contacto con la naturaleza y el mar. Paisajísticamente salta a la vista el contraste entre la cordillera central, que atraviesa la isla casi a todo lo ancho, y la escarpada y recortada costa, salpicada por las típicas fajãs que se adentran en el mar. 

Las fajãs son pequeñas planicies que se originaron debido al corrimiento de tierras o de lava. Además la isla es famosa por los quesos que se elaboran a partir de la leche de las vacas que pastan a sus anchas casi por cualquier rincón de su geografía, ya que hay casi tantos ejemplares bovinos como habitantes. 

5.­ Correr un “San Fermín” particular en Terceira. ​Entre los meses de mayo y septiembre, la isla de Terceira acoge la nada despreciable cifra de 220 touradas, su particular “San Fermín”. Los ganaderos trasladan desde los campos a las ciudades y pueblos jaulas con novillos que serán soltados después por las calles bajo la atenta mirada de los pastores, que, perfectamente ataviados con camisas blancas y sombreros negros, tirarán de ellos con una cuerda para evitar que se salgan del recorrido marcado. 

Fundada en 1534, fue la primera localidad de las Azores elevada al nivel de ciudad y clasificada como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La bahía de Angra ganó gran relevancia no solo como centro de comercio interno de los productos regionales producidos en las demás islas, sino que asumió todavía un mayor protagonismo como escala intercontinental de las naves que navegaban entre Europa y las Américas y la India.

No se puede dejar de visitar los fuertes de São Sebastião y de São João Baptista, ejemplos singulares de una arquitectura militar con más de 400 años, la Sé Catedral del siglo XVI, considerada el mayor templo del archipiélago de las Azores. 

6.­ Meterse en un volcán en Graciosa​. Clasificada por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera, es la isla más al norte de las cinco que componen el Grupo Central del archipiélago de las Azores. Se la conoce como la Isla Blanca, denominación inspirada en las características geomorfológicas y en los elementos toponímicos de la isla. 

La Caldera de Graciosa es el elemento paisajístico más emblemático de esta isla. Clasificada como Monumento Natural Regional, este cráter de grandes dimensiones y gran belleza, engloba también la Cueva de María Encantada y la Cueva del Azufre, verdaderos Santuarios de la Madre Naturaleza. Otra característica destacada del paisaje de esta isla son los molinos de viento con las cúpulas rojas, de inspiración flamenca y testigos de la abundante producción de cereales que hubo en otros tiempos.

En el Monte de Nuestra Señora de la Ayuda hay una agradable vista panorámica de Santa Cruz, la parte norte de la Isla. En esta zona se pueden también visitar tres ermitas dedicadas a S. Juan, S. Salvador y Nuestra Señora de la Ayuda. Esta última es uno de los mejores ejemplos de “arquitectura religiosa fortificada” en las Azores. Tiene anexa la “casa de los romeros”, destinada a acoger a los que se trasladan hasta allí en peregrinación. 

7.­ Contemplar la “naturaleza vertical” de Isla de Flores.​ Flores es naturaleza en estado
puro: la de sus acantilados y montes que se funden con la costa en pendientes verticales, la del continuo murmullo de cascadas que saltan desde lo alto de las laderas en dirección al mar, la del espejo líquido de las lagunas en el fondo de verdes cráteres volcánicos, la de los gigantescos prismas basálticos de Rocha dos Bordões, cementerio petrificado de báculos, rotundos y poderosos en el horizonte de Caldeira y Mosteiro.

Un horizonte que se deshace después bajo el mar en busca de marisco y pescado entre rocas multicolor o al nadar en alguna de las piscinas naturales que surcan la isla. Integrada en la red mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, la isla de Flores, el territorio más occidental de las Azores y de Europa, cuenta con paisajes que son verdaderos paraísos. 

Debido a sus pequeñas dimensiones no resulta difícil recorrer toda la isla y una buena sugerencia para comenzar a descubrirla es empezar el día con un paseo en barco, desde el que se puede disfrutar de una vista diferente con estructuras rocosas y grutas sorprendentes. Es el caso del Arco de Santa Cruz das Flores o del islote de Maria Vaz, solo visibles desde el mar. Y también de la gruta de Enxaréus y de la de Galo. Para el resto del día quedan reservadas muchas más sorpresas, que habrá que descubrir trazando una ruta por los alrededores entre bosques de laurisilva hasta el Porto da Lomba. Para caminantes, dos recomendaciones: un paseo que sube hasta la Rocha do Touro, y otro que baja hasta la Fajã de Pedro Vieira. 

8.­ Tomar una copa en el bar Com Vento de Corvo. ​​En Corvo hay que ver sus famosos molinos de viento reconvertidos en Museo Etnográfico, que se elevan sobre el basalto negro siguiendo las trazas de los molinos que los árabes implantaron en Portugal. Pero también hay que contemplar el caldeirao, ese cráter de volcán extinto que, con sus 2.400 metros de perímetro, ocupa la mayor parte de la isla. 

Otros puntos de interés en Corvo son el Pico de João de Moura, el Faro de la Ponta da Carneira, el Morro dos Homens –el punto más alto de la isla, antaño cobijo para protegerse de corsarios– y los acantilados de la Ponta Norte, que pasa por ser el punto más septentrional de las Azores, en la costa occidental. 

​El único poblado de la isla, Vila Nova do Corvo, está implantado en una falda lávica (una fajã, en portugués) que constituye la principal superficie plana de la isla. Es una villa pintoresca y poco común, que se caracteriza por las fachadas de piedra negra, con decoraciones en blanco en las ventanas y en las puertas, y por las calles estrechas, localmente designadas canadas, empedradas con cantos rodados y losas pulidas por el uso. El uso de cerraduras de madera en las puertas de las habitaciones, fabricadas por los artesanos de Corvo, es una de las tradiciones que se mantienen y que simboliza la vivencia de una isla pacífica en la que todos se conocen.

9.­ Apreciar el colorido de las casas de Santa María. P​or su proximidad fue la primera en ser descubierta y la que mejor ha conservado todo su patrimonio –en cada pueblo se pintan las casas de un color distinto–, gracias a su escasa actividad sísmica, con un cierto aire africano que se traduce en playas de arena tostada imposible de encontrar en cualquier otro rincón del archipiélago. Su ciudad más importante es Vila do Porto, fundada en la primera mitad del siglo XV, hay peces y moluscos que decoran sus aceras. 

El centro neurálgico de la ciudad es el largo de Nossa Senhora da Conceição, con un convento franciscano reconvertido en sede del Ayuntamiento y un quiosco de música en cemento. Los edificios más representativos de la villa son la iglesia matriz de Nossa Senhora da Assunção, la Misericórdia y el fuerte de São Brás, que, con sus nueve cañones, sirvió durante mucho tiempo para proteger a los habitantes de la isla de los ataques de los piratas.

La bahía de Praia, encajonada entre acantilados, es, además, una de las preferidas de los surfistas. Vale la pena admirar la bahía desde el mirador da Macela, situado en la carretera que se encamina hacia Almagreira, famosa por los barros con óxido de hierro y plomo que necesitaban para desarrollar sus trabajos los alfareros de la zona. Todo un espectáculo que merece la pena rememorar, mientras nos damos un baño en su piscina natural.

10.­ Darse un atracón de cracas y otras delicias de mar.​​ Tomar una ración de cracas es una experiencia singular. Es un crustáceo que vive en colonias y se disfraza de roca. Parecen y pesan como rocas, pero en sus orificios se esconde un manjar de sabores confusos, entre cangrejo, percebe y caracol. Según los expertos, exquisito.

Forman parte de la dieta habitual de los azoreños el pescado, del que se puede encontrar en los mercados un amplio catálogo: atún, congrio, pargo, sardinas, pez espada, calamares... que serán después cocinados a la brasa. Más contundente resulta la popular caldeirada, frecuente en cualquier restaurante no sólo de las Azores sino de todo Portugal, igual que el pulpo y el célebre bacalao, importado éste desde el continente. 

Existe también una gran variedad de platos elaborados con carne, procedente de esas vacas que se ven pastando en los recorridos por las islas. Muy recomendables son el bifé a la regional y el bitoque, que es un filete pequeño con un huevo encima. En Terceira hay que pedir su famosaalcatra –estofado de ternera con col, bacon y muchas especias, cocinado todo en una cazuela de barro–, y en São Miguel, el mencionado cocido nas furnas, preparado al calor de los cráteres de la isla, en el interior mismo de la tierra.

Autóctono es el embutido conocido como linguiça, servido con inhame, un tubérculo suramericano muy parecido a la patata. Una especial importancia en las Azores tienen los quesos, sobre todo los de São Jorge, que se curan durante algunos meses en salas que mantienen una temperatura constante. 

CÓMO IR

El turoperador Portugal Tours​(www.portugal­tours.com), especialista en el destino propone un viaje de 8 días/7 noches a la isla de Terceira con salidas todos los lunes entre el 2 de mayo y el 29 de agosto con vuelo directo desde Madrid a partir de 559 euros y coche de alquiler incluido en el precio durante 7 días y alojamiento y desayuno. 

Para familias hay una oferta estupenda desde 999 euros por familia, que incluye vuelo directo desde Madrid para 2 adultos más 2 niños, 7 noches de estancia en régimen de alojamiento y desayuno o media pensión compartiendo toda la familia una habitación, traslados aeropuerto­hotel­aeropuerto y tasas de aeropuerto, seguridad y combustible: 170 € por pasajero. Válida del 2 de julio al 3 de septiembre.

PARA MÁS INFORMACIÓN

OPEN COMUNICACION
open@opencomunicacion.com | opencomunica@hotmail.com
Leer más...

jueves, 21 de abril de 2016

Nespresso homenajea la gastronomía catalana con ‘Equipo Gastronómico’

Meritxell Fernández   |  BARCELONA

En el marco de la celebración del Barcelona Open Banc Sabadell - 64º Trofeo Conde de Godó, Nespresso Atelier aterriza en Barcelona de la mano de tres grandes chefs: Pepe Solla, Fernando Canales y Paco Pérez. Ganadores de la estrella Michelín, creadores de un menú de edición limitada que rinde tributo a la gastronomía catalana y componentes de este Equipo Gastronómico.
La modelo, escritora y presentadora Martina Klein fue quien ejerció ayer de madrina del evento en el que se presentó este particular homenaje de Nespresso, que se ha celebrado en lo que han bautizado como un ‘restaurante efímero’, ya que solo estará abierto durante este fin de semana.



El chef Paco Pérez, responsable del restaurante Miramar galardonado con 2 estrellas Michelin, ha ejercido de anfitrión principal y ha repasado las claves de la gastronomía característica de su tierra de adopción, además de explicar cómo se trabaja la innovación desde detrás de los fogones. Por su parte, el pontevedrés Pepe Solla (Casa Solla, 1 estrella Michelin) y el bilbaíno Fernando Canales (Etxanobe, 1 estrella  Michelin) han sido los encargados de trasladar al plato las claves de la gastronomía catalana. Los tres expertos culinarios no sólo han plasmado en cada plato su esencia, sinó que además han elaborado un menú donde el café es un elemento permanente, esencial y distintivo.











Por su parte Jaime de la Rica, Director de Marketing de Nespresso España, ha compartido con los asistentes a la inauguración del Atelier Nespresso la fuerte apuesta de la marca por la cultura gastronómica y por la ciudad de Barcelona: “Barcelona es una ciudad muy importante para Nespresso, y nos gusta cuidar a nuestros clientes y Socios del Club diseñando experiencias gastronómicas de primer nivel para ellos, como el Nespresso Atelier. Y reafirmamos nuestra pasión por el mundo de la alta gastronomía de la mando de chefs tan excepcionales como Paco Pérez, Pepe Solla y Fernando Canales”, afirmó ayer en el acto de presentación.






Esta segunda edición de Nespresso Atelier, en qué la marca ha querido reafirmar su pasión por la más selecta gastronomía, tendrà lugar hasta el domingo 22 de abril. 
Leer más...

martes, 19 de abril de 2016

Primer Rosé: La última joya de Marqués de Murrieta

Marqués de Murrieta
Presentación de Marqués de Murrieta


El próximo lanzamiento de la bodega revolucionará el mundo de los rosados, con un vino elaborado con uva 100% Mazuelo

Marqués de Murrieta es experiencia, historia centenaria expresada en sus vinos. Pero también es innovación, actualidad y sobre todo, es la búsqueda constante de crear algo único. Esta simbiosis es la que marca cada paso que da la bodega, la que la diferencia del resto y hace de ella una bodega con alma. Por ello, tras años de esfuerzo y trabajo, basados en la tradición en la elaboración de los históricos rosés de Marqués de Murrieta, hemos creado nuestro Marqués de Murrieta Primer Rosé, alcanzando la excelencia que caracteriza a la bodega.

Siempre un paso por delante en la búsqueda de la innovación, Marqués de Murrieta Primer Rosé es la última joya de la bodega. Este vino no sólo marcará un antes y un después en la historia del rosado en España, al ser el primero en elaborarse 100% con uva Mazuelo que se comercializará a nivel mundial, sino que alcanza además límites insospechados en el mundo del rosé, preservando siempre la honestidad de Marqués de Murrieta en su manera única de elaborar vino. 


El Mazuelo, una uva de extraordinario carácter y escasa producción en Rioja, consigue que Marqués de Murrieta Primer Rosé destaque por su singularidad aromática y por su color tan particular acompañado por un paso de boca de elevada armonía. El resultado es algo único en el mundo del rosé, un vino soñador, de espíritu ambicioso, exigente y fresco: Primer Rosé es la expresión más joven y sutil de Marqués de Murrieta. 

Un vino limitado a 5.000 botellas, que lo convierten en una joya que se ha estado tallando desde hace años en la bodega, y que cuenta con una presentación única, solo a la altura del vino que contiene.

Maridaje: Arroces Cremosos, Quesos Suaves de Cabra, Tartar de Lubina, Cangrejos de Rio. 
Lugar de elaboración: Finca Ygay –Marqués de Murrieta (Rioja) 

Contacto: Camila Pan de Soraluce
comunicacion@marquesdemurrieta.com

Mª del Mar Bermejo 
mbermejo@atrevia.com

http://www.marquesdemurrieta.com/web/es/
Leer más...

Pierre & Vacances ofrece nuevas escapadas a Isla Mauricio


Uno de los comlejos en la república de Isla Mauricio

Pierre & Vacances llega a Isla Mauricio con 13 nuevos y lujosos complejos asociados a los pies del Océano Índico. Considerada la joya del Índico, esta isla ofrece la posibilidad de realizar numerosas actividades en la naturaleza, además de disfrutar de sus cálidas aguas, ideales para los amantes del buceo.

De los 13 nuevos complejos asociados, 4 se conforman bajo la marca Pierre & Vacances y los otros 9 son de la gama Pierre & Vacances Premium. Sus modernos apartamentos, con cocina, habitaciones de ensueño y fantásticas vistas incluyen una serie de servicios incluidos y a la carta para disfrutar de unas vacaciones inolvidables, adaptadas a cada Huésped, ya venga en familia con niños, en grupo de amigos o en pareja.

En Grand Baie, en el norte de la isla, se encuentran 5 de las residencias entre las que destacan Pierre & Vacances Be Cosy, situada en Trou aux Biches, una de las playas más reputadas de Mauricio. Con piscina exterior, restaurantes y zona ajardinada donde es posible disfrutar de un estudio para dos personas con balcón desde 365€ la semana.

En esta misma zona, se halla Pierre & Vacances Premium. Les Villes Athéna & Oasis con increíbles y espaciosas villas con piscina y jardín privado, servicio de desayuno en la puerta, acceso a spa y restaurantes y hasta opción para contar con un chef o un entrenador personal en la villa.

Para los que viajan con niños, el lugar ideal es Pierre & Vacances Premium Anahita ubicado en la costa este de la isla, entre un campo de golf y los dominios de aguas turquesa de la privilegiada Île aux Cerfs. Este complejo dispone de un club para niños de 8 a 13 años y servicio de restauración las 24h. Pasar una semana en este exclusivo resort cuesta desde 6.072€ en un apartamento para 4 personas.


Para más información:
www.pierrevacances.com

Leer más...

Presentación en Barcelona la oferta turística de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa

Asistentes en la presentación en Barcelona
La Comarca de la Subbética Cordobesa presenta en Barcelona, su variada oferta turística y gastronómica, con numerosas propuestas de ocio en espacios naturales y diversas rutas que acercan al viajero, a toda la riqueza de Andalucía.


Las agencias de viajes del sector turístico y los medios de comunicación de Barcelona han podido conocer de primera mano los encantos de una región constituida por catorce municipios que aúnan naturaleza, patrimonio, arqueología, turismo activo y gastronomía: Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.


En el Hotel Ayre de Barcelona se ha presentado la oferta turística de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, con la participación de cerca de setenta invitados entre profesionales del sector y medios de comunicación.


Los asistentes a la Presentación institucional y profesional del destino turístico Subbética Cordobesa, han podido disfrutar de la proyección del video turístico promocional “Te sobran los motivos”, donde se pueden ver todos los recursos patrimoniales, culturales y lúdicos de la comarca, que muestran su dinamismo e innovación.
 

A continuación D. Manuel Lara Cantizani (Responsable Delegado del Área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética), Lope Ruiz López (Alcalde de Iznájar) Rafael Rodríguez Aparicio (Gerente del Patronato Provincial de Turismo), junto a Cati Molina como técnico en turismo de la entidad, han sido los responsables en presentar el Destino en su conjunto como punto de destino para conocer toda Andalucía.


Asistentes en la presentación
Posteriormente los asistentes participaron en una cata de tres extraordinarios Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) con denominación de origen Baena, Lucena y Priego de Córdoba que, guiada por Alicia Luque, que fue seguida con gran interés y atención por parte de los invitados, quienes se vieron gratamente sorprendidos por esta experiencia única.


El acto terminó con la degustación del Cóctel “Sabores de la Subbética”, con una selección de 12 especialidades donde no faltó el salmorejo, los flamenquines, ni el rabo de toro, entre otros, amén de los dulces, vinos y licores típicos.


A la salida a los asistentes se les obsequió con una bolsa con material turístico y una botella de aceite.


SOBRE LA SUBBÉTICA CORDOBESA



El Parque y sus Rutas Turísticas. En pleno corazón de Andalucía, la Subbética Cordobesa se encuentra a una hora de la Costa del Sol, de Córdoba, de Granada y de Jaén, distando a menos de dos horas de Sevilla. La Comarca aúna una excelente oferta de ocio que puede ser complementada, si se desea por el tradicional turismo de sol y playa. 



Entre sus principales atractivos se encuentra su Parque Natural, nombrado recientemente Geoparque por la Unesco, un espacio protegido por la Junta de Andalucía, de gran riqueza ecológica y paisajística, con una superficie de más de 30.000 hectáreas. El Parque encierra en su interior el pico más alto de la provincia de Córdoba: La Tiñosa (1570 m.).


El hermoso modelado kárstico de su roca caliza da lugar a simas y cuevas, cómo la afamada Cueva de los Murciélagos en Zuheros, visitable casi en toda su totalidad.En este contexto, cabe destacar también el Pantano de Iznájar, donde se desarrollan actividades acuáticas, o el río Genil a su paso por Benamejí, desde donde se puede practicar rafting.


Todo ello, sin olvidar la extraordinaria Vía Verde de la Subbética, 56 kilómetros de antiguo trazado ferroviario puesto en valor para su uso y disfrute a través del ciclo turismo, senderismo y, puntualmente, caballista, y cuyo recorrido une los municipios de Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque



Asimismo, la Comarca se configura como una zona privilegiada que ha recibido el impacto de muchas y muy variadas formas culturales desde el más remoto pasado. A lo largo de ella se conjugan una serie de rutas que aúnan la tradición andaluza con el encanto de los pueblos de las distintas regiones, como la Ruta del Califato, los Caminos de Pasión, la Ruta del Vino Montilla-Moriles o la Ruta del Tempranillo.



Por último, cabe destacar la variada oferta de alojamientos rurales existentes en la Comarca, que van desde hoteles con encanto a casas rurales de alquiler íntegro o por habitaciones que complementadas con la variada oferta de actividades de ocio, como visitas guiadas y catas dirigidas, o actividades en la naturaleza, que convierten las vacaciones del turista, en unos días inolvidables de ocio y relax.



Más información
Ana Baschwitz
anab@stilkommunikation.com
Leer más...

lunes, 18 de abril de 2016

Comer en bodega: completa una experiencia única en Pagos de Leza

gastronomía vino pagos de leza
Sabores vasco-riojanos, un proyecto único
En su cocina abierta hacia el público, Bodegas Pagos de Leza recibe a los visitantes que quieran completar su recorrido con una manera más de sentir y vivir el vino en primera persona: la gastronomía.

No hay nada mejor que probar las referencias de esta Bodega en el propio entorno en el que se elaboran sus vinos para seguir descubriendo sus mil y un matices. Parten de un proceso de máximo respeto por la viña y la uva, comandado por la familia Santamaría, con una trayectoria de cuatro generaciones de bodegueros, y guiado por su enólogo, Carlos Peña.

Ubicada en la localidad de Leza (Rioja Alavesa), la Bodega elabora las líneas Editor y Ángel Santamaría, así como una gama alta que responde al nombre de Vinos de Autor y que recoge la máxima expresión de los viñedos y cepas seleccionadas, y otra denominada P.Numbra, fruto de la uva que se cosecha en vendimia nocturna.


GASTRONOMÍA Y PRODUCTOS DE LA TIERRA, VANGUARDIA Y TRADICIÓN

Bodegas Pagos de Leza incluyó en su proyecto un amplio espacio dedicado a la restauración, que complementa su Wine Bar y que supone el espacio perfecto para todo tipo de comidas y cenas, incluidas celebraciones de eventos y momentos especiales.


restaurante bodega pagos de leza
Espacio perfecto donde degustar sabores tradicionales.
En su restaurante ofrece diferentes menús para grupos con un mínimo de 8 personas, así como cenas en momentos puntuales como la vendimia nocturna o la Navidad. Capítulo especial merecen los Menús Teatralizados, en los que muchos platos rinden homenaje a los antepasados de la actual propietaria de la bodega, Gloria Santamaría.

Entre ellos destacan el Solomillo de Lechón marinado en Rosado Angel Santamaría al sarmiento con manzana asada y pimientos estofados en casa (al estilo de Ángel Santamaría, padre de Gloria), o los Centros de pescado del Cantábrico al estilo ajoarriero (como le gustaba a Jerónimo el Arriero, bisabuelo de Gloria).

El Menú tradicional al sarmiento incluye Crema de mousse de foie y queso con crujiente de fruto secos e hilos de reducción de Ángel Santamaría, Morcilla casera al sarmiento con pimientos asados, Espárragos templados con vinagreta de aceite de oliva Arróniz y vinagre balsámico de tempranillo, entre otros platos.

Todo ello con vino blanco o rosado Ángel Santamaría así como Vino tinto Crianza Editor. El menú tiene un precio de 41€ y 47€ si se incluye la visita, además de un recorrido en el Racimo Tren desde Laguardia, municipio muy próximo a Leza.

También destaca el Menú de la vendimia nocturna, otro de los momentos más especiales para Pagos de Leza, donde se invita a los visitantes a participar en una vendimia real de noche, para recoger la uva de determinadas parcelas con las que se elabora la gama de vinos P.Numbra.

Quienes participan en esta actividad, y una vez recogida la uva y seleccionada de forma manual siguiendo las indicaciones del enólogo, verán su recompensa en forma de una suculenta cena.

Entre los platos se incluye Sopas de ajo al estilo tradicional, Ensalada ilustrada, Parrillada al sarmiento a base de txistorra, morcilla, panceta, costilla, alitas de pollo, blanqueta, chuletillas de cordero y pimientos asados, Chuchitos surtidos, y Canutillos de crema mini, además de las famosas Patatas recubiertas de chocolate al estilo de Luchy Santamaría.

MÁS OPCIONES: LOS MENÚS PERSONALIZADOS

Existen diferentes menús que se pueden adaptar y personalizar, previa reserva, al gusto de los comensales, una opción especialmente dirigida para la celebración de eventos, y donde se combinan platos tradicionales con las mejores verduras y carnes de la comarca asadas a la vista de los comensales.

Los precios, que siempre incluyen vinos de Bodegas Pagos de Leza, postres, cafés e infusiones, oscilan entre los 39 y los 49,50€.

En todos los menús se puede incluir la visita a las instalaciones de la Bodega, que se realiza previamente, así como la degustación de varias de sus referencias acompañadas de una tapa o aperitivo en el Wine Bar o el botellero histórico por un precio de 8€ persona (6€ en caso de grupos superiores a 10 personas).




Leer más...