La
herencia romana, los valores del territorio como reserva de la Biosfera,
los lugares Patrimonio de la Humanidad, el destacado tramo del Camino
de Santiago, castillos templarios y mucho más, sin olvidar su
extraordinaria oferta gastronómica, serán protagonistas en el stand del
Patronato de Turismo de León en la próxima edición de INTUR, la Feria
del Turismo de Interior que tendrá lugar en Valladolid del 24 al 27 de
noviembre, conmemorando su 20ª edición.
El
influjo de Roma será el referente histórico que se acreditará en la
exposición y teatralización de una cultura que asentó valores
permanentes en la ciudad de León. El recorrido por el pasado romano que
luce León, acreditado con abundantes reseñas, ritos, edificios o
tradiciones, se escuchará y se visualizará en la recreación histórica
prevista para la apertura de la feria y también para el resto de
jornadas en las que están convocados profesionales y potenciales
turistas.
Ahí están las huellas de las guerras romanas que se alzan en León como muros de piedra y cuyos tramos aún pueden apreciarse en la escalera que asciende desde la avenida de Ramón y Cajal a la plaza de San Isidoro. También la muralla tardorromana que rodeaba el recinto campamental de forma rectangular, con cuatro puertas en cada uno de sus laterales y que aún es visible en buena parte de la ciudad, desde la Torre llamada de los Ponce, detrás de la Plaza Mayor, hasta Puerta Castillo, y desde aquí hasta la Torre de San Isidoro. En la actual ubicación del parking de San Pedro, detrás de la catedral de León, se conservan los restos de un antiguo depósito de agua romano, una gran construcción rectangular contemporánea del campamento levantado por la Legio VI Victrix.
Por su parte, el Museo de León posee también valiosas obras del período romano entre las que destacan el Hito Augustal de la Cohors III, Gallorum (señalización que divide los límites territoriales); el Ara Votiva al dios Bodus hallada en Villadepalos; o una estela funeraria antropomorfa proveniente de las cercanías de Astorga. También son piezas de primera fila las aras dedicadas a Diana y a las Ninfas, procedentes de la muralla leonesa, y el denominado Edicto de Augusto, hallado en la localidad de Bembibre.
Fuera de la capital, también hay huellas de la presencia romana en esta región, como la Villa Romana de Navatejera o Puente Castro, antiguo asentamiento judío fuera de los muros de la ciudad, conocido también como Castrum Iudeorum, pero, sin duda, la más destacada es Las Médulas, que fue la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano con más de mil hectáreas y un ejemplo excepcional de un proceso histórico derivado de la explotación de oro romana en las comunidades del Noroeste peninsular.
Los muy optimistas todavía tratan de buscar pepitas de oro en Las Médulas. No es tarea fácil porque los romanos no dejaron ni una tras casi 100 años de explotación. El preciado metal, tan ansiado por todas las civilizaciones del planeta, hacía que los romanos hasta movieran montañas, literalmente. Este método de extracción, al que llamaban “ruina montium“, consistía en minar la montaña con galerías y pozos, que después llenaban con agua, para que así la presión del aire comprimido y del agua actuara como un explosivo, derrumbando la montaña.
Sobre el aluvión derruido continuaban arrojando agua, para arrastrar el lodo aurífero a los canales de lavado, donde utilizando hojas de brezo filtraban las pequeñas pepitas de oro. Las Médulas nos ha dejado, siglos después, uno de los paisajes más inquietantes y hermosos de toda la península. Hoy, este paraje cultural, fruto de la naturaleza y la acción del hombre, es Patrimonio de la Humanidad desde 1997 y merece que se le dedique tiempo para descubrirlo y respeto, ya que como todo paraje cultural, es muy frágil a la acción del hombre.
Su estampa rojiza simula un paisaje sinuoso y de misterio. Nadie diría que los picudos farallones esconden, bajo sus entrañas, el oro de los romanos. Enmudecida la explotación minera desde hace siglos, el paraje de las Médulas se convierte en un bello paisaje de gran atractivo turístico, que se completa con la infraestructura museística de un aula arqueológica.
Precisamente este lugar, junto con el Camino de Santiago son dos Patrimonios de la Humanidad que la UNESCO reconoció a esta provincia, y serán el otro argumento de la propuesta que se presenta en la Feria del Turismo de Interior.
RESERVAS DE LA BIOSFERA
También las siete Reservas de la Biosfera y el Camino de Santiago, se
unen a la historia leonesa para desplegar todos los atractivos que
identifican la ciudad y la provincia de León. Además de la información
general de sus recursos turísticos, que se completan con muchos más
diseminados por toda la provincia, las empresas de las Reservas de la
Biosfera y del Camino Francés, se han implicado con diferentes acciones
vinculadas a la gastronomía y a alternativas de ocio, identificadas y
comercializables, con sorteo de premios, distribución de publicaciones
con 60 bonos descuento y otras propuestas promocionales.
La provincia de León, con siete espacios declarados, atesora la mayor
concentración de Reservas de la Biosfera en el mundo. Con cerca del 17%
del territorio provincial incluido bajo esta figura de protección, puede
presumir de contar con las mismas reservas que todo Portugal y más que
otros países de nuestro entorno como Inglaterra, Irlanda o Suiza.
El objetivo fundamental al crear las Reservas de la Biosfera, era detener la pérdida de biodiversidad, un problema cada vez más agudizado debido a la presión por extraer del planeta cualquier recurso aprovechable. Es así como nació la idea de las Reservas de la Biosfera, espacios de vida en los que relajar la presión del hombre para que los ecosistemas pudieran conservar al menos una parte de su capacidad de regeneración. Más adelante se vio que no solo la naturaleza entraba a marchas forzadas en vías de extinción, también las formas de vida ancestrales, cada vez más unificadas gracias a los omnipresentes medios de comunicación, necesitaban un ámbito de protección para no desaparecer de la memoria colectiva de los pueblos.
Para que estos espacios pudieran alcanzar tal consideración era necesario que cumplieran tres requisitos: que albergaran en su territorio una diversidad de sistemas ecológicos representativos; que tuvieran relevancia para la conservación de la diversidad biológica y que ofrecieran la posibilidad de servir como experiencias en las que conjugar desarrollo humano y sostenibilidad al mismo tiempo. Desde entonces hasta ahora esta organización ha declarado 631 de estas reservas en 119 países de todo el mundo. España, con 45 de estos espacios declarados, es uno de los que cuentan con mayor número de Reservas de la Biosfera. Y dentro de él, la provincia de León, con siete espacios declarados, atesora la mayor concentración de Reservas de la Biosfera en el mundo.
Algo acorde también con la enorme diversidad paisajística y etnográfica que presenta la provincia. Y, sin duda, una suerte para quien disfruta saboreando el impresionante catálogo de rincones, comarcas naturales, pueblos y espacios singulares que es posible recorrer en unos pocos kilómetros. Estas son las Reservas de la Biosfera que pueden visitarse en la provincia de León: Picos de Europa, Santa Marina de Valdeón y Macizo Occidental del Parque Regional de Picos de Europa, Babia, Valle de Laciana, Alto Bernesca, Los Arguellos y Ancares.
Por derecho propio, el Camino de Santiago es una piedra angular en la
memoria colectiva leonesa, no en vano más de 200 kilómetros de la Ruta
Jacobea transcurren por tierras leonesas. A lo largo de los siglos, la
capital y la provincia ha presenciado el eterno trasiego jacobeo
protagonizado por unos peregrinos que, en opinión de Goethe,
construyeron Europa mientras se dirigían a la tumba del Apóstol en
Compostela.
La antiquísima ruta de las estrellas está llena de mitos y de sentimientos indescriptibles. Sahagún, Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas, León capital, Villadangos del Páramo, Astorga, Rabanal del Camino, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Laguna son las principales etapas.
El Camino de Santiago de León ha experimentado un incremento de un 16,4% de peregrinos en el último año. Por la provincia de León se estima que han pasado este año 76.000 peregrinos de 103 nacionalidades, aunque los mayoritarios proceden de Italia, Alemania y Francia. El Camino de Santiago o la Ruta Jacobea, como también se conoce, fue declarada Primer Itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa en 1987. Además, la ruta está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.aytoleon.es
www.dipuleon.es
www.turismoleon.org
http://leon.es/
No hay comentarios :
Publicar un comentario