Entradas destacadas

Descubre el Perú más exclusivo

jueves, 5 de mayo de 2016

Ven a Kenia y empápate de toda su cultura

Kenia_Cultura_Historia_Africa
Un paseo por su grandiosa historia


Kenia, única y singular, es una esfera de biodiversidad. En Kenia florece la lobelia gigante, más alta que un ser humano; ondulados doseles de té y café cubren las colinas; matas de papiros flotan en los lagos del Valle del Rift y la acacia de copa plana salpica las planicies. También está repleta de colores con sus elefantes de tono rojo óxido revolcándose en pantanos de verde esmeralda o el musgo negro que cuelga por los antiguos bosques… Pero Kenia cuenta además con un antiguo patrimonio y una vibrante cultura actual. La puerta de entrada a la historia y al origen de Kenia se encuentra en los museos y monumentos repartidos a lo largo de todo el país. Con exposiciones que se remontan a la época prehistórica, visitar estos museos es conectar con la mágica historia del pasado de Kenia y su actual presente.

Las ruinas de Gedi son restos de una ciudad swahili que tiene su origen en el siglo XII. Estas ruinas situadas a 4 kilómetros al Norte de Watamu abren diariamente de 8 de la mañana hasta el anochecer. Nadie sabe con exactitud por qué los habitantes de Gedi abandonaron precipitadamente en el siglo XIII su ciudad, dejando tras de sí intactos palacios de sultanes, frondosos jardines, porcelanas, joyas y elegantes mezquitas. Hoy las ruinas de Gedi son un excelente ejemplo de asentamiento swahili que sobrevive entre la densa vegetación de la costa y los grandes baobas y cuyos únicos habitantes son los monos de la endémica especie Colobus. Un enigmático lugar que sin duda merece una visita.

El Museo Fort Jesus está situado en la isla de Mombasa, la capital del litoral y la segunda ciudad de Kenia y fue construido en el año 1593 para garantizar la seguridad de los portugueses que vivieron en la costa este de África. Este fuerte portugués es uno de los edificios europeos más antiguos de África. En dicho fuerte se puede disfrutar de un espectáculo único de luz y color que tiene lugar todos los lunes, miércoles y jueves a las seis y media de la tarde.  


     
Kenia y su cultura
A disfrutar de sus paisajes


Diseñado por el italiano Giovanni Battista Cairati, es uno de los ejemplos de fortificación del siglo XVI mejor conservados y supone un hito en el diseño y la edificación de la arquitectura militar. La planificación del edificio y su forma reflejan a la perfección el ideal del Renacimiento en la armonía de las proporciones y su geometría basada en el cuerpo humano.

El terreno que rodea la construcción fortificada se extiende más de dos hectáreas, siendo la fortaleza, en la actualidad, un importante hito histórico en la región de África Oriental, un tesoro nacional gestionado por los Museos Nacionales de Kenia. A diario se ofrecen visitas guiadas para conocer la historia que guarda entre sus muros.

La residencia, está en el corazón del barrio de Karen y cuenta con numerosas piezas originales y parte del mobiliario y vestuario de la película, donados por Universal Studios.

El Museo Nacional de Nairobi constituye una de las visitas esenciales del centro de la capital si quiere aprender sobre el pasado, el presente y el legado de Kenia a la humanidad. Se abrió en 1910 permaneciendo cerrado por reformas en 2006 y reabierto en 2008 como un museo de clase mundial con tiendas y restaurantes. También, dentro de las instalaciones, el famoso Parque de la Serpiente, el Jardín Botánico y el sendero de la naturaleza completan la visita.

En sus galerías es posible admirar una amplia colección de piezas geológicas, animales y fósiles además de naturaleza, historia, cultura y arte contemporáneo en todo su esplendor.

Koobi Fora es un yacimiento arqueológico situado junto al lago Turkana, uno de los destinos más remotos de Kenia, alejado de los circuitos turísticos. Este lago, bautizado como el mar de Jade por el color azul profundo de sus aguas, es un área de gran importancia en términos de la humanidad. Es posible visitar el lugar prehistórico de Koobi Fora en las orillas extremo norte del lago cerca de Sibiloi.

Asimismo, la Unesco supo reconocer el valor cultural de la ciudad vieja de Lamu, el más antiguo y el mejor conservado asentamiento swahili del África Oriental. Lamu es un lugar remoto en el norte de la costa de Kenia que conserva intacta su milenaria cultura siendo uno de los lugares más bellos y serenos en el continente africano. Sus calles empedradas son el mejor legado de una mezcla cultural que ha dado fama mundial a Lamu por ser la cuna de la esencia y la cultura swahili.

El archipiélago destaca por su historia y entre los museos y atracciones culturales destacan el Museo de Lamu, localizado en el paseo marítimo frente al embarcadero, ubicado en un antiguo palacio swahili muy bien conservado. Podrás conocer a fondo la cultura swahili y la historia de la ciudad, así como admirar las prendas de vestir tradicionales; la pintoresca Oficina de Correos Alemana, a finales de 1800, antes de que los británicos decidieran parar la expansión alemana en Tanganica, los alemanes consideraron Lamu como un punto de partida ideal para explotar el interior del país.

El Museo Nacional de Kenia ayuda a preservar y promover este rico patrimonio cultural en colaboración con los socios en el festival Cultural de Lamu, que se celebra todos los años durante el mes de diciembre y cuyo objetivo es preservar la tradición local del archipiélago que ha dado lugar a una de las comunidades más refinadas de África.

Es por todo ello por lo que Kenia es el destino ideal para todos aquellos amantes del África auténtica, conservando una personalidad y una esencia cultural que la hace realmente única.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios :

Publicar un comentario