Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

jueves, 9 de junio de 2016

Un recorrido por el colmenar La Piquera de Villena

Miel de azahar, de romero y de mil flores son algunas de las variedades que se puede recolectar en el colmenar La Piquera
La ciudad alicantina de Villena tiene preparadas, para los meses de primavera, unas visitas guiadas que permitirán a sus visitantes conocer los beneficios de la miel casera y cómo se produce. Formados por 15 personas, los grupos aprenderán sobre este manjar dulce a partir de una combinación de práctica y teoría. 
 
La miel es un alimento que destaca por tener grandes virtudes medicinales. Por su alto poder energético, es un excelente remedio casero contra el resfriado si se toma en el desayuno o antes de acostarse. Además, es un excelente conservante natural que ayuda a cicatrizar y prevenir infecciones.

Estas propiedades, junto con la importancia que tienen las abejas en la naturaleza, ha llevado al colmenar tradicional La Piquera a organizar visitas guiadas cada domingo de los meses de primavera. Su objetivo es que los visitantes conozcan el mundo de la apicultura con una visita que tiene una duración de dos horas.

La primavera deja ver multitud de opciones de ocio para disfrutar del tiempo libre y por ello Villena ofrece unas propuestas más alternativas, como es la de fascinarse conociendo el mundo apicultor a través de unas rutas en las que están invitados tanto niños (a partir de 5 años) como adultos. De esta forma se permitirá a sus asistentes adentrarse en este oficio tan tradicional y tan vinculado al medio natural y a la agricultura.

Se aprenderá qué tipos de mieles se recolectan en el colmenar La Piquera, que debe su nombre a la puerta por la que las abejas acceden a su enjambre. Algunas de las mieles que se recogen son la de romero, perteneciente a romerales de monte bajo; la de azahar, que proviene de cultivos tradicionales de naranjos y limoneros; y la de milflores, producida en las floraciones de varias especies del bajo mediterráneo como el romero, el espliego o el tomillo, y frutales, como el almendro, el cerezo o el manzano. 
 
Es importante destacar el trabajo que hacen las abejas en el mundo natural, así como su capacidad de organización, ya que conviven unidos la reina, las obreras y los zánganos para luchar por un objetivo común. Es por eso que la visita también tratará las enfermedades y pesticidas que están amenazando a esta especie junto con el cambio climático. Se quiere conseguir así que los participantes contribuyan a llevar a cabo una apicultura sostenible y una conservación del medio ambiente.
 
Los tours empiezan cada domingo a las 10 h en el Aula de la Naturaleza – en la subida al centro Primadomus – y tienen una duración de dos horas. Los grupos son de 15 personas y el precio es de 10 euros. Puedes reservar tu plaza llamando al 965 80 38 93 o al 647 15 12 71 o escribiendo un correo a las siguientes direcciones: crv.villena@gmail.com o info@lapiqueramiel.es.
 
A su vez, estas visitas quedan complementadas con la programación cultural y musical que Villena prepara la época de verano. Festivales como “Leyendas del rock” y “Rabolagartija”, además de representaciones en directo del “Atalaya Experiencia Bilyana” en el castillo de la ciudad, o la visita a la Galería – Estudio Isidro Gosálbez, complementan la agenda estival de esta pequeña ciudad de Alicante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario