Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

jueves, 18 de julio de 2013

Fiestas y tradiciones centenarias en Navarra

http://www.promotourist.net/mail/navarra/write/img/Sanguesa_Fiestas_6098_Tryon.jpg
Aunque los Sanfermines siguen siendo sus fiestas más afamadas, el folclore navarro es tan rico y variado que los planes para descubrir las fiestas, tradiciones y costumbres de esta tierra son infinitos. En Navarra, las celebraciones se viven en la calle, desde las tradiciones arraigadas hasta los eventos más actuales. El verano es, sin duda, una de las épocas que más actividades y visitantes concentra. Los sanfermines, la Fiesta por excelencia, reúnen cada año a miles de personas llegadas de todos los rincones del planeta en busca de la pasión y alegría que sintió el escritor Ernest Hemingway en la capital mundial de la fiesta.
La semana pasada, la ciudad se tiñó de blanco y rojo para vivir intensamente 204 horas rebosantes de un ambiente único e inigualable. Durante nueve días se pudo vivir un explosivo cóctel de encierros, corridas de toros, charangas, gigantes y cabezudos, conciertos, verbenas y fuegos artificiales. Pero el verano y la fiesta no se acaba con los Sanfermines! Festividades como Santa Ana en Tudela, Estella-Lizarra, Sangüesa, Falces o Tafalla, llenan de color y fiesta el estío navarro.
Toros de fuego y encierros en Tudela
Del 24 al 30 de Julio se celebra la fiesta patronal en Honor a Santa Ana en la localidad de Tudela, la segunda fiesta más esperada de Navarra.  Durante esta semana no faltarán encierros y corridas, procesiones, conciertos, bailes regionales, concursos y fuegos artificiales.
El jueves 25 la adrenalina tomará las calles, ya que dará lugar el encierro de toros de la ganadería de Manuel Ángel Millares y la suelta de vaquillas de la ganadería de Toros de El Poblao, de Cintruénigo. Además, habrá novilladas y el primero de los seis toros de fuego.  El fin de fiesta será marcado por laRevoltosa y el tradicional Pobre de mí en la plaza de los Fueros.
Tradiciones centenarias en Estella- Lizarra
Estella- Lizarra conmemora a sus patrones San Andrés y la Virgen del Puy  el viernes anterior al primer domingo de agosto (del 2 al 8 de agosto) como marca la tradición desde el siglo XVII. Esta fiesta dura una semana y en ella no pueden faltar los encierros de vacasla pañuelada celebrada tras la procesión que parte desde la iglesia de San Pedro de la Rúa; la bajadica del Puy donde los mozos se podrán refrescar con el agua que cae de los balcones, y otras muchas actividades, como el famoso Baile de la Era donde se podrá disfrutar con la música de las gaitas,  la comparsa de gigantes y cabezudos o la “Abadejada” que pondrá el broche a las fiestas.
Falces al Pilón
Del 10 al 19 de Agosto, Falces celebra su fiesta patronal en conmemoración a la Virgen de Nieva con gigantes, concurso de calderetes, procesiones honor a la Virgen, orquestas y charangas, encierros, y mucho más. Mozos, vaquillas y monte dan lugar a uno de los encierros más curiosos de Navarra el tradicional Encierro del Pilón el antepenúltimo domingo de agosto.  Esta particular carrera de 800 metros se da lugar a través de un camino estrecho y escarpado entre el muro de la montaña y el barranco, haciendo de este, un evento donde la emoción y la espectacularidad están aseguradas.
Las Peñas toman Tafalla
Orquestas, pasacalles, procesiones, juegos infantiles, bailes de gigantes, conciertos y los famosos encierros son algunas de las actividades que se celebrarán los habitantes de Tafalla del 14 al 20 de agosto en conmemoración a sus patrones (Nuestra Señora de la Asunción y San Sebastián)  Las calles y lugares públicos y la ambientación callejera de las conocidas cuadrillas de jóvenes, las Peñas, dotarán a la Ciudad de un atractivo especial durante esa semana de agosto.
Sangüesa a ritmo de pasodoble
Del 11 al 17 de septiembre, Sangüesa se viste de rojo y blanco durante sus fiestas patronales. Vino, corridas, encierros, toros de fuego, gigantes y cabezudos, conciertos, espectáculos, gaiteros y fuegos artificiales son algunas de las actividades que se podrán disfrutar en esta festividad, además de la esperada procesión de San Sebastián “La subidica y bajadica del Prau” donde los mozos y mozas bailan pasodobles acompañando a la banda de música municipal recorriendo, como marca la tradición todos las noches a las 11el camino del Ayuntamiento hasta la Plaza del Prado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario