Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

miércoles, 10 de julio de 2013

37 Iglesias y Monumentos del Camino de Santiago abren al público gratis los meses de julio y agosto


El horario de visita será de 10:30 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas
Un total de 37 iglesias y monumentos navarros de interés artístico y religioso, situados a lo largo del Camino de Santiago a su paso por el territorio foral, se podrán visitar gratuitamente desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto. El horario será de 10:30 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas.
Se trata de un conjunto de iglesias y monasterios diseminados a lo largo de las tres rutas que cruzan Navarra. De ellos, 22 se encuentran en el Camino Francés, entre Luzaide/Valcarlos y Viana, y 9 se localizan a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana. La ruta jacobea del Baztan contribuye a este legado con el monasterio de San Salvador de Urdazubi/Urdax, la iglesia de Santiago en Elizondo y la parroquia del Salvador de Irurita, mientras que la catedral de Tudela y la iglesia de la Magdalena de Tudela, así como la iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas, forman parte de la Ruta del Ebro.
La iniciativa tiene por objeto facilitar que los peregrinos y turistas que visitan la Comunidad Foral durante esta época, y también los propios navarros, puedan conocer el patrimonio monumental construido al paso de la ruta jacobea.

Distribución de las iglesias y monumentos
Dentro del Camino de Santiago francés entre Luzaide/Valcarlos y Viana están disponibles para su visita la Iglesia de Santiago, en Luzaide/Valcarlos; la Real Colegiata de Santa María, en Roncesvalles; la Iglesia de San Esteban, en Zabaldika; la Iglesia de la Santísima Trinidad, en Arre; la Catedral de Santa María de Pamplona, la Iglesia de San Saturnino y la Iglesia de San Nicolás, en Pamplona; la Iglesia de San Miguel, en Cizur Menor; la Iglesia de Santa María de Eunate, en Muruzábal; la Iglesia del Crucifijo, la Iglesia de Santiago y la Iglesia de San Pedro, las tres en Puente la Reina; la Iglesia de San Román, en Cirauqui; la Iglesia de La Asunción, en Villatuerta; las Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Pedro de la Rúa y la de Santa María Jus del Castillo, en Estella; el Monasterio de Santa María de Iratxe en Ayegui; la Iglesia de San Andrés Apóstol, en Villamayor de Monjardín; la Iglesia de Santa María, en Los Arcos; la Iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río y la Iglesia de Santa María de Viana.
Las iglesias y monumentos abiertos a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana han sido la Iglesia de Santa María, la Iglesia de Santiago y el Convento de San Francisco, todas en Sangüesa; el Castillo, la Basílica y la Parroquia de Javier; la Iglesia de San Esteban de Yesa; el Monasterio de San Salvador, en Leyre; la Iglesia de San Pedro, en Aibar; la Parroquia de San Martín en Izco y la Iglesia de La Natividad, en Monreal.
En la Ruta del Ebro a Santiago, se han abierto la Catedral de Santa María y la Iglesia de la Magdalena de Tudela y la Iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas. Asimismo, en la Ruta del Baztan se han abierto el Monasterio de San Salvador de Urdax, la Iglesia de Santiago de Elizondo y como novedad este año la Parroquia del Salvador de Irurita.
Los templos incluidos en el programa poseen diferentes estilos, pero todos ellos reflejan la riqueza del legado histórico y religioso del Camino. Entre ellos predomina el románico, pero también se pueden visitar importantes ejemplos de estilo gótico, renacentista o barroco.

63.666 personas en 2012
Durante 2012, un total de 63.666 personas visitaron entre el 15 de junio y el 15 de septiembre las trece iglesias abiertas dentro del “Programa de Apertura de Iglesias y Monumentos de interés turístico”, un 12% más que en 2011, año en que se registraron 56.574 visitas. Del total de visitantes, el 63% eran de procedencia nacional y el 37% extranjera.
Por otro lado, esta actuación contempla la edición de 33.000 folletos en castellano, euskera, inglés y francés que serán distribuidos en las oficinas de turismo de las principales localidades ubicadas en el Camino de Santiago. Esta publicación, titulada “37 monumentos jacobeos para visitar”, incluye la relación, horarios de apertura y localización de los catorce monumentos abiertos al público y otros 23 que ya permitían su visita turística al turista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario