Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

domingo, 23 de julio de 2017

Centroamérica, destino ‘foodie’


· Una explosión de sabores y tradiciones e influencias de la cocina indígena, africana y española; así es la cocina centroamericana.

· Productos reconocidos a nivel internacional, platos auténticos y experiencias ‘gastro’ que acercan al viajero a la cultura local.


La gastronomía centroamericana es una mezcla perfecta de las influencias de la cocina indígena, africana y española. De hecho, el escenario culinario está íntimamente ligado al patrimonio cultural, lo que se manifiesta en las diversas tradiciones que rodean la creación de los platos más auténticos y exóticos de la región.
Añadir leyenda


Productos indiscutibles

Entre su haber gastronómico, la región centroamericana tiene la dicha de contar con el grano de café, el cual es altamente cotizado por europeos ya que es catalogado como uno de los más exquisitos del mundo y reconocido a nivel mundial por su acidez, espesor y peculiar calidad. 

Entre los más conocidos se encuentra el café de Guatemala, galardonado con el reconocimiento Cup of Excellence por su sabor dulce, tropical e inigualable cuerpo (destaca el de las regiones de Acatenango, Chimaltenango, La Libertad y Huehuetenango), el de Honduras (uno de los mejores es el de Las Delicias, en el departamento de El Paraíso) el café de Costa Rica reconocido mundialmente como el café gourmet por excelencia y el de El Salvador y Nicaragua que son productos con un alto índice de exportación debido a su inigualable calidad.


Sabores y escenarios únicos

Cada uno de los países que conforman Centroamérica ofrece al viajero platos únicos, característicos de cada zona o región. Así, en San Martín Jilotepeque (Guatemala), es indispensable probar el suban-ik o tamal de olla, una receta elaborada con tomate y hasta cinco clases distintas de chile que se cuece dentro de hojas de maxán, lo que le aporta un sabor de lo más peculiar. El atol de elote también es una receta ancestral que no puede pasar desapercibida en esta región hecha a base de maíz.

Otro de los platos más auténticos es el cangrejo en alguashte, típico de El Salvador, una
delicia con acento tropical elaborada a 
base de pepitoria (semilla molida del ayote),

tomate, cebolla, chile verde y ajo. En Nicaragua, Costa Rica y Honduras es común encontrar el caldo Rundown (rondón) teniendo algunas variantes entre sí, de marcada influencia africana, su ingrediente principal es la leche de coco, suele ir acompañado de la combinación de diversos ingredientes: cebolla, achiote, plátano, carne ahumada o pescado.


Otro de los platos que no puede pasar desapercibido es el Vigorón, este se encuentra en la ruta de la ciudad colonial
de Granada, Nicaragua, se sirve sobre una hoja verde de plátano, mejor conocida como chagüite, allí se coloca chicharrón con abundante carne de cerdo bien frita acompañada con una ensalada jugosa, yuca bien cocida, y algunos trozos de una fruta ácida llamada mimbro, a la cual le atribuyen el toque especial de su sabor.


Asimismo, en Costa Rica, otro sabor único es el picadillo de palmito, el cual se obtiene del cogollo o corazón de la palmera que produce el fruto de pejibaye, este puede ser acompañado con arroz y se cocina con cebolla cristalizada, mantequilla y achiote (conocido como colorante), para combinarse con huevos y pizcas de sal.


Las propuestas más populares

Dentro de las distintas influencias de la gastronomía centroamericana sobresale la fusión de la cocina africana, indígena y española. Entre esas se encuentran las baleadas, un plato elaborado de tortillas de harina rellenas de frijoles fritos, queso y crema muy reconocidas y cotizadas en Honduras y en el resto de la región, pueden ir acompañadas de aguacate o carne de pollo también.

Muy famoso en todo Centroamérica es el maíz, el ingrediente estrella de la cultura maya con el que se elaboran las famosas tortillas, nacatamales, atoles y tamales. Las tortillas son el acompañante ideal de todas las comidas y sirven de base en numerosos platos, tales como las pupusas salvadoreñas, el chicharrón con tortilla en Nicaragua y las enchiladas (tortillas fritas rellenas de pollo, carne o arroz), etc.

Belice, por su parte, cuenta con influencia norteamericana, británica, caribeña y mexicana. Esto le permite recrear una amplia variedad de matices con una increíble
fusión de nacionalidades. Entre los ingredientes más utilizados se encuentran las alubias y diversas especias, como el tomillo y laurel, el plátano y diferentes tipos de carne. Uno de sus platos más emblemáticos es el denominado rice and beans, que aquí se cocina en leche de coco.

Otro de los platos que no podría pasar desapercibido son los tostones o patacones de Panamá, plátanos verdes maduros fritos, que se salan y sirven como acompañamiento para diversos tipos de comida. En Costa Rica es muy conocido el gallo pinto, el desayuno predilecto consiste en huevos con frijoles rojos o negros acompañados de dos tipos de chile, arroz y cilantro.


Días de mercado

Los días de mercado en Centroamérica están llenos de colores y sabores. Una visita obligada es el mercado de Chichicastenango (Guatemala), ubicado al sur del departamento de Quiché. Los días de mercado son los jueves y domingo, en donde se puede encontrar un sin fin de frutas y verduras propias de la región, como el güisquil, aguacate, chile guaque, piloyes (una especie de frijol), entre otros, y convivir con los locales. ¡Una experiencia sinigual!

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Diana Sanz García
 
Arturo Soria, 99. 28043 Madrid. España
T. +34 91 564 07 25 | atrevia.com
http://atrevia.com/Firmas/logo-firma-esp.png

No hay comentarios :

Publicar un comentario