Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

martes, 4 de octubre de 2016

Grazalema recrea en otoño el bandolerismo de la Sierra de Cádiz en el siglo XIX

Los vecinos reconstruyen la historia de José María El Tempranillo 
en el décimo aniversario de la recreación

Era menudo y espabilado y huyó tan pronto de la justicia que le dijeron “temprano has empezado”. Nacía así el Robin Hood de Andalucía: José María “El Tempranillo”. Su historia despierta tanto interés, que cada otoño los vecinos de Grazalema y Benamahoma recrean su vida y su trágica historia de amor con María Jerónima Francés, natural de Grazalema. Cuando el sábado 7 de octubre caiga la tarde y resuene en la Sierra de Cádiz una salva de trabucos, todos sabrán que la fiesta ha comenzado.

En torno a 20.000 personas acuden cada año a Grazalema atraídos por las hogueras, el teatro, la gastronomía y el ambiente de todo un pueblo volcado en una fiesta que recupera la primera mitad del siglo XIX. El presentador de Canal Sur, Modesto Barragán pregonará el evento en la mañana del sábado 8 de octubre.

Durante el segundo fin de semana de octubre, más de 500 vecinos de la localidad se convierten en actores por unos días y participan entre el 7 y el 9 de octubre en “Sangre y Amor en La Sierra”, una reconstrucción de la vida de “El Tempranillo”, ese muchacho de Jauja, espabilado y generoso al que también apodaron “El Rey de sierra Morena”.

Además de los actores, todo el pueblo viste con la indumentaria de la época. También, un total de 13 asociaciones, hermandades y colectivos de la localidad, montarán tabernas en las que ofrecerán productos típicos de la época con fines benéficos.

Un pueblo que con el tiempo también se convertiría en un referente textil. En 1850 Pascual Madoz dice que Grazalema consumía 30.000 arrobas de lana para elaborar mantas, paños y ceñidores, una industria pujante en la Sierra de Cádiz que llenaba el pueblo de calderas de jabón y máquinas de cardar.

Este año, los niños volverán a tener un especial protagonismo, y realizarán una recreación infantil el jueves 6 de octubre 15:30 de octubre.

El viernes, a cinco y media de la tarde, una salva de disparos de trabucos indicará que comienza la fiesta. A las 6.00h, tendrá lugar el desfile inaugural con todos los grupos participantes. Tras, la semblanza de la fiesta con motivo de su décimo aniversario, ofrecida por Paqui Viruez, y la apertura de puestos de la época, llega el momento de las escenificaciones, en total serán ocho las que se realicen este primer día, terminando de madrugada.

El sábado, día 8, una salva de disparos de trabucos despertará a la población a las 10:00 h y continuarán las recreaciones: asaltos de los bandoleros, combates los soldados del Rey Fernando VII –llamados migueletes-, etc. A las 13:30 h se celebrará la boda del célebre bandolero con María Jerónima. Ya por la noche, tendrá lugar el parto y la posterior muerte de la mujer de El Tempranillo.

El domingo 5 por la mañana, de nuevo se reproducirán asaltos y disputas entre los bandoleros y los migueletes y, a las 14:45 h tendrá lugar el bautizo del hijo de El Tempranillo. Ya entrada la tarde, tras la ceremonia de clausura con los participantes de la recreación, una gran trabucada anunciará el final de una fiesta que convierte cada año a todo un pueblo en una obra de teatro durante tres días.


Toda la información y programa en
http://www.sangreyamorenlasierra.blogspot.com





                                                                                                                                                                                                                                                






No hay comentarios :

Publicar un comentario