Entradas destacadas

ZUU: inédita cena con espectáculo en Barcelona

lunes, 12 de junio de 2017

EL CABALLO TOMA LAS RIENDAS EN LA PRIMAVERA MENORQUINA


  • El Caballo de Raza Menorquina se convierte en protagonista de la XXI Feria i el XXVII Concurso Morfológico del Caballo de Raza Menorquina, el evento más vistoso del calendario primaveral que se celebra en el municipio de Es Mercadal (Menorca).
  • Aficionados y criadores podrán disfrutar contemplando los cerca de 200 ejemplares que participarán en la gran cita con el mundo equino de la isla.
  • El turismo ecuestre, cada vez con más adeptos, se alza como opción ideal para los amantes de la naturaleza, con el Camí de Cavalls como ruta estrella en Menorca.
Durante el próximo fin de semana, Menorca cabalgará entre dos eventos que situarán a la cultura ecuestre como principal protagonista en la isla. Llegan la XXI Feria y el XXVII Concurso Morfológico del Caballo de Raza Menorquina, organizadas por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina. Estas citas tendrán lugar del 13 al 14 de mayo en el recinto ferial de la localidad de Es Mercadal en Menorca.

Aficionados y visitantes disfrutarán del espectáculo y valorarán tanto el temperamento y la belleza de esta noble raza de caballos y yeguas, como del acierto de sus criadores y jinetes, que serán los encargados de hacerlos brillar a lo largo de todo el fin de semana. Un caballo noble, rústico, resistente y enérgico, con gran aptitud para la silla y el enganche, que se ha convertido en uno de los símbolos de las tradiciones populares de la isla y de la cultura menorquina.

Una Feria que rinde culto al Caballo de Raza Menorquina

La Feria del Caballo, junto con el Concurso Morfológico del Caballo de Raza Menorquina, es un hito muy señalado en el calendario de las Islas Baleares. Una cita que sintetiza el excelente trabajo que durante años ha llevado a cabo la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina para conservar, mejorar y difundir las características de este excepcional tesoro de la genética.


La Feria del Caballo, que cumple este año su 21ª edición, arrancará con el inicio del Concurso Morfológico del Caballo Menorquín, donde propietarios y criadores mostrarán en los diferentes stands el trabajo que realizan para mejorar la morfología y funcionalidad del caballo, la yegua y el potro, así como su cuidado y mantenimiento.

Asimismo, se ofrecerán variados espectáculos para amenizar el evento junto con un mercado en el que se pondrán a la venta productos agroalimentarios y artículos relacionados con el mundo del caballo. La feria se complementa con una muestra de razas autóctonas y varios talleres, como el de demostración de herrar caballos o los de fisioterapia y osteopatía equina.

El colofón del evento llegará con el espectáculo ecuestre y la entrega de premios, entre los cuales destacan el Premio a la Mejor Ganadería, Mejor Ganadería Criadora, Mejor Criador, Mejor Yegua y Mejor Potro, entre otros.

Recorrer la isla a lomos de un caballo de pura raza menorquina

Para muchos, se trata de una experiencia más allá del turismo de aventura que aporta una espectacular sensación de libertad y que brinda un contacto único con el entorno. El turismo ecuestre brinda la oportunidad de disfrutar de magníficos paisajes a lomos de un caballo, sea al amanecer o con la puesta de sol, galopando en paralelo al mar o surcando los caminos más recónditos de la isla.

Como ruta estrella en Menorca destaca el Camí de Cavalls (Camino de Caballos), conocida como GR-223. Un trayecto de costa que puede realizarse tanto a caballo como a pie o en bicicleta y que bordea toda la isla. De gran valor histórico, desde 1330 sirvió de enclave estratégico a las tropas del Rey Jaime II, que vigilaban la costa desde este hermoso camino; más tarde ingleses y franceses aprovecharían también este paso de vistas privilegiadas.


Recorrer hoy en día el Camí de Cavalls brinda la oportunidad de descubrir una travesía por las calas y playas más idílicas de la isla, admirando sus espacios naturales, torres defensivas, tierras de cultivo, zonas húmedas, acantilados e impresionantes dunas. Una ruta que forma parte del patrimonio cultural y natural de Menorca y que permite conocer el paisaje de la isla desde una perspectiva única, con el caballo como el mejor compañero de ruta para disfrutar de esta aventura.

Algunos de los mejores tramos de esta ruta son Es Grau a Sa Torreta, con vistas a la bahía de Es Grau y a la Illa d’en Colom; el trayecto de Binimel·là a Pregonda; el sendero de la cala Macarella a Macarelleta y la Necrópolis en Cala Morell.

Otra de las formas de conocer la cultura ecuestre menorquina es presenciando los fascinantes espectáculos de doma o las emocionantes carreras, organizadas por los diferentes clubs hípicos de la isla. Un mundo de nuevas experiencias que no sólo resultarán exóticas para el visitante, sino que se alzan como una apuesta de turismo sostenible con el que disfrutar al máximo de la naturaleza en un marco incomparable.

En definitiva, el turismo ecuestre constituye una excepcional forma de vincular la tradición ligada al mundo del caballo con el turismo, que permite al visitante conocer el patrimonio cultural en todo su esplendor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario